El lunes anunciarán un "descubrimiento sin precedentes" en el espacio: ¿qué puede ser?
Dos importantes organizaciones astronómicas, ESO en Europa y LIGO en EEUU, programan para el lunes a las 16:00 un importante anuncio. ¿Será el mismo?
El lunes 16 de octubre a las 16:00 desde la sede central del Observatorio Europeo Austral (ESO) se realizará el anuncio de un "descubrimiento sin precedentes", en concreto un evento astronómico que no ha sido observado nunca antes.
No se ha proporcionado mucha más información sobre el anuncio, aunque otro evento puede ayudar a entender lo que será.
El mismo día y a la misma hora, en Washington, la colaboración de científicos del LIGO (recientemente galardonada con el premio Nobel de Física) ha proclamado que anunciará nuevos avances sobre ondas gravitacionales.
Next Monday Oct 16 at 10:00 EDT join @LIGO @ego_virgo scientists for #GravitationalWaves update. More news soon at https://t.co/RKdgwoqE7k https://t.co/fGOPsXYe4g
— LIGO (@LIGO) 11 de octubre de 2017
Parece demasiada casualidad como para tratarse de dos eventos independientes. Telescopios, ondas gravitacionales... ¿de qué puede tratarse?
Los pocos datos adelantados por Nicolas Arnaud, miembro de la colaboración Virgo que asiste al experimento LIGO desde Italia (y que permitió una nueva detección de ondas gravitacionales, la cuarta, el pasado 6 de octubre) permiten saber que la reunión comenzará con una visión general de los nuevos hallazgos de LIGO, Virgo y sus socios en todo el mundo, "seguidos por los detalles de telescopios que trabajan con LIGO y Virgo para estudiar eventos extremos en el cosmos".
En esta última parte podría estar el vínculo con la ESO. Será el primer gran anuncio de la organización desde que el español Xavier Barcons se pusiera al frente de la institución.
Especulación acerca del anuncio
Algunos apasionados de la astronomía y publicaciones especializadas, como Space.com, se han lanzado ya a intentar averiguar qué puede ser. Apunten estas opciones.
Podrían anunciar que han descubierto una nueva fuente de ondas gravitacionales más allá de la fusión de agujeros negros. El candidato más probable en este caso es una estrella de neutrones, que es lo que queda después de que una estrella agote su combustible y colapse.
Otra posibilidad es que hayan logrado 'ver' ondas gravitacionales con otro tipo de instrumento, por ejemplo uno de los telescopios ópticos con los que la ESO cuenta en sus observatorios del Alto Paranal, en el desierto chileno de Atacama.
El lunes 16 de octubre a las 16:00 desde la sede central del Observatorio Europeo Austral (ESO) se realizará el anuncio de un "descubrimiento sin precedentes", en concreto un evento astronómico que no ha sido observado nunca antes.
- Nobel de Física 2017 para el descubrimiento de las ondas gravitacionales Antonio Villarreal
- Xavier Barcons, un español al mando de los telescopios más poderosos del mundo Antonio Villarreal
- Los enigmáticos agujeros negros 'invisibles' que fascinan a los astrónomos Alberto Aparici