Es noticia
Matemáticas del azar: por qué gastar más en Lotería de Navidad no le hará más rico
  1. Tecnología
  2. Ciencia
algunas regiones les pagan el gordo a otras

Matemáticas del azar: por qué gastar más en Lotería de Navidad no le hará más rico

Si cree que cuanto más dinero invierta en lotería mayores son sus posibilidades de ganar, probablemente viva en Castilla y León, la región española que más gasta y menos gana

Foto: Premiados con el Gordo en Villanueva de la Concepción, Málaga. (EFE)
Premiados con el Gordo en Villanueva de la Concepción, Málaga. (EFE)

El décimo del trabajo, el de la familia, el de la asociación de pesca deportiva... Evitar a toda costa que nuestros compañeros y amigos se hagan ricos sin nosotros —la máxima no escrita que nos mueve a comprar Lotería de Navidad— es una ardua tarea que nos cuesta nuestro dinero.

[Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad]

La media nacional de los últimos 10 años es de 62 euros por persona y año en juegos de azar.

Aunque, a decir verdad, la Lotería de Navidad no es un juego de azar en sí mismo, ya que lleva entre nosotros desde 1812 ininterrumpidamente. Incluso cuando Franco prohibió por ley el juego (se legalizó de nuevo en 1977), el sorteo del Gordo siguió produciéndose y llenando las navidades españolas de familias brindando en plena calle cada 22 de diciembre. El típico Error 404 legislativo, ¿verdad?

Bien, dejémonos de preludios y vamos al grano. Vamos a analizar si existe relación entre gastar mucho dinero en décimos y ganar mucho dinero en la Lotería de Navidad.

¿Cuánto gastamos en cada lugar de España?

El Instituto Nacional de Estadística recoge datos acerca del gasto por persona en juegos de azar. Año tras año y por sistema, la comunidad autónoma que más gasta en Lotería de Navidad es Castilla y León, y esto es debido, en parte, a su locomotora: la provincia de Soria, donde Loterías y Apuestas del Estado llegó a registrar el año pasado un gasto por habitante de más de 200 euros.

La media de los últimos 10 años suaviza un poco los extremos, pero el mapa queda claramente delimitado: los castellanoleoneses y los asturianos financian buena parte de los premios, ¿pero para quiénes son esos premios? ¿Tanto ha tocado el Gordo en Soria para que sus habitantes tengan esa fe en el azar?

Si miramos el mapa de dónde han ido los premios de la Lotería de Navidad, el panorama cambia bastante. Barcelona y, sobre todo, Madrid son las que capitalizan las mayores fortunas. De hecho, salvo en 2011 y 2015, el Gordo siempre ha caído en la capital o sus alrededores: un año en Leganés y otro en Alcalá de Henares.

Segovia, Ávila, Valladolid o Salamanca son, en este sentido, las provincias menos afortunadas. Pese a gastar casi el doble que un canario o un andaluz en loterías, no han visto recompensada su fe en absoluto. Salvo algún décimo suelto, las series del Gordo de Navidad no han pasado por estas provincias en los últimos 10 años. ¿Romperán la maldición este año?

Cruzando lo que la gente gasta en lotería en cada provincia y los resultados 'a posteriori', hemos elaborado un mapa al que llamaremos El Suertómetro.

De este Suertómetro surgen dos provincias, Madrid y Barcelona, que podríamos considerar las más suertudas del país: les han caído más primeros premios que a otras provincias, como León, Valladolid o Burgos, donde la suerte les ha sido esquiva pese a haber gastado mucho más que el resto de españoles.

El décimo del trabajo, el de la familia, el de la asociación de pesca deportiva... Evitar a toda costa que nuestros compañeros y amigos se hagan ricos sin nosotros —la máxima no escrita que nos mueve a comprar Lotería de Navidad— es una ardua tarea que nos cuesta nuestro dinero.

Matemáticas Ciencia
El redactor recomienda