40 mil euros al mes con unos pocos clics: este canal te muestra el último problema de YouTube
La plataforma vive un momento dulce pero afronta un particular reto: la gestión del contenido generado por IA. Hay miles de videos sintéticos que generan millones de visionados...y, por tanto, ingresos
Imágenes generadas por IA utilizadas por el canal de YouTube Realai
Por
María Guerrero
EC EXCLUSIVO
"Me encantó, todas las noches antes de dormir escucho tus relatos”, comenta un usuario de Youtube bajo el nombre @dixoncontreras571. Las narraciones de las que habla no son precisamente nanas o cuentos para conciliar el sueño. El video en el que ha dejado el comentario se titula ‘Duerme escuchando la historia completa de Aquiles’.
Lo que quizá no tiene del todo claro el usuario es a quién está dirigiendo su elogio. Porque en la grabación, en realidad, lo que se escucha durante una hora y pico es una voz generada por inteligencia artificial que relata las andanzas del héroe griego. Todo ello aderezado con imágenes creadas con la misma tecnología. La pieza acumula ya 53 mil visualizaciones.
Este es un ejemplo de lo que se puede encontrar en el canal Pergaminos Olvidados. La cuenta se creó hace poco más de dos meses y ya acumula más de 400 mil visitas. Es uno de los muchos canales de la plataforma propiedad de Google que están creciendo a un ritmo vertiginoso con contenido generado casi al completo por IA. Y ganar visibilidad en esta plataforma significa una cosa: ingresos.
Una de las imagenes utilizadas en los videos de Pergaminos Olvidados
Cada vez son más las herramientas de IA generativa que permiten crear videos resultones en escasos minutos si tienes algo de maña y un poco de conocimiento. Esto era algo impensable hace apenas unos años. Con esta posibilidad, ya hay muchos que se han subido a la ola y están ganando miles de euros con unos pocos clics. Hace no tanto crear esos mismos contenidos hubiese llevado varias semanas.
Bien lo sabe Mikel Herrán, más conocido como PutoMikel, es doctor en arqueología y lleva subiendo videos a YouTube desde 2018. Su proceso de creación, desde luego, no es tan rápido. “Hay veces que planeo, investigo y hago un vídeo en una semana y hay otros para los que me he pegado meses porque es una investigación más profunda”, explica. En su opinión, estas dinámicas lo único que consiguen es “industrializar y masificar algo que es un trabajo creativo”.
Hay muchos canales de contenido hecho por IA que no se esfuerzan en sus creaciones. No suben vídeos elaborados. Tampoco se preocupan en que sean entretenidos. Les basta con que sean llamativos y capten, por unos segundos, la atención del usuario. Con eso más que suficiente. Un ejemplo de quién ha sabido exprimir todas estas triquiñuelas es el canal español Realai.
Su contenido se centra en videos ficticios de deportistas femeninas sexualizadas, con proporciones sobrehumanas. Los responsables del canal definen sus contenidos de la siguiente manera: “Donde tus chicas de fantasía favoritas cobran vida”. En su descripción detalla que usan inteligencia artificial avanzada para “transformar a icónicos personajes femeninos del anime y los videojuegos en versiones realistas asombrosas”. A la hora de la verdad, las protagonistas de sus vídeos son siempre falsas deportistas.
Da igual que las deportistas no existan ni que no cumplan con el propósito anunciado. La fórmula les está funcionando. El primer video del canal fue publicado el 8 de mayo. Desde entonces han subido otros 244, lo que hace una media de 3,4 vídeos al día. El crecimiento de este canal ha sido exponencial. Por el momento acumulan más de 300 millones de visualizaciones. Según la estimación del portal Social Blade, esta cuenta podría estar generando entre 41 mil y 664 mil euros mensuales.
Esta aproximación es tan imprecisa debido a que calcular la monetización de YouTube no es sencillo. Se estima que en España el coste por mil visualizaciones (CPM) puede oscilar entre 0,25 y 4 euros. Esté más cerca de la cifra mínima o de la máxima estimada, sigue siendo una cantidad muy elevada por un contenido generado con muy poco esfuerzo.
YouTube está en forma
El auge de este fenómeno ocurre en un momento dulce para YouTube. Cada vez cuenta con usuarios más fieles, algo que se ha vuelto a reflejar en el último estudio de Nielsen sobre el consumo de televisión en EEUU. En junio, fue la plataforma más utilizada en las Smart TV, o televisiones inteligentes, del país con un 12,5% de tiempo de visionado, seguida por Netflix con un 7,5%. Es decir, reina por encima de los gigantes del streaming, pero también sobre la televisión tradicional.
No solo los datos respaldan la vitalidad de la plataforma. En el caso de España, son muchos los ejemplos de creadores de contenido que han dado el salto a la plataforma roja. La fiebre de los vlogs que reinaban en el Youtube del 2018 está volviendo. Hay ejemplos tanto de creadores jóvenes que nacieron en TikTok como Lola Lolita o Fabiana Sevillano, como en clásicos de Youtube como Uy Albert que han reemigrado a su hábitat original.
El ecosistema ha cambiado en Youtube y la generación de contenido por IA es uno de los motivos. La plataforma sigue acogiendo sus tradicionales videos caseros de todas las temáticas, pero la profesionalización de los creadores y la concepción de Youtube como una fuente de ingresos ya no es novedad. Los videos generados artificialmente se han integrado sin problema a este entorno y a los gustos del algoritmo.
El canal estadounidense Masters Of Prophecy es uno de los generadores de contenido producido por IA con más seguidores en la plataforma. Con apenas un año de vida, cuenta con más de 31 millones de suscriptores. Su especialidad: la música generada por IA.
Su producto estrella son canciones de todos los estilos acompañadas de visuales futuristas y estridentes. Los creadores de este canal conocen bien las claves del éxito, una de ellas es la continuidad. Cuanto más contenido generes, mejor será el trato del algoritmo. La media de publicación es prácticamente de un video al día, algo imposible para cualquier creador que siga las fórmulas habituales.
Mikel Herrán aún no ha incorporado la inteligencia artificial en su catálogo de herramientas de trabajo. Además de por su concienciación con el impacto ambiental y ético de la IA, insiste en que usarla, por ejemplo, para guionizar o editar sería una forma de ahorrar un trabajo que disfruta.
Competir con una máquina
Los videos de PutoMikel hablan de historia desde una perspectiva crítica y académica con grandes dosis de creatividad y sarcasmo. En lo que respecta a su área, cree que hacer estos videos desde la perspectiva de la IA puede ser peligroso: “La divulgación tiene un deber de reconocer los sesgos y evaluar lo que se ha hecho mal y lo que se ha hecho bien en todo el proceso histórico. Su manera de contar la historia es resumir textos, no critica, no analiza y no condena”, explica el arqueólogo.
“Este modelo de ver la historia apela mucho a la gente joven, está muy basado en proezas, hazañas, grandes hombres, guerreros, vuelve a ser esta visión súper estrecha de lo que es la historia”, añade. A pesar de su rechazo a este tipo de productos, es consciente de su potencial: “No puedes competir con algo que es muy fácil y rápido de crear y que es muy sencillo que inunde el feed.”
"Su manera de contar la historia es resumir textos, no critica, no analiza y no condena"
Si ya es casi imposible acercarse al ritmo de producción de los canales de videos hechos por IA, es difícil imaginar hasta dónde puede llegar el fenómeno. “Hoy por hoy un vídeo igual te cuesta entre 20 céntimos y 6 dólares. En el momento que sea más barato y más rápido mucha más gente entrará en el servicio”, explica Omar Pera. Él es el director de producto (CPO) de Freepik, la empresa malagueña que está liderando el desarrollo de IA generativa en España. La compañía, que se popularizó como un banco de imágenes al uso, ha evolucionado hasta convertirse en un proveedor de servicios de generación de contenido audiovisual con inteligencia artificial.
En las últimas semanas, la startup ha sido noticia tras dar un giro inesperado en su modelo de negocio. Freepik ha decidido desertar del sistema de créditos y ofrecer la generación ilimitada en sus suscripciones de pago, según dicen, “por el bien de la creatividad”. Con este movimiento se apartan del modelo típico de las empresas de su sector. La normal general es la utilización de un sistema de créditos para limitar la generación del contenido debido a su alto coste.
Omar Pera confía en que el desarrollo de la IA “no tiene techo” y que la dirección de las empresas que ofrecen estos servicios debería ser “conseguir que la gente no tenga límites para crear”. Pera está seguro de que llegará un momento en el que el contenido artificial sea indistinguible. Mikel Herrán confía en que no se llegue a estandarizar hasta ese punto: “Para llegar a un público amplio se necesita que la gente conecte, la comunidad empatiza contigo porque le gusta cómo te expresas”.
Obedecer a Youtube
Además de la conexión con la audiencia, hay otras dimensiones relevantes en el éxito de un canal, como, por supuesto, su rédito económico. La monetización del contenido generado por IA ha estado en el debate público en las últimas semanas desde que la plataforma anunció que el 17 de julio aplicaría cambios en su política de monetización de contenido “repetitivo”.
A través de X (antes Twitter) comenzó a difundirse un mensaje de alarma en el que avisaban de que YouTube dejaría de pagar a los canales que crean contenido 100% con IA así como los que publican videos de “bajo esfuerzo” o copiados.
Starting July 15th YouTube will only pay creators who use their real voice and produce original content.
Sin embargo esto no es del todo cierto. Por el momento Youtube no va a desmonetizar videos por estar generados con IA sino por su contenido. El verdadero cambio que introdujo la plataforma en su política de monetización fue mucho más sencillo. Simplemente modificaron el nombre del contenido “repetitivo” por “inauténtico” con el objetivo de categorizar mejor los vídeos que sus usuarios pueden identificar como spam o basura. Lo sancionable no es el modo en el que está creado sino que el resultado sean clips copiados, o que no cuenten con “valor añadido”.
El único tipo de regulación que establece Youtube hasta ahora con respeto al uso de IA tiene que ver con el etiquetado de los contenidos. En su política establece que se debe indicar en la descripción del vídeo que se ha utilizado IA en los casos en los que el resultado sea realista y pueda confundir al espectador. Reconocer que el contenido se ha alterado o es sintético no limita la audiencia del vídeo ni repercute en la monetización.
Lo que sí puede generar un problema es no admitir el uso de IA. “YouTube puede tomar medidas para reducir el riesgo de causar daños a los usuarios”, explican en sus condiciones de uso.
Este tipo de medidas son similares a las que puede tomar la plataforma por cualquier otra infracción de su política, como retirar su contenido o, en este caso sí, suspender la monetización. Esto se entiende con un ejemplo. Cualquier video de Realai que esté etiquetado como alterado o sintético, no tendrá ningún problema. Si no lo hace, Youtube podrá considerar que su contenido puede parecer real y confundir a la audiencia, entonces será apto para sanción.
Los debates en torno a la regulación de la IA no están solo en Youtube. Por ahora la tecnología avanza más rápido que la legislación. “Veo bastante complicado el regular antes de entender un poco por dónde va a ir el mercado”, explica Omar Pera. Ante la incertidumbre sobre a dónde nos llevará la IA, Pera piensa que hay medidas que ya se pueden ir adoptando: “Cuándo no podamos distinguir lo que es real o es IA, creo que es importante marcar los videos, pero evitar que se use la tecnología no tiene ningún sentido”.
"Me encantó, todas las noches antes de dormir escucho tus relatos”, comenta un usuario de Youtube bajo el nombre @dixoncontreras571. Las narraciones de las que habla no son precisamente nanas o cuentos para conciliar el sueño. El video en el que ha dejado el comentario se titula ‘Duerme escuchando la historia completa de Aquiles’.