estudian si el karma tiene algo que ver

No te estreses: la gente nerviosa tiene más posibilidades de ser mordida por un perro

Siempre se ha dicho que los perros huelen el miedo. Ahora un estudio realizado a 700 personas en Inglaterra apunta a que la gente más inestable recibe un 24% más mordiscos

Foto: Un perro policía ataca a un hombre como parte de una demostración durante el día de celebración de la Policía, marzo de 2017 (EFE)
Un perro policía ataca a un hombre como parte de una demostración durante el día de celebración de la Policía, marzo de 2017 (EFE)

El tipo de personalidad puede estar relacionado con un mayor riesgo de ser mordido por un perro, y las personas con una forma de ser más nerviosa son más propensas a ser mordidas, según una investigación publicada esta semana en el 'Journal of Epidemiology and Community Health'.

El trabajo, realizado en Inglaterra, muestra que en este país más 6.500 personas requieren cada año tratamiento hospitalario por mordeduras y otras lesiones infligidas por perros. A partir de esta estadística, los científicos entrevistaron a 694 personas en la región de Cheshire West y cruzaron sus malas experiencias con canes con cuestionarios sobre su forma de ser (Inventario de Evaluación de la Personalidad) y otros factores como la cercanía del perro, etcétera.

Primer resultado del experimento: la cantidad de mordeduras puede ser hasta tres veces superior a las estadísticas oficiales, que apuntan a 740 por cada 100.000 habitantes mientras que la citada encuesta arrojaba un resultado de 1.873 mordeduras por cada cien mil británicos.

Otros resultados apuntan a cosas tan obvias como que tener más perros incrementa el riesgo de ser mordido, pero el más sorprendente vino del cruce con la personalidad de los encuestados. En concreto, cuanto más estable era la persona y menos neurótica era, menor era el riesgo de ser mordido por un perro. En concreto, aquellos con una personalidad más nerviosa o estresada tenían un riesgo de mordedura un 23% mayor.

Otros resultados apuntan a cosas tan obvias como que tener más perros incrementa el riesgo de ser mordido

Según los investigadores, el estudio es observacional y no conviene extraer conclusiones demasiado firmes sobre causa y efecto, dado que solo se incluyeron los hogares de un condado de Inglaterra. Tampoco tomaron en consideración factores potencialmente influyentes, como el sexo, la edad o la raza del perro mordedor. Sin embargo, remarcan que "es esencial que los factores de riesgo previamente asumidos se vuelvan a evaluar ya que este estudio ha revelado que las creencias anteriores, como que las mordeduras vienen típicamente de perros familiares, son incorrectas". Más de la mitad de los encuestados (55%) fue mordido por un perro que no era suyo.

Y a la luz de sus hallazgos, añaden: "Es posible que los esquemas de prevención de mordeduras de perros también tengan que tener en cuenta los diferentes tipos de personalidad de las víctimas a la hora de centrarse en conductas particulares en torno a los perros".

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios