'sharknado' aún no ha llegado

No, el huracán Irma no está arrastrando y haciendo volar a los tiburones del Atlántico

Cuando un huracán nos azota con fuerza, suelen aparecer múltiples montajes informativos en internet y casi todos están protagonizados por escualos. Por estos motivos no es posible

Foto:

La combinación del huracán Irma con la desinformación habitualmente presente durante un desastre natural está provocando numerosas alertas en las redes sociales y la prensa centroamericana sobre la posibilidad de que el huracán esté extrayendo a los tiburones de su entorno natural y los esté transportando por el aire, siguiendo el argumento de la célebre saga de películas 'Sharknado'. ¿Es plausible?

Tras el huracán Harvey que asoló Texas la semana pasada, Jason Michael, un periodista escocés quiso poner a prueba la credulidad de las masas y tuiteó una foto falsa de un tiburón supuestamente nadando en las calles de Houston. Por supuesto, logró el efecto contrario y su falso tuit fue compartido más de 88.000 veces, además de viralizarse y protagonizar multitud de artículos en medios de comunicación.

Ahora ha vuelto a ocurrir, ¿qué tendrán los tiburones que estimulan tanto nuestra capacidad de comernos un bulo?

La imagen en cuestión que está circulando reúne todos los ingredientes para ser creída por los conspiradores: imágenes de un canal de televisión indeterminado, que ya habría dado la noticia, y donde citan como fuente a la NOAA (la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos).

Deconstrucción del 'fake'

La imagen en cuestión es realmente de la NOAA, y refleja el tamaño que alcanzó el huracán el pasado 5 de septiembre.

Imagen del huracán Irma tomada por el satélite GOES-16 de la NOAA el pasado 5 de septiembre.
Imagen del huracán Irma tomada por el satélite GOES-16 de la NOAA el pasado 5 de septiembre.

Sin embargo, alguien pasó esta imagen por una página especializada en crear noticias falsas, Break Your Own News.


Los tiburones huyen de los huracanes

Tras esta anécdota, hay que decir que el huracán no suele levantar a los tiburones precisamente porque éstos huyen del mismo con bastante antelación. Según han revelado algunos biólogos marinos de la Universidad de Miami, hace tres días que observaron a un nutrido grupo de tiburones jóvenes o de pequeño tamaño pasar en dirección norte frente a las costas de Florida que dan al golfo de México. Y junto a ellos, otros peces, cangrejos, delfines, rayas o anguilas.

Estas especies son sensibles a los cambios en la presión, y es conocido que suelen abandonar un área justo antes de una gran tormenta. Según declara Neil Hammerschlag, investigador en depredadores marinos de la universidad estadounidense, añade que los tiburones mayores, como el toro o el de puntas negras, suelen descender a aguas profundas antes de una gran tormenta.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios