tau quiere acabar con pi

"Por qué odio el número Pi". El hilo que enfrenta a matemáticos en internet

¿Alguna vez has oído hablar del número Tau? Pues hay matemáticos y científicos de todo el mundo que quieren usar esta constante y dejar de lado a Pi.

Foto:  (Montaje: Enrique Villarino)
(Montaje: Enrique Villarino)

Desde siempre nos han enseñado en la escuela que el número Pi era una especie de ente irracional inventada hace miles de años que nos enseñaba, entre otras cosas, para medir círcunferencias, siendo un concepto clave en el mundo de las Matemáticas. Pero, ¿y si después de todo estábamos equivocados? Varios investigadores defienden que deberíamos dejar de usar tanto el número pi y empezar a usar Tau (2π), conocido como el doble de Pi, y también como su enemigo.

La última polémica ha nacido en las redes sociales después de que un famoso 'youtuber', y matemático, español, Jaime Altozano, hiciese un largo hilo en el que explicaba por qué odiaba el Pi y por qué defendía que este número se cambiase por Tau (un número creado para intentar definir de forma más natural el círculo). Su argumento se ha hecho tan viral que se ha ganado las respuestas de otros especialistas en el tema que no están por la labor de la suplantación. "Si en vez de π usáramos su doble 2π, al que podemos llamar Tau (τ=2π), sería todo mucho más visual, didáctico y elegante”, explicaba Altozano.

El joven matemático y músico comenta que el uso de nos facilitaría el entendimiento de algunos conceptos y nos ayudaría a medir las circunferencias de una forma mucho más intuitiva. "Mi hilo iba porque creo que el haber elegido Pi (que es el ratio de la circunferencia entre su diámetro) como la constante del círculo nos ha causado muchos problemas de notación", comenta Altozano en conversación con Teknautas.

"Usar π es como si con los relojes que tenemos ahora dijéramos que 'una hora' (un π) es 30 minutos (media vuelta al círculo). Y por tanto cuando la manecilla de los minutos da una vuelta entera, han pasado 2 horas, 2π. Diríamos '¿por qué lo han hecho así?'".

Su publicación ya almacena más de 600 'retuits' y más de 1000 'me gustas' y cuenta con el apoyo de otros jóvenes matemáticos como Roberto Fermín García Mena, con un canal en YouTube dedicado precisamente a la divulgación matemática llamado 'Teorema Pi', que en conversación con Tekanutas asegura que "existen muy buenos argumentos para defender el uso de Tau frente al de Pi". “Personalmente creo que el uso de tau es mucho más intuitivo, sobre todo para enseñarlo en niveles más básicos de matemática”, culminaba el joven ingeniero.

En su contra también se han pronunciado otros, como el estudiante de Física y divulgador José Luis Crespo, conocido también por su canal en YouTube y que, lejos de apoyar lo comentado por Altozano, se situaba en sus antípodas. “Yo creo que si no se ha dejado de usar π por τ es un por un buen motivo: no había una necesidad real”, explica Crespo. “Ambos números mejoran algunas cosas y empeoran otras”, argumenta.

Con esos mismos argumentos también habla Manuel de León, matemático, Profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de Ciencias. "El debate no tiene mucho sentido porque el cambio no mejoraría nada solo cambiaría los conceptos y no se sabe si lo harían para mejor”, comenta el profesor a este periódico.

¿De verdad existe un debate serio sobre Pi?

El uso de Tau, creado por matemáticos como Bob Palais, Peter Harremoes, Hermann Laurent, Fred Hoyle, Michael Hartl, entre otros, como reemplazo para la constante del círculo, es algo que lleva debatiéndose desde que nació. Pero todos los expertos consultados están de acuerdo en que es una discusión más 'lúdica' que otra cosa, pues no ofrece ningún gran cambio a la historia de las Matemáticas.

"El debate existe pero el número Pi está tan arraigado que veo muy difícil un cambio a corto plazo”, comenta García Mena. Un argumento que apoyan tanto Crespo como Manuel de León. “Es una discusión muy interesante, con argumentos muy buenos tanto a favor como en contra y cualquier cosa que incite a la gente a hablar de matemáticas creo que es algo bueno”, culmina el creador de ‘Teorema Pi’.

Las diferencias seguirán, pues hay incluso manifiestos internacionales y grandes artículos defendiendo el cambio y el mantenimiento de las constantes. Pero con el buen rollo con el que se habla de esto, parece que el ‘odio’ de algunos no será suficiente para que de aquí a unos años tengamos que dejar de hablar a los niños del número Pi y empezar a usar el número Tau.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios