Es noticia
Ovnis en Guadarrama: un ayuntamiento anima a sus vecinos a avistar extraterrestres
  1. Tecnología
  2. Ciencia
apoyo a la pseudociencia

Ovnis en Guadarrama: un ayuntamiento anima a sus vecinos a avistar extraterrestres

En Guadarrama, un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, una concejala ha organizado unas jornadas para avistar ovnis y expertos de todo el país han alzado la voz en su contra.

Foto:  Un grupo de personas busca ovnis en el desierto de Arizona (Foto:Reuters)
Un grupo de personas busca ovnis en el desierto de Arizona (Foto:Reuters)

“Somos el primer ayuntamiento que reconocemos unas jornadas de avistamientos ovnis y parapsicología con nuestro escudo”. Así de orgullosa y tajante se mostraba Leonor Villalzala, concejala del pueblo madrileño de Guadarrama, después de celebrar el pasado 29 de junio un evento apoyando la pseudociencia amparado por una institución pública.

Foto: Un cartel advirtiendo contra posibles abducciones alienígenas durante una conferencia de ciberseguridad en Las Vegas, en agosto de 2015 (Reuters)


Tras congregar a unas 100 personas (300, según Villalzala) en el embalse de La Jarosa, muy cerca de este pueblo, para la ‘Alerta ovni’, y hasta conseguir un reportaje en Telemadrid, todo parecía que había salido a la perfección para la organización, pero la emisión del programa ha provocado que expertos y divulgadores de todo el país hayan estallado contra la actividad. “Es muy triste que existan eventos como este, pues desde una administración pública se anima a la superstición cuando se debería animar a la cultura”, explica Luis Alfonso Gámez, uno de los primeros en denunciar lo ocurrido, a Teknautas.

El evento, anunciado y organizado por el propio consistorio municipal, animaba a todos los vecinos que tuviesen curiosidad por estos fenómenos a unirse a él para intentar "buscar señales" de vida extraterrestre. “Algunos dicen que era para poder disfrutar de las estrellas pero para eso puedes llamar a un grupo de astronomía y que te enseñen a divisar el firmamento, no montar esta romería nocturna”, argumenta el divulgador, que lleva más de 30 años estudiando este tipo de fenómenos.

Pero la concejala, en conversación con Teknautas, niega que fuera solo una actividad para ver cuerpos estelares “queríamos llevar la ufología a lo más alto en este pequeño pueblo de la sierra de Madrid, y lo hemos hecho”, explica. Siente que es un bien para el municipio y que convocatoria tras convocatoria se superan. “Llevamos seis años y no vamos a parar. Empezamos viniendo 30 y ya vamos por los 300”, argumenta. No ve ningún problema en dar publicidad a las pseudociencias, “yo veo que la gente acude y aprende un poco sobre el cielo, eso no hace mal a nadie”, concluye.

placeholder  Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria

Ella, que quiere dejar muy claro que ni un euro de las arcas públicas del municipio ha sido destinado a esta actividad, y que la organización se lleva a cabo junto con otros grupos especializados en estos temas, pide respeto por las jornadas. “Nos juntamos personas maravillosas que lo único que queremos es disfrutar del mundo de la parapsicología y de una noche que se alarga hasta el amanecer, no hace falta dinero para montar algo así”, explica.

Desde el Ayuntamiento confirman que el apoyo no va más allá de una publicidad simbólica. “Ella es quien se encarga de todo lo que tiene que ver con el evento, nosotros solo le damos un apoyo simbólico”, dicen fuentes del consistorio a Teknautas. Preguntada por las críticas, Villalzala tiene claro de dónde vienen. “Hemos conseguido pasar de ser unos 'frikis' seguidores de lo paranormal a congregar a más de 300 personas, y eso es lo que molesta a estos expertos”, dice enfadada.

El renacer de la parapsicología

La vuelta, y el éxito, de este tipo de actividades apuntan, según Gámez, en una dirección clara: "Se debe a la aparición de Iker Jiménez y otros nuevos estudiosos que han conseguido que la gente vuelva a creer en estas cosas", cuenta el divulgador. "Antes de los años 2000 parecía que nos habíamos olvidado de estas pseudociencias pero la llegada de Cuarto Milenio y otros programas similares las han vuelto a poner de moda", concluye.

Y es que la aparición de estas jornadas en el pueblo no es casual, ni un invento solo de la concejala. Villalzala cree que Guadarrama y el embalse son lugares especiales y dice que otros expertos en parapsicología lo han corroborado. “Iker Jiménez ya publicó hace tiempo que esta zona de Guadarrama y la Jarosa son lugares calientes para la investigación de lo paranormal”, argumenta. “Además, fue zona de lucha durante la Guerra Civil, tenemos hospitales abandonados, y el ‘karma’ es fuerte en toda la comarca”, continúa.

Lo cierto es que el conocido presentador ha hecho referencias varias veces a esta parte de la sierra madrileña como un lugar donde poder observar fenómenos extraños, e incluso hizo un llamamiento en 2012 para que “la comunidad ufóloga acudiese a una ‘Alerta Ovni’” en ese mismo punto. A ella acudió, igual que este año, Santiago Vázques, uno de los colaboradores del programa hasta 2016.

“Lo que no debería permitirse es que una institución pública apoye estos eventos. Yo llevo metido en este mundo muchos años, y te puedo asegurar que nunca se ha visto nada. No hay que fomentar que la gente crea en estos fenómenos”, explica Gámez.

Pero lejos de empequeñecerse antes las críticas, la concejala asegura que seguirá con su proyecto. “Ya estoy decidida a ir a por las séptimas, este año ha sido una experiencia muy buena y quiero que continúe creciendo”, afirma. “Si alguien que esté en contra de esto y quiere hacerse famoso con ello le pido que venga a Guadarrama. Que yo le doy un micrófono y nos cuenta a todos sus ideas”, concluye.

“Somos el primer ayuntamiento que reconocemos unas jornadas de avistamientos ovnis y parapsicología con nuestro escudo”. Así de orgullosa y tajante se mostraba Leonor Villalzala, concejala del pueblo madrileño de Guadarrama, después de celebrar el pasado 29 de junio un evento apoyando la pseudociencia amparado por una institución pública.

Pseudociencia OVNI Izquierda Unida Iker Jiménez Ufología
El redactor recomienda