Es noticia
OpenAI promete versiones "mucho mejores" de su IA tras la "impresionante" irrupción de DeepSeek
  1. Tecnología
Carrera por la hegemonía de la IA

OpenAI promete versiones "mucho mejores" de su IA tras la "impresionante" irrupción de DeepSeek

La llegada de la empresa china DeepSeek al frente de la innovación en IA ha puesto una máxima presión de las tecnológicas estadounidenses. "Es una llamada de atención para nuestras industrias", ha afirmado Trump

Foto: El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. (EFE/Aaron Schaertz)
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. (EFE/Aaron Schaertz)

La irrupción de la herramienta china de inteligencia artificial DeepSeek ha causado un terremoto en la carrera por la innovación en IA. OpenAI, Google o Meta se han visto sorprendidos y ahora la presión es máxima para mejorar sus prestaciones. Precisamente, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha asegurado que va a acelerar el lanzamiento de "modelos mucho mejores" de su marca.

A través de la red social X, el directivo de OpenAI ha reconocido que DeepSeek es "impresionante, especialmente en lo que se refiere a lo que pueden ofrecer por su precio". Sin embargo, recalca que su empresa ofrecerá mejoras, ya que "también es estimulante tener un nuevo competidor".

Existe nerviosismo en las compañías estadounidenses de inteligencia artificial. No sólo por ofrecer mejores prestaciones, sino por lo que ello conlleva también: la venta de acciones tecnológicas.

El lanzamiento del modelo R1 de DeepSeek la semana pasada le colocó rápidamente en la cima de la tienda de aplicaciones móviles App Store, de Apple. Esto desencadenó una oleada de venta de acciones tecnológicas y un desplome en Wall Street. El Nasdaq cayó un 3% y el fabricante estadounidense de chips Nvidia, que se utilizan para los grandes modelos de IA, se desplomó un 17% perdiendo 600.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

La llegada de DeepSeek ha puesto en riesgo a los inversores que han destinado casi 100.000 millones de dólares en empresas estadounidenses emergentes de inteligencia artificial durante el año pasado.

Las espadas están en todo lo alto y la guerra por la hegemonía de la IA entre EEUU y China ya es una realidad. "Queremos que Estados Unidos establezca el estándar mundial de IA, no China", ha afirmado la empresa de Mark Zuckerberg, Meta.

¿Mejor herramienta con menos inversión?

Una de las mayores preocupaciones en las tecnológicas occidentales es que la china DeepSeek se ha puesto a competir directamente con ellas con apenas una fracción del presupuesto de OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT. Sam Altman, de OpenAI, anunciaba la semana pasada que inversores como SoftBank gastarían hasta 500.000 millones de dólares en construir una red de centros de datos para impulsar modelos de IA más competitivos. Altman afirmó que invertir en potenciar los recursos informáticos de IA es "más importante ahora que nunca".

Según datos recabados por Amazon, Oracle, Microsoft, Meta, Alphabet, y Visible Alpha, se han destinado 310.000 millones de dólares en 2025 a gastos que implican generar infraestructura de IA. Por ello, en las tecnológicas occidentales preocupa que a pesar de tener una mayor inversión monetaria, eso no se materialice en mejores herramientas al ritmo que necesitan para competir con los homólogos chinos.

El fundador de la tecnológica canadiense Cohere, Aidan Gómez, ya ha augurado que "los ganadores no serán los que gasten más dinero", sino los que sean capaces de "encontrar soluciones eficientes", según recoge el Financial Times.

Incluso el recién nombrado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alertado sobre los peligros de la irrupción de DeepSeek. "Es una llamada de atención para nuestras industrias: debemos concentrarnos en competir para ganar", ha expuesto Trump.

La irrupción de la herramienta china de inteligencia artificial DeepSeek ha causado un terremoto en la carrera por la innovación en IA. OpenAI, Google o Meta se han visto sorprendidos y ahora la presión es máxima para mejorar sus prestaciones. Precisamente, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha asegurado que va a acelerar el lanzamiento de "modelos mucho mejores" de su marca.

Inteligencia Artificial Estados Unidos (EEUU) Noticias de China Tecnología DeepSeek
El redactor recomienda