Hay algo que la generación Z hace peor que sus padres: reconocer una mentira
Un estudio ha demostrado las dificultades que tienen los más jóvenes a la hora de reconocer informaciones falsas. Un problema que no resulta tan acuciante en generaciones anteriores
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F149%2Fc5b%2Fbee%2F149c5bbee113f7ec6f7d2d39ac904aa8.jpg)
- “Solo queremos dejar de ser humanos”: la nueva (e inquietante) moda de la Generación Z
- Este es el problema número uno al que se enfrentan los jóvenes, según Bill Gates
La inteligencia artificial está transformando la manera en que se consume información, pero también ha generado un aumento en la difusión de contenidos falsos. Un estudio reciente de Common Sense Media pone en evidencia que los miembros de la generación Z, que son los nacidos entre 1997 y 2010, tienen más dificultad que sus progenitores para reconocerlos.
Según el informe, que ha sido elaborado tras encuestar a 1.000 jóvenes de entre 13 y 18 años, el 35% reconoció haber sido engañado por información falsa en internet, mientras que un 41% aseguró haberse encontrado con contenido real presentado de manera engañosa. Además, el 22% admitió haber compartido datos incorrectos sin ser consciente de ello en el momento.
American teens are increasingly misled by fake content online, report shows. @FCC @BrendanCarrFCC @elonmusk @chamath you predicted this @socialmedia2day @DavidSacks @RajeevRC_X
— Ravi Karkara (@ravikarkara) January 31, 2025
The study, published Wednesday by Common Sense Media, a nonprofit advocacy group, asked 1,000… pic.twitter.com/MJjWxUqyT4
Las herramientas de generación de contenido impulsadas por inteligencia artificial han facilitado la creación de imágenes, vídeos y textos manipulados, lo que dificulta aún más la detección de información engañosa. A pesar de los esfuerzos por regular esta tecnología, la velocidad con la que se producen estos contenidos supera las capacidades de verificación de la mayoría de los usuarios.
El papel de la inteligencia artificial en la desinformación
El estudio también destaca una creciente desconfianza de los adolescentes hacia las grandes empresas tecnológicas. Cerca del 50% de los encuestados considera que compañías como Google, Meta, Apple o TikTok no están tomando decisiones responsables respecto al uso de la inteligencia artificial ni priorizando la seguridad de los usuarios.
El informe también señala que la relajación en las políticas de moderación ha contribuido a la expansión de la desinformación. Cambios en plataformas como X (antes Twitter) o la eliminación de verificadores en Facebook e Instagram han permitido que contenidos engañosos circulen con mayor facilidad.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F292%2Ffd4%2F612%2F292fd4612a5687c968a597acca275158.jpg)
Los expertos advierten que este contexto pone en riesgo la confianza de los jóvenes en la información digital, lo que podría derivar en un escepticismo generalizado hacia medios y organismos oficiales. Por ello, destacan la necesidad de implementar estrategias educativas enfocadas en la alfabetización digital y en fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas.
Para contrarrestar este problema, los especialistas recomiendan medidas como la identificación de contenidos generados por inteligencia artificial, el uso de alertas en publicaciones dudosas y el desarrollo de herramientas que permitan verificar la autenticidad de la información.
- “Solo queremos dejar de ser humanos”: la nueva (e inquietante) moda de la Generación Z
- Este es el problema número uno al que se enfrentan los jóvenes, según Bill Gates
La inteligencia artificial está transformando la manera en que se consume información, pero también ha generado un aumento en la difusión de contenidos falsos. Un estudio reciente de Common Sense Media pone en evidencia que los miembros de la generación Z, que son los nacidos entre 1997 y 2010, tienen más dificultad que sus progenitores para reconocerlos.