convocado por la ONU

Mujeres y ciencia, un problema que nos afecta a todos

Este 11 de febrero se celebra el Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para señalar y superar las barreras de género que lastran el progreso científico

Foto: La revista Nature dedicaba a este tema un especial. Esta era su fotografía de portada.
La revista Nature dedicaba a este tema un especial. Esta era su fotografía de portada.

Según un estudio realizado por la ONU en 14 países del mundo, la probabilidad de que una estudiante termine una licenciatura, un máster y un doctorado es del 18%, el 8% y el 2% respectivamente. Mientras, las probabilidades para los chicos son del 37%, el 18% y el 6%. "En los últimos quince años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina", explica la ONU.

Patricia Ruiz GuevaraPatricia Ruiz Guevara

Por eso, este 11 de febrero está señalado como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada para reivindicar el papel que las mujeres han jugado y siguen jugando hoy en el avance científico, para despertar vocaciones científicas y técnicas en las estudiantes de todo el mundo y para recordar que, cuando las mujeres están infrarrepresentadas en la ciencia, como en cualquier otro campo, las consecuencias las sufrimos todos.

La falta de mujeres en ciencia e ingeniería también te afecta a ti

La falta de mujeres en la investigación y el desarrollo no solo es un problema para aquellas que querrían estar y no pueden. También lo es para la sociedad que se beneficia de los avances resultado de esas I+D. Muchos estudios demuestran esos efectos: medicamentos que no tienen en cuenta la fisiología distinta de hombres y mujeres a la hora de señalar las dosis o los efectos secundarios, medidas de seguridad que toman a las mujeres como una excepción a la que adaptarse o sistemas de traducción automática que invisibilizan la presencia de la mujer en la producción cultural son solo algunos ejemplos.

¿Por qué las mujeres en España no quieren ser ingenieras?

El número de mujeres en las escuelas de ingeniería es, en general, inferior, al número de hombres, y la cifra va en descenso. Por eso la Real Academia de Ingeniería ponía en marcha hace unos meses la campaña Mujer e Ingeniería que trata de afrontar ese descenso de varias formas. Por un lado, dando a conocer el potencial de la ingeniería en sus distintas especialidades entre las adolescentes y niñas en edad de decidir qué estudiarán en el futuro. Por otro, promoviendo actividades de 'mentorización' entre ingenieras formadas que trabajen ya en este campo y estudiantes de ingeniería que quieran seguir sus pasos.

"Desde que somos pequeñas, todo a nuestro alrededor nos empuja lejos de la ingeniería"

Montse, Jessica e Irene son tres estudiantes de ingeniería veteranas que harán de mentoras de otras más jóvenes, recién aterrizadas en la carrera, para echarles una mano en aquello que les genere dificultades. "Podemos servir de ejemplo: si nosotras lo estamos haciendo, ellas pueden también. Que nunca piensen que no son capaces". Ya que llegan pocas, dicen, al menos que las que llegan no abandonen por el camino.

¿Por qué las mujeres no escriben en la Wikipedia?

Es una fuente de conocimiento colectivo, pero las mujeres participan en mucha menor medida que los hombres: solo el 8,5% de los editores son mujeres, y eso tiene repercusiones en su contenido:pPrácticamente todo está en la Wikipedia, pero no todo está recogido con el mismo nivel de detalle y precisión, y ahí es donde se nota principalmente que existe un sesgo en cuanto a los intereses de los wikipedistas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios