Es noticia
Este año, el medio ambiente y tú pagaréis mucho más caro el árbol de Navidad
  1. Tecnología
  2. Ciencia
¡cada año empiezan antes!

Este año, el medio ambiente y tú pagaréis mucho más caro el árbol de Navidad

Madrid, la ciudad que más consume en iluminación navideña, anuncia que este año costará más. Mientras, los abetos en España están siendo esquilmados por el cambio climático

Foto: Un árbol de Navidad hecho de neumáticos a las afueras de Ciudad Juárez (José Luis González / Reuters)
Un árbol de Navidad hecho de neumáticos a las afueras de Ciudad Juárez (José Luis González / Reuters)

Los regalos van y vienen, pero para los dos componentes fundamentales del árbol de Navidad —abetos y luces— no corren buenos tiempos.

Parece difícil de creer, pero España es el principal productor de abetos naturales del sur de Europa. Bien es cierto que la gran mayoría se venden fuera, pero el 90% de los que se compran en nuestro país procede de los alrededores del macizo barcelonés del Montseny o el cercano paraje de Les Guilleries, que incluye un bosque de abetos catalogado como parque natural.

Foto: (Fotos: Greenpeace)

Estos ejemplares podrían no verse tan afectados a lo largo de este siglo por el cambio climático, pero para la mayoría de bosques españoles de 'Abies alba' resultará ruinoso, según revela un nuevo estudio publicado hoy en PNAS por científicos de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC.

"Localidades a mayor altitud, más húmedas y frescas, con abetos, por ejemplo Boumort o Montseny podrían no verse tan afectadas por las tendencias más limitantes del siglo XXI, incluso mejorar sus condiciones de crecimiento en algunos casos", explica a Teknautas Raúl Sánchez Salguero, "sin embargo las localidades más al sur y de menos altitud, más cálidas y secas, verían seriamente peligrar su estabilidad por la mayor vulnerabilidad a fenómenos de decaimiento o mortalidad forestal".

placeholder Distribución de los abetos en Europa (UPO)
Distribución de los abetos en Europa (UPO)

En cuanto al pinsapo, otra especie de abeto que suele darse en la mitad sur de la península, el cambio climático está afectando a la retracción de los tradicionales bosques de esta especie en la Sierra de las Nieves, en Málaga y Grazalema, en Cádiz.

En cualquier caso, los investigadores han notado que, incluso dentro de los mismos bosques, algunos árboles resisten más que otros. "Frente a eventos extremos en una misma localidad existen individuos con capacidad para resistir o recuperarse tras esas bajadas drásticas del crecimiento", explica Sánchez Salguero, "con lo cual podrían ser buenos candidatos para la futura conservación de la especie in situ, pero también ex situ, mediante migración asistida".

placeholder Pala de Montinier, en Aragón, tras la sequía de 2013 (UPO / CSIC)
Pala de Montinier, en Aragón, tras la sequía de 2013 (UPO / CSIC)

Menos consumo, pero más gasto

Vamos con las luces del árbol. Según se podía leer ayer en el Boletín Oficial del Estado, y pese a que desde hace unos años el Ayuntamiento de Madrid emplea luces LED de bajo consumo en la iluminación navideña, el consistorio gastará para estas próximas fiestas una cifra récord: 5.047.015 euros.

El contrato, que la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez lleva obteniendo ininterrumpidamente desde 1973, fue descendiendo durante los años de la crisis pero volvió a subir tras 2014. Un año más tarde se negociaron unos emolumentos de unos 4,6 millones de euros por las navidades de 2015 y 2016.

Aunque es cierto que las luces LED han reducido la parte del coste que corresponde a consumo eléctrico (está en torno al 1% del montante), una de las explicaciones para el aumento de precio es que, como suele comentarse en la calle, cada año empiezan antes: este año comenzará en torno al 23 de noviembre, en 2016 fue el día 24, en 2015 el 27 y un año antes, el 28 de noviembre. El final de la iluminación, eso sí, suele estar marcado en el 6 de enero desde tiempos inmemoriales.

Los regalos van y vienen, pero para los dos componentes fundamentales del árbol de Navidad —abetos y luces— no corren buenos tiempos.

Mundo sostenible
El redactor recomienda