colocarán 50 cámaras para 'cazarlo'

La vuelta del tigre de Tasmania: Australia busca un animal extinguido hace 80 años

Diversos avistamientos considerados plausibles han hecho surgir la esperanza de que el tigre de Tasmania no se extinguiese realmente en 1936 como creíamos

Foto: Un tigre de Tasmania en un zoológico antes de 1936
Un tigre de Tasmania en un zoológico antes de 1936
Autor
Tiempo de lectura2 min

Desde hace unas semanas, en el estado de Queensland, en Australia, varios científicos realizan una concienzuda búsqueda de un tigre de Tasmania, un animal que se cree, o se creía hasta hace poco, que se había extinguido completamente hace más de 80 años. En 1936 moría en el zoológico de Hobart el último especímen del que se tiene noticia.

Sin embargo, una serie de avistamientos considerados como plausibles en esa región australiana han hecho reconsiderar a los científicos de la Universidad James Cook esa categoría para el famoso animal, y han iniciado una operación de búsqueda para determinar si es cierto que el animal ha sobrevivido a su, quizá prematuramente declarada, extinción.

Según recoge The Guardian, el profesor Bill Laurence, de dicha universidad, habría mantenido conversaciones detalladas con dos personas sobre los animales que han avistado en la península de Cape York y que podrían ser tigres de Tasmania según sus minuciosas descripciones. Uno de ellos es un trabajador del Servicio de Parques Nacionales de Queensland y el otro un campista frecuente en dicha zona. Los animales habrían sido vistos por la noche, en distancias cortas y usando una linterna. Las descripciones encajarían con las de un tigre de Tasmania, y no con las de otros animales de tamaño similar que habitan la misma zona, como perros salvajes o dingos.

50 cámaras trampa para 'cazarlos'

Andra Abell, investigadora de la universidad y directora del trabajo de campo asegura que desde que se hizo pública la búsqueda han aparecido más testimonios de avistamientos. De momento se está decidiendo dónde situar las 50 'cámaras trampa' que se encargarán de registrar la presencia de los animales, con la idea de comenzar cuando la estación seca comience en los meses de mayo y abril. Incluso si el esperado demonio de Tasmania no se deja ver, el trabajo servirá para hacer un seguimiento de la situación de otras especies raras o amenazadas de la región.

La gente que dice haberlos visto puede describirlos con mucho detalle, es difícil creer que en realidad hayan visto cualquier otra cosa

Aunque las posibilidades de efectivamente redescubrir a este mamífero no son muchas, Abell no lo considera imposible. "No es una criatura mítica. Las descripciones que hemos recibido no son de un mero vistazo desde el coche. La gente que dice haberlos visto puede describirlos con mucho detalle, es difícil creer que en realidad hayan visto cualquier otra cosa".

Si consiguen probar que el tigre de Tasmania no está extinto como se creía y que ha sobrevivido en la naturaleza, esta especie se sumará a las consideradas especies lázaro: animales que creímos extintos por los larguísimos periodos de tiempo en que nadie tuvo noticias de ellos pero que no lo estaban y terminaron apareciendo de nuevo cuando nadie lo esperaba.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios