desde california

A la octava va la vencida: lanzan con éxito el satélite español Paz

En principio iba a ser lanzado en 2014, pero luego se trasladó el lanzamiento hasta finales de 2017. Desde principios de año se ha retrasado otras seis veces

Foto: Satélite espía Paz | EFE
Satélite espía Paz | EFE

A la octava ha ido la vencida. Después de varias complicaciones, no solo durante los últimos días, el satélite español Paz ha sido lanzado con éxito desde la base aérea de Vanderberg (California, Estados Unidos).

A la octava va la vencida: lanzan con éxito el satélite español Paz

Originalmente, Paz iba a ser lanzado en 2014 desde el cosmódromo kazajo de Baikonur por el operador ruso ISC Kosmotras, pero el conflicto entre Moscú y Europa por las sanciones que siguieron a la invasión de Crimea paralizó el lanzamiento durante años.

Tras suscribir un contrato con SpaceX en marzo de 2017, el anhelado lanzamiento sufrió también varios retrasos: inicialmente iba a tener lugar en el último trimestre del año pasado, luego el 30 de enero, luego el 10 de febrero, más tarde el 17 y después, el 18. Se trasladó hasta el día 21 y por razones climatológicas, tuvo que pasarse a un día después: finalmente ha sido lanzado este jueves, 22 de febrero.

Ha sido la primera vez que la compañía de Elon Musk ayude a enviar al espacio tecnología española a bordo de uno de sus cohetes reutilizables Falcon 9, similar a los empleados en el lanzamiento del Falcon Heavy. La próxima ocasión vendrá con el satélite de Hispasat para llevar la banda ancha a toda España.

[Así funciona el Paz]

El satélite es la punta de lanza del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, compuesto por dos satélites y al que en un futuro se unirá Ingenio, un satélite óptico de uso civil. El dispositivo que ha entrado en órbita está pensado para un uso principalmente militar y ha costado 160 millones de euros.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios