Es noticia
El metro de Nueva York lucha contra las ratas dejándolas menopáusicas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
un raticida sin veneno

El metro de Nueva York lucha contra las ratas dejándolas menopáusicas

¿Se puede acabar con las plagas de ratas sin matarlas? Sí, si consigues que tengan menos crías, todo un desafío, porque son animales muy listos que se reproducen a toda velocidad

Foto:

El metro de Nueva York tiene un grave problema de ratas y una original solución para arreglarlo: un raticida que, en vez de matarlas, les causa una menopausia prematura que impide su reproducción. Menos crías, menos ratas, y sin necesidad de envenenarlas.

Foto: Laki, el ratón que rejuveneció

El cebo se llama ContraPest y fue autorizado por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense el pasado mes de agosto. Actúa esterilizando a los animales al desencadenar una menopausia temprana en las hembras e impidiendo la producción de espermatozoides en los machos. No hay efectos secundarios y los animales terminan muriendo por causas naturales igual que lo harían aunque no tomasen este producto.

Esta técnica es por el momento más benigna y fácil de utilizar que otros métodos de control de poblaciones que se están investigando, como los que tratan de introducir en las plagas genes diseñados para esparcir genes que causan infertilidad, un método que podría tener consecuencias difíciles de prever.

La mitad de ratas en tres meses

Y, además, es muy eficaz: en las primeras pruebas sobre el terreno en el metro de Nueva York, la población de ratas se redujo a la mitad en tres meses. Se han realizado pruebas similares en otros dos sitios: una granja de gran escala y una zona urbana. En la primera, el número de animales se redujo un tercio en tres meses. En el área urbana, se impidió el crecimiento de la población durante la época de cría, así que su número se redujo solo un tercio de lo esperado.

Las ratas son una plaga muy difícil de eliminar porque son demasiado listas. Cuando una muere envenenada, sus congéneres son capaces de oler y recordar lo último que comió para no comerlo y evitar su fatídico destino. Además, se reproducen a toda velocidad: una hembra gesta entre ocho y 12 crías unas 10 o 12 veces al año.

Así que dejarlas estériles no parece mala idea. ContraPest está compuesto por dos ingredientes activos, triptolida y dióxido de 4-vinilciclohexeno. Estos compuestos tienen efecto también en otras especies, lo cual podría ser un problema, pero según la empresa biotecnológica que los produce, SenesTech, sus cantidades son tan pequeñas que no afectan a animales mayores como gatos, perros u otras mascotas. Además, el líquido se coloca en puntos de alimentación accesibles solo para las ratas. Una vez ingerido, el metabolismo de estas descompone los ingredientes activos de forma que no contaminan a sus depredadores.

A pesar de los resultados positivos, hacen falta más investigaciones que comprueben, entre otras cosas, que el remedio no sea peor que la enfermedad: las ratas que no se coman el cebo podrían terminar teniendo crías más grandes y sanas porque se encontrarían con menos competencia por la comida.

El metro de Nueva York tiene un grave problema de ratas y una original solución para arreglarlo: un raticida que, en vez de matarlas, les causa una menopausia prematura que impide su reproducción. Menos crías, menos ratas, y sin necesidad de envenenarlas.

Veneno
El redactor recomienda