pasará a 4,2 millones de kilómetros

El asteroide 'rascacielos' no destruirá la Tierra el 4 de febrero: ¿podrán estos otros?

El asteroide 2002 AJ129 tiene "cero posibilidades" de impacto contra nuestro planeta. Así es como los científicos descubren cada vez más visitas inesperadas de otros puntos del espacio

Foto: Reconstrucción de un asteroide pasando junto a la Tierra. (Science Photo)
Reconstrucción de un asteroide pasando junto a la Tierra. (Science Photo)

Una vez más, la aproximación de un asteroide a una distancia menor de 7,5 millones de kilómetros de nuestro planeta ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas. Sí, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA cataloga todo cuerpo que se aproxime a menos de esa distancia como "potencialmente peligroso", pero el meteorito 2002 AJ129, pese a medir más que un rascacielos y pasar a unos 4 millones de kilómetros de aquí, tiene cero probabilidades de impactar contra la Tierra según ha asegurado la propia agencia a través de su cuenta de Twitter.

Por establecer una comparación, hace sólo unos meses, en octubre, recibimos la 'visita' del asteroide 2012 TC4 (este era como un autobús) que pasó a 44.000 kilómetros de la Tierra. O en abril de 2017, la de aquel monstruo de 650 metros capaz de devastar cualquier metrópolis... de no ser porque pasó a una distancia de 1,8 millones de kilómetros de cualquier metrópolis.

Cada año, la cantidad de objetos que se acercan a la Tierra aumenta, pero eso no significa que nos acerquemos al apocalipsis, sino que somos capaces de detectarlos cada vez mejor. En 2017 se lograron detectar unos 2.000 asteroides cuando hace apenas 20 años no conocíamos ni cien.

Objetos próximos a la Tierra descubiertos cada año (Jet Propulsion Laboratory, NASA)
Objetos próximos a la Tierra descubiertos cada año (Jet Propulsion Laboratory, NASA)

La clave estuvo en la puesta en marcha del programa LINEAR, una colaboración de la NASA, la US Air Force y el MIT que ha logrado desvelar un 60% de estos NEA (del inglés Near Earth Asteroids, asteroides próximos a la Tierra). De los que conocemos, ninguno supone un riesgo, aunque aún falta por explorar el otro 40% de asteroides.

De los que se han identificado hasta el momento, estos son los próximos que recomendamos anotar en el calendario de armagedones.

Nuestra apuesta más fuerte es por 99942 Apophis, un objeto de más de 300 metros de eslora que pasará a 38.000 kilómetros, una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna, el 13 de abril de 2029, dentro de once años. El principal aliciente aquí es que hay satélites geoestacionarios que orbitan a esta altura, aunque incluso un impacto con ellos sería tan probable como el de dos moscas volando en una cocina.

Descartamos la colisión en el próximo acercamiento a la Tierra, pero luego la órbita cambiará de una manera que no es totalmente predecible

Un año antes tendremos un importante aperitivo con (153814) 2001 WN5, una mole de casi un kilómetro de largo que se aproximará a unos 246.000 kilómetros de la Tierra (0,6 distancias lunares) en junio de 2028. Los científicos han descartado en ambos casos que estos asteroides puedan acabar haciendo un cráter de 500 metros de profundidad porque no impactarán contra la Tierra, pero no se relajen aún porque estos objetos son como los años ochenta de la astrofísica: siempre vuelven.

Como dice el astrofísico italiano Alberto Cellino con respecto al asteroide Apophis, "podemos descartar una colisión en el próximo acercamiento a la Tierra, pero luego la órbita cambiará de una manera que no es totalmente predecible en este momento, por lo que no podemos predecir su comportamiento en una escala de tiempo más larga".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios