Nueva crisis global

La central de Chernóbil, afectada por el ciberataque de 'ransomware'

El problema ha afectado a la capacidad de medir la radiación en el entorno, que actualmente se está realizando de forma manual

Foto: Cartel en Babchin, a 30 kilómetros de Chernóbil (EFE)
Cartel en Babchin, a 30 kilómetros de Chernóbil (EFE)

Aunque aún se desconoce de dónde ha surgido y cómo se está expandiendo el último ciberataque global, las víctimas no dejan de brotar. Ucrania es hasta el momento el país más afectado y desde la central nuclear de Chernóbil han llegado noticias que indican que el malware también ha entrado en sus ordenadores.

Algunas imágenes de empleados de la antigua central nuclear han aparecido con el pantallazo del virus extorsionador. A los pocos minutos han sido confirmadas por el servicio de prensa de la Zona Estatal de Exclusión y medios ucranianos, quienes han añadido que la infección de Petya no afectará al funcionamiento operativo de la central.

 Un empleado de la central, con la pantalla del 'malware' Petya de fondo (Hromadske)
Un empleado de la central, con la pantalla del 'malware' Petya de fondo (Hromadske)

Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia en 1986, no tiene actividad como central aunque sí que existe una red informática dedicada, principalmente, a medir los niveles de radiación en la zona. A partir de la entrada de este malware, se ha activado el modo manual para continuar las labores de vigilancia radiológica.

"Los flujos de trabajo se han detenido por completo porque ahora son electrónicos, es decir, tanto los informes como las métricas se envían por correo electrónico y ahora no es posible hacerlo", ha declarado al periódico ucraniano Pravda Vladimir Ilchuk, jefe de turno en Chernóbil.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios