He revolucionado mi salón con una chimenea inteligente que pienso encender en verano
Colocar una chimenea que se enciende con el móvil era lo último que esperaba ver en mi salón. Ahora no puedo dejar de mirarla, y me encanta.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5d3%2F352%2F36d%2F5d335236d3950f3c0467852bcba657b4.jpg)
Puede que para muchos la tecnología aplicada al hogar exceda sus límites, y cualquier tipo de espectáculos de luces de colores y configuraciones WiFi rompan con la armonía de la sala de estar. No es mi caso. Soy un completo enfermo de todo lo que tenga luces y pantallas, así que la posibilidad de probar una chimenea que se puede encender con el móvil no hizo más que aumentar mi interés en el producto.
Se trata de la Dimplex Ignite Bold 60, una estufa eléctrica con capacidades inalámbricas que con un ingenioso sistema de espejos y luces LED logra imitar el aspecto del hogar (el hueco) de una chimenea de leña evitando la servidumbre que implica tener troncos quemándose en tu salón.
Este tipo de chimeneas eléctricas llevan bastante tiempo en el mercado, y existen soluciones muy variopintas con las que imitar el baile de las llamas, sin embargo, esta propuesta tiene una carta de presentación extremadamente elegante, con acabados de alta calidad y una presencia que es capaz de cambiar por completo el aspecto de tu salón. Y eso es justo lo que ha conseguido hacer en el mío.
Con unas dimensiones imponentes (este modelo tiene una anchura de 156 centímetros), su peculiaridad está en un diseño de 3 cristales que consigue ofrecer un aspecto de pecera que es aún más majestuoso. Su sistema de luces LED personalizables convierte el dispositivo en el nuevo centro de atención de mi salón. Y es que ahora miro más las llamas que a la propia televisión. Y sí, es una chimenea de esas de mentira, pero créeme que, de mentira, tiene poco.
Un producto especial para casas especiales
Estamos ante un producto bastante especial. Esta no es una chimenea que compras y colocas en 5 minutos en cualquier rincón de casa. Al ser un modelo integrable, requiere obra sí o sí, ya que se necesita ocultar la plataforma inferior y la zona superior para que el cristal luzca sin ningún tipo de marco metálico a la vista. Parte del éxito radica en una instalación limpia y sin fricciones que permite lucir la pecera en todo su esplendor.
En mi caso, decidí liarme la manta a la cabeza y fabriqué un mueble de placas de yeso para renovar el salón, dejando hueco para la televisión, estanterías auxiliares y un mueble para toda la electrónica como la PlayStation 5 o el receptor AV. Abajo, en el centro, estaría la chimenea, que colocada minuciosamente siguiendo las medidas recomendadas por el fabricante (13 centímetros como mínimo elevada del suelo) quedó perfecta en el hueco diseñado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fda6%2F8d2%2F3f4%2Fda68d23f41b451330f9774c42ff6f045.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fda6%2F8d2%2F3f4%2Fda68d23f41b451330f9774c42ff6f045.jpg)
Hay modelos más sencillos de instalar, que prácticamente se cuelgan como un cuadro (necesitarás un hueco en la pared, claro), así que no todos los modelos son tan complejos de instalar como este. El catálogo de Bosch Marín, que es el distribuidor exclusivo de Dimplex en España, tiene muchos modelos diferentes, pudiendo encontrar versiones más pequeñas e incluso más grandes si lo necesitas, todas con la tecnología Optiflame, la encargada de ofrecer fuego realista.
Las ventajas de estos modelos de fuego eléctrico son bastante evidentes, ya que no ensucian, no requieren mantenimiento y no son peligrosos. El precio es elevado, pero el resultado es magnífico y se integra muy bien en todo tipo de ambientes, dando un toque de exclusividad muy evidente. En mi caso, vengo de usar una chimenea insertable de pellets, y el cambio ha sido radical. Y para mejor, claro.
Sin fuego, pero con calor
Cuenta con una resistencia con ventilador capaz de dar 1,8 kW de potencia nominal. Esto, traducido al confort, es calor agradable en todo el salón, consiguiendo caldear la habitación hasta la temperatura deseada. Gracias al termostato incluido, la chimenea sabrá en todo momento la temperatura actual de la habitación, y mantendrá la estufa encendida hasta que la alcance. Así, en el momento que vuelva a bajar la temperatura, se volverá a encender para mantener el confort.
Este ventilador tiene un sonido constante y evidente como el de cualquier otra estufa de turbina, así que hay que tener en cuenta que durante su funcionamiento se escuchará sin ser extremadamente molesto. Una vez alcanzada la temperatura dejará de girar y habrá silencio.
No necesitas encender la estufa para disfrutar de las llamas, ya que puedes encenderlas sin recibir calor y utilizarlas como una bonita y elegante luz de acompañamiento. Esto es algo que he utilizado constantemente y que no descarto seguir haciendo durante todo el año. Eso sí, tal y como muchas personas me han confirmado tras ver la chimenea, el baile de las brasas y el fuego devuelve una sensación de falso calor muy curiosa, así que ya veremos si sigue ocurriendo en verano.
La chimenea conectada
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe6a%2Fa77%2Fa45%2Fe6aa77a45dd9945a0e6b1b62f69cdabd.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe6a%2Fa77%2Fa45%2Fe6aa77a45dd9945a0e6b1b62f69cdabd.jpg)
El mejor secreto de esta chimenea es su conectividad inalámbrica. Gracias a la aplicación oficial Flame Connect, podremos encender y apagar la chimenea remotamente, controlando la temperatura y pudiendo elegir la tonalidad de color de las luces. Aquí es cuando la Dimplex Ignite Bold se vuelve más canalla, pudiendo ofrecer todo tipo de colores tanto en la luz superior del techo como la inferior de las brasas.
He guardado en la lista de favoritos una configuración con luz superior blanca y luz inferior anaranjada, lo que me permite tener la chimenea iluminada en la oscuridad y con el suelo imitando a unas brasas encendidas. Este efecto queda especialmente llamativo gracias a que el fuego se mueve y a que las luces producen un efecto intermitente que se asemeja al de las llamas reales.
Todas estas configuraciones se pueden ajustar también desde el mando a distancia que se incluye, sin embargo, la personalización de las luces es más completa en la aplicación del móvil, ya que te permite seleccionar el color que quieras tanto en el techo como en la base, consiguiendo un aspecto mucho más personalizado y preciso según lo que busques.
Las opciones son infinitas, pudiendo colorear las brasas de color verde y configurar las llamas de color azul, por ejemplo. En el caso de las llamas, se puede jugar con combinaciones entre amarillo, naranja y azul.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F6ef%2Fa3e%2Fd56%2F6efa3ed566f34a0ac1ccd197521b60cd.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F6ef%2Fa3e%2Fd56%2F6efa3ed566f34a0ac1ccd197521b60cd.jpg)
La gran ausencia es la falta de compatibilidad con Alexa u otros asistentes, ya que sería genial poder encender la chimenea con un simple comando de voz. Al no poder contar con esta función, he tenido que acudir a un emisor infrarrojos universal con el que poder capturar la señal de encendido del mando original y clonarlo. Otro error que he encontrado es que, desde la aplicación oficial, la estufa siempre activa la resistencia de calor cuando encendemos la chimenea, por lo que es necesario apagarla si lo que buscas es únicamente luz de acompañamiento. Imagino que es algo que podrán corregir con una simple actualización de la aplicación.
La chimenea también se actualiza, y una nueva versión ajustó los parámetros de giro del motor que mueve las aspas del efecto de las llamas, ya que un pequeño zumbido a determinadas velocidades desapareció con la nueva actualización del sistema. Este es un detalle interesante, ya que demuestra que el fabricante puede corregir errores y mejorar el producto con una simple actualización online.
Bonita incluso apagada
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9a5%2Fddc%2Fee7%2F9a5ddcee779e473f73033d9de56a199e.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9a5%2Fddc%2Fee7%2F9a5ddcee779e473f73033d9de56a199e.jpg)
Es tal el nivel de detalle del producto, que los cristales ahumados que incluye sirven para ocultar el interior cuando está apagada. Esto es algo que está muy bien pensado, ya que al estar apagada se disimula el interior, dando un toque muy elegante y sofisticado que sigue decorando la estancia.
El precio a pagar
Las chimeneas de Dimplex son productos de gama muy alta. Lo he podido comprobar en la calidad de construcción y de los materiales incluidos. El precio de este modelo de 156 centímetros de ancho es de 2.292,95 euros, una cantidad prohibitiva para muchos, pero hay que tener en cuenta que se incluyen tres cristales protectores (uno de ellos de 156 centímetros) con los que disfrutar de dos esquinas visibles. Además, un cuarto cristal de tipo espejo translúcido de 150 centímetros es el que se encarga de reflejar los troncos y dejar pasar la luz de las llamas traseras. Sin este espejo no se podría conseguir el efecto tan llamativo de las llamas.
Accesorios como los cristales que imitan las brasas y los troncos cerámicos muy detallados dan bastante realismo al bodegón. Dimplex incluye tres tipos de cristales diferentes para obtener distintas texturas y efectos visuales, de manera que el resultado final es de mucha calidad.
¿Hay alternativas más económicas?
Como siempre, el mercado está lleno de todo tipo de alternativas, pero la calidad baja considerablemente. Los efectos visuales de las llamas son similares, aunque ya entra en juego detalles como la calidad del motor, tipo de materiales utilizados y opciones de personalización. Obviamente no cuentan con las grandes dimensiones de la Ignite Bold 60, ni los diseños en esquina para dar amplitud. Son opciones económicas que acercan en cierta manera la experiencia, pero si buscas un producto de ese nivel, lo normal es que encuentres precios de 1.000 euros hacia arriba.
Normalmente suelen incluir una base de plástico que imita la textura y forma de los troncos, al mismo tiempo que se retroiluminan desde abajo. El resultado es bastante más artificial, de ahí que los precios sean más bajos.
La Mystflame Crystal 72 es un modelo bastante resultón, de gran amplitud y muchos efectos. Los troncos incluidos no son tan realistas como los de Dimplex, y la cama de cristales transparentes se ven más artificiales. Cuenta con WiFi, compatibilidad con asistentes de voz y su estufa es de 1500W.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F728%2F3fb%2F2f9%2F7283fb2f923b3b69c70188f90d02db3e.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F728%2F3fb%2F2f9%2F7283fb2f923b3b69c70188f90d02db3e.jpg)
Una opción extremadamente barata es la Kaminio Marlon, con llamas en movimiento y troncos de plástico retroiluminados. Por 200 euros es una propuesta muy vendida y fácil de instalar, ya que permite colocarla en formato sobremesa con las patas que incluye. Está disponible en muchos tamaños.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7b3%2F6fe%2Fd71%2F7b36fed711016d88411c4a4b99cbb3c9.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7b3%2F6fe%2Fd71%2F7b36fed711016d88411c4a4b99cbb3c9.jpg)
Este modelo de Mobiclinic imita el diseño de una chimenea de forja, es bastante compacta y extremadamente económica. Tiene dos niveles de potencia (900W y 1800W), pero no cuenta con muchos más ajustes.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb7b%2Fcff%2Fbbf%2Fb7bcffbbfd75a66368d917bc51192824.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb7b%2Fcff%2Fbbf%2Fb7bcffbbfd75a66368d917bc51192824.jpg)
___________________
El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.
Puede que para muchos la tecnología aplicada al hogar exceda sus límites, y cualquier tipo de espectáculos de luces de colores y configuraciones WiFi rompan con la armonía de la sala de estar. No es mi caso. Soy un completo enfermo de todo lo que tenga luces y pantallas, así que la posibilidad de probar una chimenea que se puede encender con el móvil no hizo más que aumentar mi interés en el producto.