Es noticia
Aguacate granadino: un bulo científico lleva a los ingleses a comprar abortos de esta fruta
  1. Tecnología
  2. Ciencia
las exageradas cifras de lesiones por aguacate

Aguacate granadino: un bulo científico lleva a los ingleses a comprar abortos de esta fruta

Son aguacates sin hueso que sólo se pueden adquirir en diciembre. En Reino Unido, varias tiendas los promocionan para la gente que se daña la mano cortando aguacates

Foto: La bandeja de aguacates que se vende en Inglaterra (Marks & Spencer)
La bandeja de aguacates que se vende en Inglaterra (Marks & Spencer)

Como todo el mundo que haya visitado Londres o Nueva York en los últimos años sabe, los aguacates y la rúcula son la gasolina del mundo moderno.

Los aguacates que se han puesto de moda en Reino Unido no tienen hueso y se cultivan en Granada, que junto a Málaga y Canarias son las únicas regiones españolas donde puede obtenerse este 'oro verde'.

Foto:

Lo que los británicos llaman 'cocktail avocado' y los españolas 'aguacate dátil' es, en realidad, el aborto de un aguacate típico malformado, que al salir sin hueso adopta una forma oblonga, como de pepinillo. Así lo explicaba ayer Manuel Jesús Ortega, de Frutas El Portón, al suplemento Buena Vida de 'El País'. Están de moda porque sólo se dan en diciembre, pero además, porque en las islas británicas llevan todo el año repitiendo un mito: que muchísima gente se autolesiona con el cuchillo al intentar pelar el aguacate, fatalidad a la que han dado el nombre de 'avocado hand'.

Esta 'avocado hand' ha sido promovida, principalmente, por la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, que en un artículo en 'The Times' explicaba, a través de su secretario Simon Eccles, que éste atendía cada semana a cuatro personas por 'mano de aguacate', y que muchos de ellos no volvían a recuperar al 100% el uso de la mano. El presidente de la asociación apoyaba también esta tesis.

¿Todo esto va en serio?

El temor a la 'mano de aguacate' se extendió por muchos otros artículos a lo largo de 2017, dentro y fuera del Reino Unido (además de los citados hay ejemplos en The Guardian, NPR, NY Post o El Espectador) y la llegada este mes de los aguacates sin pipa abortados en Granada ha acabado por conformar una tormenta perfecta: llegan los aguacates que nos librarán de perder dedos y tendones.

Las celebrities pusieron también de su parte, ya que Meryl Streep sufrió en 2012 un accidente al intentar cortar un aguacate. En Inglaterra, el mediático chef Jaime Oliver se animó a hacer un vídeo de un minuto explicando cómo pelar un aguacate evitando lesiones.

Finalmente, Martina Greminger, Itai Pasternak y Urs Hug, tres investigadores de la Klinik für Hand-und Plastische Chirurgie (perteneciente al Hospital del Cantón de Lucerna, Suiza) han abordado este asunto en un artículo publicado este mismo mes en el 'Journal of Hand Surgery'. La conclusión principal es que todo es un invento: no existe la 'mano de aguacate'.

"Nuestra institución proporciona asistencia de urgencias para las manos durante 24 horas al día para una población de 1,2 millones de personas", explican los autores, que en los últimos siete años han atendido a un total de 18 personas en los últimos siete años por lesiones relacionadas con cortar un aguacate.

placeholder Aquí se produjeron las 18 lesiones al pelar un aguacate (Journal of Hand Surgery)
Aquí se produjeron las 18 lesiones al pelar un aguacate (Journal of Hand Surgery)

Todos ellos se habían seccionado la mano izquierda, la menos hábil y con la que sujetaban el aguacate, y relataban que habían empujado el cuchillo hacia el hueso del fruto y, al resbalarse éste, habían acabado cortándose.

"El término 'mano de aguacate' ha sido empleado por prensa no-científica y por medios de comunicación", dicen, "pero no hemos encontrado publicaciones que traten específicamente este tipo de lesión, que vemos como una ocurrencia infrecuente ya que no podemos confirmar ese alto número de casos reportados en la prensa".

Los investigadores suizos fueron tan amables como para introducir en el estudio una guía gráfica que muestra cómo pelar con seguridad un aguacate. Como bien sabemos los amantes del 'oro verde', esta técnica consiste en cortar el fruto longitudinalmente, clavar levemente la hoja del cuchillo en el hueso, girar hasta que se libere y retirar la carne con una cuchara sopera.

placeholder Así se pela un aguacate según la ciencia y el autor de este artículo (Journal of Hand Surgery)
Así se pela un aguacate según la ciencia y el autor de este artículo (Journal of Hand Surgery)

Como todo el mundo que haya visitado Londres o Nueva York en los últimos años sabe, los aguacates y la rúcula son la gasolina del mundo moderno.

Inglaterra Granada Agricultura
El redactor recomienda