Es noticia
El primer superasistente de voz con IA llega a España: esto no es 'Her' (y mejor que no lo sea)
  1. Tecnología
YA NO ODIARÁS TU ALTAVOZ INTELIGENTE

El primer superasistente de voz con IA llega a España: esto no es 'Her' (y mejor que no lo sea)

Amazon empieza a desplegar Alexa Plus, un desarrollo alimentado con la tecnología de moda que cambia el concepto de altavoz inteligente. "Ahora toma acciones en el mundo real", afirma su responsable mundial

Foto: Ejemplo de un mail redactado por Alexa Plus después de encontrar un solape en tu agenda. Foto: M. Mc.
Ejemplo de un mail redactado por Alexa Plus después de encontrar un solape en tu agenda. Foto: M. Mc.

La imagen igual les suena. Vas a toda pastilla por casa, con las manos ocupadas, necesitas encender la luz, activar el aire acondicionado o el robot aspirador o simplemente quieres poner un álbum o una canción muy concreta. Lo sueltas al aire esperando que ese altavoz inteligente que te regaló tu cuñada las últimas Navidades lo haga. Se enciende el LED del aparato… y falla, porque no has utilizado las palabras correctas o porque no has vocalizado lo suficiente. Así que nada, resignado, repites la petición, esta vez utilizando la fórmula concreta y probablemente subiendo el tono y hablando muy despacito como lo harías con una persona dura de oído.

Esta estampa puede tener los días contados en nuestro país. Desde hoy, empieza a estar disponible en España el primero de los superasistentes de voz con inteligencia artificial, uno de esos de los que Silicon Valley nos lleva prometiendo más de una década, que escuchan unas pocas palabras y son capaces de decirnos lo que queremos oír o hacer lo que necesitamos en ese momento. Un anhelo que engordó la película Her, protagonizada por Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson que se metía en la piel de uno de estos asistentes de IA.

Aunque se ha hablado mucho de la nueva Siri de Apple y de los esfuerzos de Google en este punto, ha sido Amazon la que se ha adelantado con el lanzamiento de Alexa Plus, que desde este jueves irá desplegándose progresivamente entre los usuarios de la compañía. "Llevamos 8 años haciendo que la gente aprenda a hablar con nuestro asistente y ahora nos pasa justo lo contrario. Yo llevo meses utilizándolo y al principio le trataba como al viejo Alexa", recuerda Michele Butti, vicepresidente internacional para Alexa, en una conversación con El Confidencial en el evento que la multinacional de Seattle organizó para enseñar su nuevo servicio en funcionamiento. "La interacción resulta mucho más natural. Ya no tienes que pensar cómo hablarle". Efectivamente, esto sucede. Ya no necesitas hablar a los altavoces de la marca con instrucciones precisas. Lo puedes hacer como lo harías con un amigo o un compañero de oficina. Incluso es capaz de entender si le dices que no tienes el "horno para bollos" no te estás refiriendo a que el electrodoméstico está fuera de juego, sino que tu día no está siendo el mejor.

Foto: mano-de-obra-guerra-amazon-automatizacion

"Los modelos entienden bien el idioma, pero no siempre la cultura. Ahí es donde hemos tenido que trabajar más. La naturalidad no sólo es lenguaje: es cultura, humor y memoria de tus preferencias", insiste Butti, que explica que los equipos han utilizado múltiples técnicas como puede ser "el fine-tuning supervisado y el prompting" para lograr ese nivel de españolización de Alexa. Pero el directivo pone el acento en otro de los poderes que ahora luce Alexa Plus. "Lo más único es que ya no solo responde: hace cosas en el mundo real. Estamos mucho más cerca de un asistente universal, pero aún queda camino por recorrer", remata.

¿A qué se refiere cuando dice que hace cosas en el mundo real? Pues a varias cosas. Por una parte, al hogar conectado. Esa capacidad para entender lo que decimos y en el contexto que lo decimos le ayuda a que simplemente con decir que hace calor, sea capaz de interpretar que lo mejor es encender el ventilador inteligente que tienes. O que si dices que el suelo está sucio o guarrísimo, sea capaz de convocar a la Roomba esa que tienes en un rincón de la casa. Ya no vas a tener que acordarte del nombre de la bombilla, el altavoz o del accesorio de turno.

placeholder Foto: M. McLoughlin
Foto: M. McLoughlin

Atención padres atormentados por el hecho de tener que pensar qué poner de cenar a sus hijos para que no coman lo mismo que en el comedor del colegio. Basta con que le compartas el documento del menú y le pidas (en cualquier momento) que recuerde esa información y que te dé ideas de cenas rápidas y saludables. ¿En casa discutís siempre por la música porque tu pareja tiene gustos muy diferentes a los tuyos? Puedes pedirle que haga una playlist mezclando música "que os guste a los dos" y se conectará al servicio que sea para crearlo. ¿No te acuerdas de esa canción que cantaban Rosalía y Penélope Cruz en aquella película que salían juntas? Pregúntaselo. ¿Te apetece ver algo de Almodóvar pero no te apetece un drama? Pídele a Alexa Plus algo del director que "no vaya a convertirse en una llorera" y te sugerirá cosas más relajadas como Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Pero Alexa Plus va más allá y sale del ámbito estrictamente del hogar y puede hacer más cosas. Puede comprar entradas en Fever, reservar un Cabify y dentro de poco también reservar mesa en el restaurante en el que sueles ir con el equipo de trabajo gracias a un acuerdo con The Fork. Basta con que se lo pidas, sin indicar necesariamente el nombre del restaurante porque ya se acuerda de anteriores veces. En unos segundos lo tendrás hecho. Como curiosidad, el que nos ha enseñado la función que se liberará dentro de poco ha tenido que cancelar la respuesta poco después de hacer la reserva. Obviamente, servirá para comprar en Amazon. Aseguran que no hay agente de IA a día de hoy que permita hacer todo el proceso de compra de una manera tan natural. Incluso si no estás seguro de tu compra, puedes seguir pidiéndole consejos, comparativas y especificaciones. Incluso puedes activar alertas de seguimiento de precio.

La compañía ha trabajado con otras empresas para poder reservar mesa o pedir un Cabify

"En Estados Unidos, donde lleva meses funcionando, hemos visto que los usuarios de Alexa Plus compran tres veces más que lo que hacían antes", confiesa Michele Butti cuando se le pregunta cómo estos esfuerzos se traducen en beneficios para el negocio principal. Otra de las cosas que recuerda es que Alexa Plus no está pensado solo como un asistente doméstico. "La visión sigue siendo la misma que cuando lanzamos el original: llegar a una IA ambiental que esté disponible en todas partes, sin importar la interfaz". Que no importe la interfaz debe significar que puedas utilizarlo en casa a viva voz y que puedas utilizarlo en el metro, en silencio tecleando en la app.

Una aplicación que ha sido completamente rediseñada. También se podrá utilizar como se utiliza ChatGPT o Gemini, en una interfaz web que pronto estará activa. Es decir, Alexa Plus se podría decir que es el hijo que tendría un asistente de voz y un chatbot de IA. Esto, por cierto, ha obligado a una arquitectura muy particular. No hay un solo modelo corriendo en su interior. Hay varios, propios y ajenos como los de Anthropic. Muchas veces unos se ocupan de unas cosas y otros de otras. Alexa Plus tiene una primera capa que ‘coordina’ lo que cada uno hace. Y a un modelo le pueden encargar buscar información sobre el Artemis II en tiempo real, a otro que apague la luz y otro que te asesore con tal compra de turno o que simplemente te permita dar rienda suelta a ese runrún que te atormenta.

placeholder Foto: M. Mcloughlin
Foto: M. Mcloughlin

Aunque pueda parecer que Alexa Plus acerca y mucho la ficción de ‘Her’, la conversación con Butti aleja este extremo. "Este lanzamiento es un gran salto adelante: es claramente diferente a lo que teníamos antes. Estamos mucho más cerca del asistente universal, pero aún queda camino por recorrer".

En este sentido, el directivo deja claro que el entrenamiento del nuevo asistente ha pretendido dotar de más naturalidad y versatilidad. "Pero no pretende ser humana ni sustituir las relaciones reales", explica. El propio sistema recordará al usuario en ciertos momentos que es una máquina y le empujará a hablar con personas de carne y hueso. "En situaciones delicadas, Alexa va a reconocer sus límites y dirigir a las personas hacia ayuda profesional".

"No pretende sustituir relaciones humanas ni a personas reales"

Obviamente, un asistente de este tipo y con estas capacidades necesita saber más de ti. Es la sombra que siempre ha planeado sobre Alexa y sus amigas. Pero ahora más. En este contexto, la compañía admite que "una pequeña parte de las interacciones (mucho menos del 1%) de los usuarios puede usarse de forma supervisada para mejorar el sistema, aunque los clientes pueden optar por no participar", lo que introduce de forma explícita la dimensión del aprendizaje continuo a partir del uso real y reabre el debate sobre privacidad, consentimiento y el grado de exposición de los datos en asistentes cada vez más sofisticados.

¿Y qué hay sobre el precio? En España parece que Amazon quiere utilizar Alexa Plus para engordar el número de parroquianos de su programa Prime, el mismo que incluye música, envíos gratis o series y películas, entre otras prebendas. El precio es de 4,99 euros al mes o 50 euros al año. Contratar Alexa Plus por separado cuesta casi 23 euros. Está claro que quieren quitar esta idea de la cabeza a todo el mundo.

La imagen igual les suena. Vas a toda pastilla por casa, con las manos ocupadas, necesitas encender la luz, activar el aire acondicionado o el robot aspirador o simplemente quieres poner un álbum o una canción muy concreta. Lo sueltas al aire esperando que ese altavoz inteligente que te regaló tu cuñada las últimas Navidades lo haga. Se enciende el LED del aparato… y falla, porque no has utilizado las palabras correctas o porque no has vocalizado lo suficiente. Así que nada, resignado, repites la petición, esta vez utilizando la fórmula concreta y probablemente subiendo el tono y hablando muy despacito como lo harías con una persona dura de oído.

Scarlett Johansson El Confidencial Google