Es noticia
'Por 13 razones', los expertos en suicidio cargan contra Netflix: "Retiren la serie"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"¿Cómo cometer suicidio?"

'Por 13 razones', los expertos en suicidio cargan contra Netflix: "Retiren la serie"

Su estreno provocó un millón de búsquedas en Google sobre "cómo cometer suicidio". En España, Netflix propone consultar sobre el tema a Save The Children sin avisarles primero.

Foto: Katherine Langford, protagonista de 'Por trece razones'.
Katherine Langford, protagonista de 'Por trece razones'.

En abril, Netflix estrenó su serie 'Por 13 razones'. Si no la han visto, pregunten por ella al primer adolescente con el que se crucen. La serie describe la angustia existencial y, finalmente, el suicidio de Hannah, otra víctima del 'bullying'. Cada uno de los 13 capítulos de la primera temporada se centra en un cassette de audio que un compañero de clase escucha tras el fatal desenlace.

Tanto en Estados Unidos como en España esta producción ha sido todo un éxito, pero al mismo tiempo ha provocado un enconado debate: ¿Es positivo mostrar con franqueza las consecuencias del acoso escolar? ¿O es irresponsable idealizar la idea del suicidio en un producto de entretenimiento que llega a millones de personas?

Ahora, un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine aporta algo más de luz. Tras el estreno de la serie, las búsquedas relacionadas con el suicidio en Google se dispararon en Estados Unidos hasta registrar entre 900.000 y 1,5 millones más de lo esperado.

"Pedimos a Netflix que retire el programa"

Para John Ayers, investigador en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de San Diego (California, EEUU) y autor principal del estudio, las conclusiones están claras: "Pedimos a Netflix que retire el programa y edite su contenido para alinearse con los estándares de la Organización Mundial de la Salud antes de volver a emitirla".

Los autores estudiaron búsquedas entre el 31 de marzo, fecha del estreno de la serie, y el 18 de abril debido a que un día más tarde, el 19, un antiguo jugador de la NFL llamado Aaron Hernández se suicidó, lo que podría haber contaminado los resultados. A continuación modelaron cómo habrían sido las búsquedas sobre suicidio en esos 19 días si la serie nunca se hubiera estrenado. Mark Dredze, profesor de informática en la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EEUU) y coautor del estudio explica que "es difícil apreciar la magnitud del estreno de la serie".

placeholder Logan Lerman y Katherine Langford en 'Por 13 razones'. (Netflix)
Logan Lerman y Katherine Langford en 'Por 13 razones'. (Netflix)

Entre ese superávit de cientos de miles de búsquedas, muchas se referían a servicios de prevención o teléfonos de ayuda (un 12% y un 23% respectivamente), pero al mismo tiempo también surgieron búsquedas como "cometer suicidio", "cómo cometer suicidio" o "cómo matarte tu mismo".

Ayers explica que no está claro si alguna de este millón y pico de búsquedas en Google desembocó en un suicidio real, aunque estudios previos sí que establecen una cierta correlación entre el aumento en las búsquedas sobre métodos suicidas en internet y los suicidios concretos.

"Aunque es alentador que el lanzamiento de la serie coincidiera con una mayor conciencia sobre el fenómeno, como esa gente que buscó en internet 'prevención del suicidio', nuestros resultados respaldan los peores temores de los críticos de esta serie", indica el investigador. "El programa puede haber inspirado a muchos a actuar sobre sus pensamientos suicidas mediante la búsqueda de información sobre cómo cometerlo". Recientemente, dos familias de California culpaban a la producción de Netflix por la muerte de dos quinceañeras.

Muchos de estos daños potenciales, indican los autores, podrían haberse evitado si la productora, Netflix, hubiese seguido las directrices que la OMS establece para un tratamiento adecuado del suicidio en medios de comunicación. "La serie 'Por 13 razones' dedica 13 horas a una víctima del suicidio, por mucho que muestren el suicidio de una forma horripilante", lamenta Jon-Patrick Allem, de la Universidad de Southern California y también autor del estudio.

Una página poco útil

Quizá previendo las consecuencias de tan controvertido argumento, Netflix lanzó, a nivel mundial, una página de información para aquellos que solicitaran ayuda relacionada con este tema.

placeholder En España, la página de Netflix sobre 13 Reasons Why remite a la web de Save The Children.
En España, la página de Netflix sobre 13 Reasons Why remite a la web de Save The Children.

En España. Netflix remite al visitante a una entrada genérica sobre acoso escolar en la página de Save The Children, quienes se mostraron sorprendidos al enterarse,

"Lo descubrimos de repente", explica a Teknautas una portavoz de la fundación, "descubrimos un pico bastante alto de visitas, unas 7.500, dirigidas específicamente desde esa página a partir del mes de abril". Sin embargo, esta fuente explica que en Save The Children no se ofrece atención directa a las víctimas de acoso escolar, es decir, si un joven en apuros se pone en contacto con ellos. "sólo podemos referirles a los servicios sociales".

En España, Netflix recomienda Save The Children para aclarar dudas a adolescentes en apuros, pero no contactó a la ONG antes de incluirla en la lista

En Save The Children sí que hacen otras cosas al respecto: "Organizamos talleres de prevención de violencia, ya sea dentro de la familia o por acoso escolar, y elaboramos guías de consejos para padres, niños o profesores", explican. Netflix España ha sido contactada desde El Confidencial para recabar su versión sobre este asunto, pero a la hora de la publicación del artículo no habían contestado.

Tras el éxito de la primera temporada, la productora ya prepara la segunda y estos científicos están presionando para que, esta vez, la productora estadounidense lo haga correctamente: "La segunda temporada que están planeando, así como todos los materiales relacionados con el suicidio, deberían pasar unos test antes de ser estrenados en todo el mundo, para prevenir que unos contenidos bien intencionados acaben produciendo resultados no esperados".

En abril, Netflix estrenó su serie 'Por 13 razones'. Si no la han visto, pregunten por ella al primer adolescente con el que se crucen. La serie describe la angustia existencial y, finalmente, el suicidio de Hannah, otra víctima del 'bullying'. Cada uno de los 13 capítulos de la primera temporada se centra en un cassette de audio que un compañero de clase escucha tras el fatal desenlace.

El redactor recomienda