Es noticia
No, la contaminación no solo afecta al centro de las ciudades (y estos datos lo demuestran)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
el pueblo no te salva de los gases

No, la contaminación no solo afecta al centro de las ciudades (y estos datos lo demuestran)

Uno de los mitos de la contaminación se basa en creer que la nube se mantiene en un lugar fijo y que solo afecta a los que están bajo ella, pero no es así

Foto: Contaminación en Madrid. (EFE)
Contaminación en Madrid. (EFE)

De nuevo esta semana se han vivido en Madrid alertas por contaminación. Prohibiciones de aparcar en el centro de la ciudad, descenso del límite de velocidad, peticiones de usar el transporte público… La salud de los ciudadanos de la capital podía estar en peligro, pero la tuya, aunque vivas en los alrededores de la ciudad, también. No importa que en tu zona no haya ningún tipo de restricción, ni que nadie te diga que no salgas a correr o que no enciendas la calefacción.

El pensamiento habitual tiende a ser que si sales de la ciudad te libras del problema de la contaminación, pero es algo equivocado. No por vivir en las afueras el impacto tiene por qué ser menor. "En Cataluña, por ejemplo, una de las zonas con más contaminantes atmosféricos está en Vic porque hasta allí se arrastra la nube que está sobre Barcelona”, explica Xavier Basagaña investigador de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social La Caixa.

Foto: aplicacion-gasolina-diesel-efecto-invernadero

"La contaminación depende de varios factores y no todo tiene que ver con las grandes ciudades. Si vives cerca de una autopista muy concurrida y la orografía del lugar hace que sea un lugar sin mucho viento, tu pueblo puede tener también registros muy altos”, comenta Basagaña. "Además, todos los estudios apuntan a que, por pequeño sea, no hay nivel de contaminación que no afecte a los humanos", culmina el experto.

Las opiniones del investigador son claras y ponen de manifiesto que el problema de la contaminación atmosférica es un problema que va mucho más allá de las ciudades. Los datos y los mapas registrados durante estos días en las principales ciudades del país y sus alrededores también apoyan sus palabras.

Para hacer una pequeña prueba hemos recogido los datos de NO2 (dióxido de nitrógeno), que es el componente que usan en los protocolos de ciudades como Madrid para medir la contaminación de la ciudad, registrados en varias estaciones del centro y de la periferia de Madrid, Barcelona y Sevilla. Y en cuanto a la fecha y la hora de medición, hemos optado por tomar las 20.00 (hora española) del 26 de octubre, porque es en ese instante de la tarde cuando los niveles suelen ser más altos. Aquí te dejamos los resultados.

Madrid

placeholder Mapa de contaminación por NO2 en Madrid el 26 de octubre a las 20.00
Mapa de contaminación por NO2 en Madrid el 26 de octubre a las 20.00

En Madrid, el 26 de octubre a las 20.00 horas la contaminación en algunos puntos del centro superaba los 200 microgramos por metro cúbico de NO2, colocando las estaciones de Plaza España y Paseo de la Castellana respectivamente en los 232 y 221 respectivamente. Un nivel que los expertos identifican como muy peligroso para la salud.

Si te alejas un poco, el nivel de contaminantes baja, pero igualmente Méndez Álvaro marcó 144 microgramos por metro cúbico. El descenso es considerable pero igualmente se considera una concentración altamente dañina.

Saliendo de la ciudad, Alcalá de Henares, a 50 kilómetros de la capital, marcaba 138 mientras que Valdemoro se quedaba en 75 y Colmenar Viejo, en 88. Si vives en alguna de estas ciudades del extrarradio pensando que la nube a ti no te afecta quizá te lo replantees después de ver estos datos.

Barcelona

placeholder La contaminación en Cataluña el 26 de octubre a las 20.00
La contaminación en Cataluña el 26 de octubre a las 20.00

La situación de la zona de la ciudad condal emula lo que ocurre en Madrid. Aunque con niveles algo más bajos que los de la capital, Barcelona también muestra cómo su contaminación afecta también, y con bastante fuerza, a su periferia.

Zonas del centro como el Eixample o el paseo de Gràcia, a esa hora se registraron unos 91 microgramos de NO2 por metro cúbico mientras que en ciudades como Granollers o el Manlleu rondaban los 80.

Contando con que los expertos aseguran que a partir de los 30 microgramos ya la calidad del aire empieza a ser ‘deficiente’, puedes hacerte una idea de cómo la contaminación afecta a toda la región.

Sevilla

placeholder Mapa de contaminación en Andalucía el 26 de octubre a las 20.00
Mapa de contaminación en Andalucía el 26 de octubre a las 20.00

En Sevilla las diferencias entre centro y periferia son algo mayores pero, de las 6 estaciones analizadas, solo Dos Hermanas tiene unos niveles por debajo de lo que se empieza a considerar como desaconsejable. El centro de la ciudad supera los 100 microgramos al igual que también lo hace el Parque de los Príncipes con 115 y la estación de Cartuja con 103.

En cuanto a los alrededores, Mairena del Aljarafe supera los 50 y Alcalá de Guadaira los 31. El citado municipio de Dos Hermanas se queda en 17. Y añadimos la Sierra Norte de la provincia que, a pesar de su lejanía de la ciudad, registra algo de NO2 en el ambiente. En concreto, 5 microgramos por metro cúbico.

El ozono, el contaminante de los pueblos

A pesar de pasar más desapercibido para medios y protocolos anticontaminación, el ozono también es un componente peligroso, y ataca especialmente a los pueblos alrededor de las ciudades.

"Se le relaciona con enfermedades cardiovasculares y problemas de respiración”, comenta Xavier Badañaga. Este componente, que aparece de la reacción del óxido de nitrógeno, que sueltan fábricas o coches, con los hidrocarburos y la acción solar, se registra sobre todo en las zonas rurales y también está considerado como un gas peligroso.

“Nosotros siempre abogamos por que la gente se conciencie de que cualquier nivel de contaminación es peligroso, no solo hay que preocuparse cuando saltan las alertas. Cualquier reducción de estos niveles, por pequeña que sea, puede ayudarnos mucho a todos”, culmina Xavier.

De nuevo esta semana se han vivido en Madrid alertas por contaminación. Prohibiciones de aparcar en el centro de la ciudad, descenso del límite de velocidad, peticiones de usar el transporte público… La salud de los ciudadanos de la capital podía estar en peligro, pero la tuya, aunque vivas en los alrededores de la ciudad, también. No importa que en tu zona no haya ningún tipo de restricción, ni que nadie te diga que no salgas a correr o que no enciendas la calefacción.

Passeig de Gràcia de Barcelona Transporte Mundo sostenible
El redactor recomienda