Es noticia
Reino Unido paga a las madres por dar el pecho y funciona: ¿debería hacerlo España?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
En reino unido está funcionando

Reino Unido paga a las madres por dar el pecho y funciona: ¿debería hacerlo España?

Un nuevo programa en Inglaterra retribuye a las madres que no abandonan el pecho por el biberón. Sus impulsores defienden que reconoce a las madres y ahorra dinero al estado

Foto: Mujeres amamantan a sus hijos en el jardín botánico de Ciudad de México (Edgard Garrido / Reuters)
Mujeres amamantan a sus hijos en el jardín botánico de Ciudad de México (Edgard Garrido / Reuters)

Circulan muchos mitos sobre la leche materna, pero al menos una cosa es cierta. Refuerza el sistema inmune de los bebés recién nacidos, reduce las posibilidades de ser obesos o diabéticos más adelante. Y también es beneficioso para las madres, que suelen tener, por ejemplo, menor riesgo de síndrome metabólico.

Por tanto, si de hecho funciona como una medicina... ¿no debería financiarla la Seguridad Social?

Por atrevida que pueda parecer, es una idea que el Reino Unido lleva un tiempo implementando para tratar de elevar la tasa de lactancia materna, que está entre las más bajas del mundo: en algunas zonas de la isla, sólo un 12% de los bebés de ocho semanas son lactantes.

Foto: Montaje: Carmen Castellón

Esta semana se han presentado los resultados de un nuevo estudio que propone precisamente financiar a aquellas madres que den el pecho a sus hijos. En los condados de South Yorkshire, Derbyshire and North Nottinghamshire se ofreció un cheque de 120 libras (136 euros) a quienes demostraran haber amamantado a los dos días, diez días y seis semanas de vida. Además, había un extra de otras 80 libras (90 euros) a quienes hubieran llegado a los seis meses dando aún el pecho.

Los impulsores de la iniciativa, la agencia de salud pública inglesa, han revelado que las solicitantes de esta ayuda aumentaron un 6% entre las 10.000 nuevas madres que optaban a esta recompensa.

Aunque la Organización Mundial de la Salud no se inmiscuye en cómo alimenta usted a su hijo recién nacido (mientras lo alimente) sí que examina cuántos de esos bebés toman otro tipo de alimentación además de la leche materna antes de los seis meses de vida. Según los últimos datos del Reino Unido recogidos por la OMS, sólo el 1% de los niños se alimenta exclusivamente de leche a esta edad, frente al 29% de niños españoles.

La lactancia materna es bastante difícil al principio y este plan es una muy buena manera de seguir y mantenerte motivada

"Ocho de cada diez madres en el Reino Unido que comienzan a amamantar se detienen antes de lo que realmente quieren", explica Clare Reton, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sheffield. "Parece que nuestro plan de cupones las ayudó a amamantar durante más tiempo: las madres informaron que se sintieron recompensadas por amamantar".

Una inversión, no un gasto

Los investigadores se preguntaron también si empezar a ofrecer cheques-lactantes descuadraría mucho las cuentas del reverenciado NHS, el servicio nacional de salud británico. Su respuesta es que no sólo no sería gravoso, sino que además podría resultar una medida de ahorro para las arcas públicas.

Dado que el consumo de leche materna previene contra algunas enfermedades a corto y largo plazo, estos científicos calcularon que el NHS se ahorraría cada año un mínimo de 19 millones de euros.

Según el equipo de científicos, de las universidades de Sheffield y Dundee, que han sacado adelante este proyecto en la revista 'JAMA Pediatrics', el enfoque no es sólo financiero. En ocasiones, las madres sustituyen el pecho por la leche de fórmula al no encontrar lugares donde amamantar con comodidad, por ejemplo, en su lugar de trabajo. Este trabajo es una forma de reconocimiento público.

placeholder Madres en Hong Kong celebran un 'flashmob' de amamantamiento (EFE)
Madres en Hong Kong celebran un 'flashmob' de amamantamiento (EFE)

Para Fiona Sutcliffe, una madre de 29 años de Sheffield que participó en este programa con su bebé, "la lactancia materna es bastante difícil al principio y este plan es una muy buena manera de seguir y mantenerte motivada para seguir adelante en lugar de rendirse y cambiar al biberón", explica, "proporciona pequeños hitos, pequeños escalones y te ayuda a que la lactancia se establezca".

En nuestro país, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, la lactancia materna suele prolongarse hasta los seis meses. Sin embargo, para la Asociación Española de Pediatría, "el porcentaje de LME (Lactancia Materna Exclusiva) a los seis meses en el año 2012 se situaba en torno al 28,5%, unas cifras similares a las europeas pero lejanas a la recomendaciones de la OMS y UNICEF", explicaban en este informe.

¿Ha llegado el momento de retribuir a las madres lactantes en España?

Circulan muchos mitos sobre la leche materna, pero al menos una cosa es cierta. Refuerza el sistema inmune de los bebés recién nacidos, reduce las posibilidades de ser obesos o diabéticos más adelante. Y también es beneficioso para las madres, que suelen tener, por ejemplo, menor riesgo de síndrome metabólico.

Ciencia Seguridad Social Reino Unido OMS UNICEF Sin censura
El redactor recomienda