una visualización viral

¿Todavía no crees en el cambio climático? Repasa un siglo de anomalías en este vídeo

En tan solo 35 segundos, el investigador finlandés Antti Lipponen ha demostrado cómo ha evolucionado la temperatura en cada país entre 1900 y 2016

Foto: El cambio climático extingue los glaciares de Perú. (EFE)
El cambio climático extingue los glaciares de Perú. (EFE)

Quienes se resisten a considerar el cambio climático como un problema real de nuestro tiempo tienen un nuevo y desafiante argumento en contra. Se trata de un sencillo y aterrador gráfico animado que en 35 segundos recoge las temperaturas anómalas que ha registrado la NASA en 191 países entre 1900 y 2016.

Un ejercicio de análisis y visualización de datos elaborado tan solo en una noche por el investigador finlandés Antti Lipponen, del Instituto Finlandés de Meteorología en Kuopio, que utilizó información pública y disponible de la NASA para demostrar cómo han subido las temperaturas en el mundo. "Estoy interesado en transformar los datos para que sean comprendidos. Y quiero describir las variaciones de temperatura lo más claramente posible", dijo el investigador a Yle, la compañía pública finesa de radio y televisión.

En la visualización de Lipponen, el color y la longitud de las barras representan el mismo valor, la media de temperatura anómala de cada país en cada año. Al utilizar los datos anómalos en lugar de la temperatura absoluta, Lipponen facilita la comprensión sobre cómo ha ido evolucionando la diferencia en cada país desde una base media.

El poder divulgativo del gráfico animado trajo desde el primer día de su publicación en Twitter numerosas propuestas y solicitudes de descarga de los datos en todo el mundo.

Esta no es la primera vez que una visualización sobre el clima se hace viral. Cabe destacar el GIF animado del científico Ed Hawkins y este otro set inspirado en el anterior.

En cualquier caso, los datos revelan que ningún continente ha sido inmune a la escalada de subida en la temperatura, por lo que se deduce que el fenómeno es más global que local. Y que los últimos años han experimentado un repunte mayor.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios