El CSIC restituye a Manuel de León al frente del ICMAT, ¡pero sólo durante 10 días!

El consejo y las tres universidades asumen la sentencia que les acusaba de haber organizado una auditoría 'ad hoc' sólo para echar al matemático de su puesto.

Foto: El matemático Manuel de León, exdirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), debe ser restituido en su cargo según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (ICMAT)
El matemático Manuel de León, exdirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), debe ser restituido en su cargo según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (ICMAT)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de José Ramón Urquijo, su vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, ha comunicado hoy al matemático Manuel de León que volverá a ser director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), pero que su mandato no durará cuatro años, como estaba previsto, sino que se extenderá entre el 2 al 12 de septiembre. De estos diez días, cuatro caerán en fin de semana.

El CSIC y los rectores de las universidades Carlos III, Complutense y Autónoma de Madrid asumen de este modo los hechos por los que De León interpuso contra ellos un recurso contencioso-administrativo hace dos años. En julio de 2015, el órgano rector del ICMAT, gestionado entre el consejo y las tres universidades, dejó sin efecto su nombramiento como director y fue cesado tras una auditoría que señalaba irregularidades y malas prácticas en la gestión del instituto.

Según se resolvió en una sentencia del 27 de abril, esta auditoría formó parte de una trama orquestada desde el CSIC para apartar de su puesto a De León antes de que ocupara el cargo en un segundo mandato. La resolución enviada hoy al matemático y firmada tanto por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, como por los rectores de las tres universidades que participan en la gestión del ICMAT (Rafael Garesse de la UAM, Juan Romo de la UC3M y Carlos Andradas de la UCM) reconoce la necesidad de "reponer al Sr de León por el periodo restante de su mandato de cuatro años previsto en el citado apartado 16 del Reglamento de Régimen Interior del ICMAT".

Tras ganar las elecciones en 2015, debía permanecer en el cargo hasta julio de 2019, pero ahora su mandato se restringirá a diez días

Sin embargo, en el párrafo siguiente: "En la fecha del cese 2 de julio de 2015, teniendo en cuenta que el nombramiento se efectuó el 12 de julio de 2011, faltaban 10 días para el cumplimiento del término de cuatro años recogido en el apartado 16 del Reglamento del Régimen Interior", y concluyen: "Así pues, procede el cumplimiento de la sentencia en sus justos términos".

Manuel De León, El Breve

"Han hecho un apaño pero no está claro lo que va a pasar, voy a consultar con mis abogados", explica a Teknautas un cariacontecido De León. "El problema es que yo ya había sido elegido para un segundo mandato".

El escrito remitido al matemático desde el CSIC.
El escrito remitido al matemático desde el CSIC.

En efecto, hacia el fin de su primera etapa como director del ICMAT, que comenzó en 2011, se organizaron elecciones en el instituto, De León volvió a presentarse y salió vencedor. "Lo único que faltaba era que los rectores y el CSIC me nombraran, pero ahí fue cuando montaron la falsa auditoría, como ya no les quedaban excusas para no nombrarme..."

El matemático y sus abogados esperan, en los próximos días, dirigir un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid exponiendo la inusual situación a la que se verá abocado. Mañana, 1 de septiembre, el ICMAT cumplirá la sentencia y cesará al actual director, Antonio Córdoba. El sábado restituirá a Manuel de León, que disfrutará de un mandato de siete días laborables antes de convertirse en exdirector del ICMAT dentro de dos martes.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios