Descubren el planeta con temperaturas más parecidas a las de la Tierra: Ross 128b
  1. Tecnología
  2. Ciencia
a 'solamente' 11 años luz de distancia

Descubren el planeta con temperaturas más parecidas a las de la Tierra: Ross 128b

Este planeta está situado a 11 años luz de nuestro planeta, aunque se desplaza en nuestra dirección y en unos miles de años será el exoplaneta más cercano al nuestro

placeholder Foto:  Ilustración del planeta Ross 128b, con la enana roja de fondo (ESO)
Ilustración del planeta Ross 128b, con la enana roja de fondo (ESO)

El equipo del Observatorio Europeo Austral dirigido por Xavier Bonfils ha anunciado hoy la detección de un exoplaneta que orbita cada diez días alrededor de la enana roja Ross 128, a once años luz de nuestro planeta. Por las características de esta estrella y de la zona en la que se encuentra el planeta, los científicos creen que sus temperaturas en la superficie, al igual que su tamaño, son muy similares a las de la Tierra.

Este descubrimiento se basa en más de una década de monitorización intensiva del programa HARPS, acrónimo en inglés de Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión. "Solo HARPS ha demostrado tal precisión y sigue siendo el mejor cazador de planetas de este tipo quince años después de comenzar a funcionar ", explica Nicola Astudillo-Defru, coautor del descubrimiento e investigador en el observatorio de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Foto: Ilustración de Haumea (IAA-CSIC/UHU)

Bonfils, empleado en la universidad francesa de Grenoble y el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) ha centrado sus esfuerzos de encontrar 'hermanas' de la Tierra alrededor de enanas rojas, uno de los tipos de estrellas más débiles y comunes del Universo. El programa del astrónomo francés se llama "el atajo a la felicidad", ya que según él, es más sencillo detectar parientes astronómicos de nuestro planeta alrededor de este tipo de estrellas que de aquellas más parecidas al Sol.

Uno de los atractivos de Ross 128b para los investigadores es que parece estar más resguardado de rayos X o ultravioletas que otros candidatos, como los que orbitan Proxima Centauri. Además, dado que el planeta se está acercando hacia nosotros, Ross 128 se convertirá oficialmente en el exoplaneta más cercano a la Tierra dentro de 79.000 años.

placeholder Ross 128 b con su enana roja de fondo (ESO)
Ross 128 b con su enana roja de fondo (ESO)

Según los datos recabados por HARPS, este nuevo planeta recibe solamente 1,38 veces más radiación que la Tierra y su temperatura se encontraría entre -60 y 20ºC. Lo que aún desconocen Bonfils y sus compañeros es si se encuentra dentro de la zona habitable, lo que posibilitaría que hubiera agua líquida en su superficie.

El investigador francés cree que Ross 128b es solamente el primero de nuevos descubrimientos: "Las nuevas instalaciones de la ESO jugarán un papel crítico en la creación de un censo de planetas con una masa terrestre", explica, "NIRPS, el brazo infrarrojo de HARPS, aumentará nuestra eficiencia en la observación de enanas rojas, que emiten la mayor parte de su radiación en el espectro infrarrojo, y luego, el Telescopio Extremadamente Grande brindará la oportunidad de observar y caracterizar una gran parte de estos planetas".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Astronomía Espacio Ciencia Planeta Tierra
El redactor recomienda