Es noticia
Nobel de Química 2017 a los padres de "un método guay para ver moléculas"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
crio-microscopía electrónica

Nobel de Química 2017 a los padres de "un método guay para ver moléculas"

El Nobel de Química 2017 ha sido concedido a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson. El español Francis Mojica tendrá que seguir esperando.

Foto: Los tres nuevos Nobel de Química 2017.
Los tres nuevos Nobel de Química 2017.

El Nobel de Química 2017 ha sido concedido a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, padres de la críomicroscopía electrónica, o como ha declarado el Secretario General de la Academia Nobel, Göran Hansson, "un método guay para ver moléculas".

Foto:  Los tres ganadores del Nobel de Física 2017

El jurado ha declarado el objeto de este premio como una revolución. La críomicroscopía resuelve el problema de poder observar moléculas biológicas en su entorno natural y sin usar tintes. El microscopio electrónico como tal tiene casi cien años, han dicho esta mañana los miembros del comité, pero para observar los objetos requiere que estos estén al vacío.

La criomicroscopía resuelve este problema congelando la muestra con un gas como el nitrógeno líquido o el propano, con cuidado de que no se formen cristales de hielo, capaces de refractar el haz de electrones del microscopio y distorsionar la imagen. Este proceso se conoce como vitrificación y Jacques Dubochet (Universidad de Lausana, suiza) fue el creador de la técnica de congelamiento ultra-rápido que permitía ver nítidamente con el microscopio estas moléculas.

Llevo años observando moléculas y para mí, las más guays son las del ribosoma

El escocés Richard Henderson, por su parte, fue desde los años setenta un pionero en el desarrollo de detectores directos de electrones que, una vez aplicados al campo de la criomicroscopía permitió observar por primera vez estas partículas. Por último, Joachim Frank, de origen alemán pero durante muchos años en la Universidad de Columbia, es considerado el fundador de la técnica, que ha empleado extensivamente para desvelar nuevas funciones, hasta entonces desconocidas, de partes de la estructura de las bacterias y células eucariotas.

"Llevo años observando moléculas y para mí, las más guays son las del ribosoma" (la parte de la célula encargada de crear las proteínas) ha declarado Frank en una de sus primeras declaraciones tras ser nombrado Nobel de Química 2017.

placeholder Gunnar von Heijne, secretario del premio de Química, anuncia a los ganadores (Reuters)
Gunnar von Heijne, secretario del premio de Química, anuncia a los ganadores (Reuters)

¿Quién lo ganó el año pasado?

En 2016, el comité Nobel premió a Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por crear las máquinas más pequeñas del mundo. Estos investigadores lograron juntar moléculas para crear pequeños ascensores, motores, ordenadores, coches y hasta músculos.

Foto: Los ganadores del Premio Nobel de Química de este año

Estas son las máquinas más pequeñas nunca construidas por el ser humano, hasta mil veces más finas que un pelo, y les valió el premio por abrir la puerta al desarrollo de nuevos materiales y sensores.

¿Qué premios Nobel quedan por entregar?

Tras el Nobel de Física entregado ayer a tres de los descubridores de las ondas gravitacionales y el de Medicina otorgado el lunes a Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus estudios sobre las bases genéticas del ritmo circadiano, mañana jueves comienza el primero de los Nobel no-científicos con la entrega del Nobel de Literatura.

placeholder Barry Barish y Kip Thorne, ganadores del Nobel de Física 2017 por su trabajo con las Ondas Gravitatorias (Mike Nelson / EFE)
Barry Barish y Kip Thorne, ganadores del Nobel de Física 2017 por su trabajo con las Ondas Gravitatorias (Mike Nelson / EFE)

El próximo viernes 6 se entregará el Nobel de la Paz y finalmente, el lunes 9, se fallará el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, también conocido como Nobel de Economía.

El Nobel de Química 2017 ha sido concedido a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, padres de la críomicroscopía electrónica, o como ha declarado el Secretario General de la Academia Nobel, Göran Hansson, "un método guay para ver moléculas".

Premios Nobel
El redactor recomienda