Es noticia
Llega el temporal: ¿de dónde salen las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
¿Por qué las borrascas nos afectan en invierno?

Llega el temporal: ¿de dónde salen las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora?

A partir de hoy y durante los próximos días, los españoles vivirán entre frío, viento y oleaje. ¿De dónde viene y cómo se ha formado?

Foto:

Frío, lluvia... y viento. A partir de hoy y durante los próximos días, muchos españoles van a sufrir a coro los tres grandes inconvenientes del invierno. El viento llega este jueves y, por ello, la Aemet ha lanzado un aviso meteorológico para buena parte del país, y el Ministerio de Fomento ha alertado de un fuerte temporal que afectará a la costa gallega y el litoral cantábrico.

Vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas del interior y de mas de 100 en la costa, oleajes de hasta 11 metros de altura y una sobreelevación del nivel del mar sobre la marea de hasta medio metro serán imágenes habituales en el telediario de los próximos días. ¿De dónde ha salido tanto viento? Esta pregunta tiene dos respuestas, una corta y una más larga. Ninguna de ellas te librará de sus efectos, pero quizá te ayuden a sobrellevarlos con filosofía.

La respuesta corta

El viento, y con él el oleaje, es parte de una borrasca que está llegando a nuestro territorio. Aunque el grueso de la perturbación se dirige a las Islas Británicas, explica Ángel Rivera, meteorólogo, se extiende hacia el sur hasta afectar a nuestra Península y regarla de lluvia y viento. España lleva varios días sintiendo el efecto de varios frentes más leves asociados a esa borrasca, y puesto que entran desde el Atlántico, son las regiones del norte y del oeste las que más sufren sus consecuencias, mientras que se suavizan a medida que avanzan hacia la costa mediterránea.

La respuesta larga

Las borrascas son fenómenos meteorológicos caracterizados por una masa de aire cuya presión es más baja que las zonas que la rodean. Se producen por la interacción de dos masas de aire con diferentes características, sobre todo diferente temperatura, y necesitan humedad para formarse, explica Carlos Velasco, divulgador meteorológico.

Cuando los rayos del sol atraviesan la atmósfera, cruzan el aire sin apenas calentarlo e inciden sobre océanos y continentes. Son estos los que transmiten el calor al aire que los rodea. Cuando esto ocurre sobre el océano, el aire absorbe también parte de la humedad. Al calentarse, el aire se dilata, se hace más ligero y se eleva, dejando tras de sí un hueco vacío que las masas de aire que lo rodean 'empujan' por ocupar. Estas, a su vez, se calientan y humedecen, se expanden y se elevan. Al subir, el aire se enfría y vuelve a caer, a la vez que el vapor de agua en suspensión se condensa, creando las nubes.

Así se crean las borrascas, centros de acción meteorológica que van generando precipitaciones a medida que crecen. La que llega ahora a nuestro país, igual que las que lo hacen cada año, se ha formado sobre el Atlántico y avanza hacia nosotros impulsada por los vientos que soplan en esa zona.

¿Por qué solo en invierno?

Pero si estos fenómenos se producen durante todo el año, ¿por qué en España sufrimos vientos y oleajes prácticamente solo en invierno? El motivo es que los principales centros de acción de nuestro hemisferio se desplazan con las estaciones: el aire frío del polo norte, el cinturón de bajas subpolares (un tren de borrascas) y el anticiclón de las Azores.

En verano, el anticiclón de las Azores es más grande y activo, y mantiene las borrascas subpolares sobre las regiones del norte de Europa, y por eso son las épocas de lluvia en los países nórdicos y alrededores, mientras que en España tenemos un tiempo estable, cielos despejados y mares tranquilos. Ese anticiclón está formado por las masas de aire caliente de las borrascas, que una vez han ascendido, se enfrían y bajan de nuevo, esta vez libres de humedad, sobre esa zona del Atlántico. En el descenso se van calentando de nuevo y por eso traen consigo buen tiempo.

Pero en invierno, el aire sobre el polo norte es más frío y estable, creando un 'escudo' mayor sobre los territorios del norte del hemisferio, y empujando hacia abajo el cinturón de borrascas subpolares hasta situarlo sobre nosotros a la vez que el anticiclón de las Azores pierde intensidad. Por eso es en los meses de frío cuando sufrimos también la lluvia y el viento, mientras que los europeos del norte disfrutan de su preciadas horas de luz.

Frío, lluvia... y viento. A partir de hoy y durante los próximos días, muchos españoles van a sufrir a coro los tres grandes inconvenientes del invierno. El viento llega este jueves y, por ello, la Aemet ha lanzado un aviso meteorológico para buena parte del país, y el Ministerio de Fomento ha alertado de un fuerte temporal que afectará a la costa gallega y el litoral cantábrico.

Tiempo de fin de semana Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda