prepárate para un atardecer único

Llega el segundo eclipse de Luna del año: cómo verlo esta noche

Llega una de las noches más especiales del año. Este 7 de agosto podremos disfrutar de un eclipse lunar parcial desde la mayor parte de la península. Así que prepárate para vivirlo.

Foto: Así se vio el eclipse lunar que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2015 (Foto: Reuters)
Así se vio el eclipse lunar que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2015 (Foto: Reuters)

Este 7 de agosto llega una de esas noches especiales de verano: viviremos el segundo eclipse lunar del 2017. Un fenómeno que podremos disfrutar desde prácticamente toda España a partir de las 21:10, hora peninsular, en plena caída del día. Estas son las recomendaciones para verlo en todo su esplendor.

Si ya nos parece algo espectacular el atardecer en verano, imagína que a ese adiós diario del Sol le sumas la interposición de nuestro planeta entre el astro y la Luna. Tendremos cerca de dos horas para vivir el evento, pues alrededor de las 23:30 hora española, el satélite volverá a su estado normal.

El fenómeno, que se produce cuando se alinea nuestro planeta con sus dos astros y la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra sobre su superficie en fase llena, teñirá nuestro satélite de un marrón rojizo muy peculiar. Eso sí, este color será como lo veremos en España, ya que aquí el eclipse será parcial, mientras que en zonas de África y Asia su cielo se pintará de un rojo intenso, pues cuanto más al Este más completo será el eclipse.

¿Dónde se verá mejor?

En España, sólo se podrá ver de forma parcial y en su fase final, pero tendremos alrededor de dos horas para disfrutarlo. En cuanto a las zonas, cuanto más al Este del país estés mejor podrás observar este evento. Así que si estás en Barcelona, Valencia o las Baleares serás más afortunado, esta vez, que los ciudadanos de zonas como Galicia o Huelva, lugares donde el espectáculo de esta noche se verá peor.

Aunque el gran enemigo esta vez serán las nubes, pues se espera una noche de cielos encapotados en gran parte del país. Especialmente en el tercio norte, donde en zonas como Asturias o Cantabria se prevén incluso lluvias. Habrá que esperar hasta el último momento para poder comprobar si podremos disfrutarlo de forma clara.

Sobre los mejores lugares para verlo dentro de tu ciudad, los expertos recomiendan que acudas a un lugar elevado donde puedas divisar el horizonte. Recuerdan que no hace falta que sea un lugar oscuro pues se dará en las primeras horas de la noche y podrá verse a simple vista.

¿Cómo observarlo?

Al contrario de lo que ocurre en los eclipses de Sol, para este tipo de evento no hace falta ningún tipo de lentes especiales ni nada similar. Se pueden ver a simple vista y no es dañino para tus ojos.

Eso sí, los expertos recomiendan usar algún tipo de telescopio o prismáticos con diferentes aumentos si quieres ver el fenómeno con de forma más detallada.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios