'fake news'

El bulo del kebab: Europa no se plantea prohibir el dürüm ni el döner

Tranquilos, pese a lo que se publicó en varios medios de comunicación, los kebabs no tienen las horas contadas en Europa

Foto: Kebab. (Reuters)
Kebab. (Reuters)

No, los kebabs no tienen las horas contadas en Europa. Este fin de semana varios medios de comunicación publicaron que la Comisión Europea se planteaba prohibir este plato de comida por la presencia de fosfatos en su carne, una utilización que ya está vetada desde hace años. Las noticias asegurando que el organismo europeo prohibiría el popular plato por un riesgo para la salud se reprodujeron como la pólvora entre los países de la Unión Europea, y en cuestión de horas un réquiem por el kebab se había instaurado en las redes sociales.

En realidad, el origen del bulo viene de un debate entre la Comisión y el Parlamento Europeo sobre permitir de nuevo el uso de este tipo de aditivos, en concreto el uso de "phosphoric acid, di" y "tri phosphates and polyphosphates (E 338-452)", que hoy día no está permitido. La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) se ha opuesto a permitirlo y se tomará una decisión final la próxima semana.

Un empleado prepara un kebab (Reuters)
Un empleado prepara un kebab (Reuters)

Las 'fake news' recorrieron las redes sociales a la velocidad de la luz hablando de la presencia de estos fosfatos en este tipo de plato. Sin embargo, el Parlamento Europeo tuvo que salir al rescate en su cuenta de Twitter para desmentir la noticia y aclarar que el uso generalizado de fosfatos está prohibido en todo el territorio de la Unión Europea. Así lo explicaba.

El problema es que el debate sobre el veto a este tipo de aditivos se exageró y acabó sacándose de su contexto y llevó a muchos a lanzar el titular "La Unión Europea estudia prohibir el consumo de kebabs".

Fuentes del Parlamento Europeo explican a este diario que en realidad existe una lista de alimentos —"como las salchichas"— que sí pueden contener este tipo de fosfatos y otros, como el kebab, que no pueden por normativa europea. La Comisión Europea ha abierto la posibilidad de ampliar esta "lista de alimentos", algo a lo que la comisión de Medio Ambiente se "ha negado en redondo" y que se votará la próxima semana.

Un restaurante de kebab. (Reuters)
Un restaurante de kebab. (Reuters)

"Lo que ha ocurrido es que ha saltado como una 'fake news' y se ha originado un embrollo", explican desde la Eurocámara. El revuelo proviene principalmente de diarios alemanes. "En ese país, el uso de este tipo de aditivos para descongelar la carne del kebab está generalizado", pese a su prohibición en la normativa europea.

En cuanto al caso de España, no se sabe "a ciencia cierta" si este tipo de aditivo se utiliza en la carne de kebab, aunque sí está prohibido. Lo que está claro es que, como mucho, cambiará de sabor, pero no es el fin de este plato de comida como lo conocemos.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios