La explicación está en tus sentidos

Este vídeo no tiene sonido pero puedes oír a los elefantes: así te engaña tu mente

Sí, aunque todo te diga que este 'gif' no suena, tu mente es capaz de convencerte de lo contrario. Y no, ni es un bulo ni quiere decir que estás loco

Foto:

Dos elefantes botan sobre un balancín, uno empuja al otro y al caer hacen retumbar hasta el marco de la pantalla. ¿Notas cómo suena el 'boom' en tu cabeza? Si 'oyes' algo, debes saber que es un 'gif' sin sonido, pero tu cerebro hace que creas lo contrario. La explicación está en tu mente.

Este 'gif', que lleva circulando por la red desde que un usuario lo colgó en Reddit hace cuatro años, ha vuelto a hacerse popular estos días en redes sociales gracias a un tuit de Almudena Castro. Y lo interesante es la explicación que hay detrás. Si 'oyes' algo al verlo, es por un proceso psicológico por el que tu mente es capaz de engañar a tus sentidos y hacerles creer que algo suena aunque no sea así, gracias a tu experiencia y a la interconexión de tus sentidos.

Relacionado con la psicoacústica, con la memoria y con la sinestesia, el secreto de este fenómeno, según explica la psicóloga y editora del blog 'El baúl de la Psique', Julia Torrente, está en la relación constante entre vista, oído, tacto, olfato y el gusto con nuestra mente. "A nivel cerebral, nuestros sentidos están todos interrelacionados entre sí. Eso nos permite, por ejemplo, 'leer los labios' a alguien o taparnos los oídos antes de que un petardo explote, porque sabemos que va a hacer 'boom”, explica en conversación con Teknautas.

Si hablamos en términos científicos, se conoce este fenómeno como procesamiento descendente, un concepto que se podría definir como un proceso que permite a nuestra mente construir percepciones a partir de la experiencia y las expectativas.

La clásica imagen de la 'vieja-joven' es un buen ejemplo para entender el procesamiento descendente.
La clásica imagen de la 'vieja-joven' es un buen ejemplo para entender el procesamiento descendente.

Para entenderlo mejor, esto hace que podamos saber cómo suena ese 'gif' aunque no tenga sonido, porque nuestra experiencia y nuestras expectativas dicen que un elefante cayendo en un balancín haría mucho ruido. "Es algo que se utiliza mucho en publicidad y 'marketing'. En estos ámbitos, se utilizan olores que nos recuerdan a algo apetecible o sintonías que despiertan en nosotros diferentes sensaciones para incentivar nuestras ganas de comprar o transmitir buenas sensaciones sobre una marca", añade la especialista.

Igual que a cada uno los olores le afectan de diferente forma, es posible que tú no escuches nada al ver a los elefantes botando, pero no deberías llamar loco al que sí los escucha. Y si eres muy incrédulo, quizás alguno de estos otros experimentos te convenzan.

El poder de escuchar con los ojos

Si aún sigues sin creer que alguien pueda escuchar sonido en el 'gif' de los elefantes, hay otro estudio realizado por neurocientíficos ingleses de la City University of London y publicado en enero de 2017 que añade más contexto. En él, aseguran los investigadores, gracias a la interconexión de nuestros sentidos, al menos uno de cada cinco humanos es capaz de escuchar sonidos al ver destellos de luz aunque estos en realidad no tengan ningún tipo de sonido. Lo puedes comprobar en el vídeo debajo:

¿Has probado? ¿Estás entre ese 20% de la especie que tiene este 'superpoder'? Si es así, lo mismo es que, como comentaba el autor de este estudio, Elliot Freeman, "tienes más sentidos de los que reconoces". Si te animas, también puedes probar con este otro vídeo a ver si escuchas el movimiento de las figuras.

Como añade Julia Torrente, "todo esto señala que nuestro cerebro está interconectado en su totalidad y la información que recibimos evoca una respuesta cerebral a diferentes niveles". Para que sigas indagando en tu mente, te dejamos este último 'gif', por si te da por oírlo, o lo mismo te da la risa sin sentido. Solo deja a tu cerebro que funcione.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios