increíble pero verdadero caso clínico

El hombre que no sentía las piernas por culpa del pegamento de su dentadura

Un consumo excesivo de zinc le provocó un problema neurológico que lo tuvo postrado en casa durante meses. ¿Por qué tanto zinc? Por su dentadura mal encajada.

Foto: La obra 50-Dentures firmada por Andy Warhol (EFE)
La obra "50-Dentures" firmada por Andy Warhol (EFE)

Un hombre de 62 años fue transportado al Hospital Universitario Queen Elizabeth (Glasgow, Escocia) tras seis meses denunciando un progresivo adormecimiento y dolor en sus piernas. El problema llegó al punto de que este señor no podía salir de su casa.

Inmediatamente fue derivado a una clínica de neurología donde fue sometido a una resonancia magnética que reveló varias anomalías en la médula espinal. ¿Qué pasaba? El paciente tenía una mielopatía por deficiencia de cobre o MDC, causada por un excesivo uso del pegamento de su dentadura postiza. El curioso caso aparece esta semana en el British Medical Journal.

"El hombre explicó que había estado usando entre dos y cuatro tubos de fijador de dentadura, que contenía zinc, durante los últimos 15 años debido a que su dentadura postiza no encajaba bien", explica en la revista médica Liam Stuart Carroll, el neurólogo del Queen Elizabeth encargado del diagnóstico. "En casos muy raros, el consumo excesivo de zinc puede interferir en la absorción de cobre, provocando problemas neurológicos".

¿Puede ocurrirme a mí?

En 2011, un problema parecido con una mujer de 54 años que se excedió en el uso de Fixodent provocó que la FDA estadounidense ordenara a los fabricantes que retiraran el zinc de los pegamentos de dentadura postiza.

El zinc no es perjudicial para el organismo, al contrario, el cuerpo necesita entre 10 y 12 miligramos diarios. Sin embargo, cuando se superan los 40 miligramos puede llegar a ser peligroso, mucho más si este consumo se cronifica. Los fabricantes de pegamento para dentaduras añaden el zinc al compuesto porque mejora su fijación. Sin embargo, en algunos casos, los usuarios de dentaduras postizas mal ajustadas abusan de estos productos, ingiriendo de paso el zinc que contienen.

Advertencia sobre el zinc en la página web de Kukident.
Advertencia sobre el zinc en la página web de Kukident.

En España, algunas marcas como Corega -la más vendida- retiraron de sus productos el zinc alrededor de 2010. La mayoría han seguido sus pasos, y tan sólo algunas, como Kukident, lo siguen manteniendo. Eso sí, advirtiendo de su presencia y de los riesgos de un exceso.

En el caso del hombre escocés, los médicos le prohibieron seguir usando el fijador de dentadura y tomar suplementos de cobre para mejorar sus síntomas. Sin embargo, nunca acabó de recuperarse del todo y parte del daño al sistema nervioso puede haber resultado irreversible.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios