Lucen su pelaje blanco por un trastorno

Graban por primera vez unas extrañas jirafas blancas en un parque de Kenia

Una rara pareja de estos grandes mamíferos ha sido filmada por primera vez con su pelaje blanco como la nieve. Pero, aunque lo parezcan, no son exactamente albinas

Foto:

Todo el mundo sabe que la sabana africana es un lugar bastante especial. Uno puede encontrar todo tipo de animales y plantas en ese basto territorio y, como demuestra esta noticia, nunca para de sorprendernos.

En junio, unos guardabosques de un área de conservación de Kenia llamada Hirola, encontraron un par de jirafas que tenían algo que no cuadraba con el resto. Esto se lo contaron a los expertos del programa de conservación del lugar que se pusieron manos a la obra para encontrarlas.

Pero no fue hasta agosto cuando los medioambientalistas divisaron, escondidas entre árboles, a dos grandes jirafas reticuladas que, para su sorpresa, no tenían las típicas manchas que caracterizan a su especie sino que eran blancas como la leche. Una madre y su cría pastaban con total normalidad mientras su llamativa piel relucía ante el Sol africano. Sus descubridores las grabaron, las analizaron y tras compartir su vídeo en internet pronto encontraron la explicacion. Tenían un transtorno genético, aunque, por raro que parezca, no son exactamente albinas.

No todos los animales que lucen un color blanco en lugar de su aspecto característico son albinos. Algunos, como esta madre y su cachorro, padecen de leucismo, un trastorno que inhibe la pigmentación en la piel de estos ejemplares pero no en sus ojos u otras partes. Es decir, los que padecen de albinismo muestran, como el célebre gorila Copito de Nieve del zoo de Barcelona, de ojos rojos, mientras que estas girafas tienen los ojos marrones como los tendría un individuo normal.

Aunque ambos trastornos parten de la misma base, la expresión de un gen recesivo, los animales con leucismo no tienen tanta sensibilidad al sol como los albinos, y pueden incluso mostrar una mayor resistencia a la radiación que las jirafas sanas, dado que el color blanco ofrece una mayor protección frente a ésta.
Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios