Es noticia
He probado todo tipo de cerraduras inteligentes y la nueva de Nuki me ha dado la paz que buscaba
  1. Tecnología
Ábrete sésamo

He probado todo tipo de cerraduras inteligentes y la nueva de Nuki me ha dado la paz que buscaba

Las cerraduras inteligentes pueden ser un producto domótico muy atractivo. Ante tantas opciones, el nuevo modelo de Nuki parece establecer un nuevo nivel de excelencia

Foto: Nuki Smart Lock Ultra.
Nuki Smart Lock Ultra.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Después de probar varias cerraduras inteligentes en los últimos años, me ha llegado el último modelo de Nuki, uno de los principales protagonistas en la domotización de puertas domésticas. Se trata de la nueva Smart Lock Ultra, una cerradura inteligente con el aspecto de un pomo tradicional que pretende revolucionar el mercado de las cerraduras inteligentes con un diseño extremadamente compacto y un sistema de motores muy peculiar.

Y es que esta cerradura inteligente cuenta con un motor sin escobillas que produce giros extremadamente rápidos y precisos, resultando bastante espectacular verla en acción, aunque también algo ruidosa. Según el fabricante, esta tecnología es similar a la de los motores de los vehículos eléctricos, por lo que se ha conseguido eliminar las limitaciones de las soluciones basadas en motores con engranajes.

En una época en la que los alquileres vacacionales están a la orden del día, este tipo de productos suelen ser soluciones muy prácticas con las que controlar el acceso de los inquilinos, disfrutar del control remoto y de otorgar permisos a diferentes usuarios.

Domotizando la puerta

Después de iluminar las estancias de la casa con bombillas inteligentes y colocar algún que otro enchufe inteligente, puede que tu próxima fase en el proyecto de domotización del hogar pase por la puerta de entrada. Las cerraduras inteligentes suelen ser dispositivos bastante sencillos de montar, y permiten tener el control de la puerta de acceso de muchas maneras diferentes. La más llamativa sería la de llegar a casa y que la puerta se abra automáticamente mezclando geolocalización y conexión Bluetooth.

placeholder Nuki Smart Lock Ultra. (Carlos Martínez)
Nuki Smart Lock Ultra. (Carlos Martínez)

No deja de ser una vuelta de tuerca más en un tipo de tecnología que parece irrelevante e innecesaria, pero que una vez que convives con ella se vuelve indispensable. Salir de casa sin necesidad de llevar las llaves encima es un hábito que comienza siendo extraño, pero que se convierte en natural. Y la pregunta de qué hacer si te quedas sin batería en el móvil tiene fácil respuesta: es más fácil encontrar un cargador que perder las llaves y tener que buscar un cerrajero.

No obstante, hay que tener claro que usar una cerradura inteligente no implica prescindir de las llaves. La cerradura tradicional seguirá existiendo, y lo único que necesitas es un bombín de doble embrague, es decir, una cerradura que permite girar la llave desde fuera teniendo insertada otra en el otro lado. En ese caso, Nuki ofrece su propia solución, un cilindro universal de excelente construcción que podremos personalizar dependiendo del grosor de nuestra puerta, consiguiendo que la cerradura quede enrasada en el exterior y perfectamente colocada en el interior.

placeholder Nuki Smart Lock Ultra. (Carlos Martínez)
Nuki Smart Lock Ultra. (Carlos Martínez)

Una de las ventajas de contar con este cilindro de la marca es que está pensado para agarrarse a la Smart Lock mediante tornillos, lo que consigue plena solidez una vez que está todo instalado. Otras soluciones del mercado abrazan la cerradura existente, y en caso de contar con poca superficie de agarre, acaban provocando problemas de agarre con el paso del tiempo.

El fabricante ofrece en su aplicación oficial un asistente muy sencillo de completar, donde podremos introducir las características de nuestra puerta y comprobar si la cerradura es compatible o no. Raro será que no lo sea.

Instalación y calibración

Instalar la cerradura es un proceso sencillo, pero con varios pasos a seguir. Si tus conocimientos en cerrajería son nulos, no debes de qué preocuparte, ya que el tutorial paso a paso que muestra la aplicación oficial no te dejará dudas al respecto. Lo único que debemos saber es la distancia que existe entre el tornillo de agarre hasta el final de la cerradura actual, para así colocar más o menos piezas en el cilindro de Nuki hasta completar la longitud necesaria.

En unos 15 minutos y tras apretar no más de 5 tornillos, tendrás el cilindro colocado y la Smart Lock ajustada en su sitio. Tras definir si nuestra puerta cuenta con pestillo, maneta o pomo, será en ese momento cuando la cerradura completará la calibración automática para ajustar el número de giros del cierre completo.

Como todo listo, comenzar a usar la cerradura es bastante sencillo. Lo más tedioso podría ser los ajustes más profundos, que deben de realizarse desde la aplicación oficial y estando cerca de la cerradura. Se pueden especificar detalles como el tiempo de espera de bloqueo del pestillo, número de giros de la llave, metros de detección de la zona segura o añadir más usuarios con acceso.

Única en su especie

placeholder Nuki Smart Lock Ultra. (Carlos Martínez)
Nuki Smart Lock Ultra. (Carlos Martínez)

Cerraduras inteligentes del mismo formato que la Smart Lock Ultra ya existían antes, pero el producto que ofrece Nuki cuenta con una calidad de componentes y una experiencia que se nota en cuando comienzas a utilizar el producto. Su construcción de acero inoxidable se siente como una pieza adherida a la puerta gracias al anclaje sobre el cilindro de la marca, algo que cobra especial importancia cuando tiramos de la puerta para abrirla.

La velocidad de giro es asombrosa, pero el ruido es directamente proporcional a sus revoluciones. La cerradura permite configurar el giro en tres velocidades diferentes, y la más rápida es extremadamente veloz. El problema es que el ruido que genera es tan llamativo que en el rellano de mi entrada se oye demasiado, por lo que he preferido configurar la velocidad más baja, que sigue siendo rápida, es más silenciosa y cuida la batería muchísimo más.

En lo relacionado con la autonomía, tras varias semanas de uso de la cerradura y considerando que recibimos muchas entregas diariamente, la cerradura se mantiene al 74% de batería, lo que se traduciría en varios meses de autonomía. De todas formas, la aplicación envía notificaciones constantes cuando la batería alcanza el 20% de capacidad restante, y solo tendremos que conectarla con el cable que se incluye (que cuenta con un conector magnético de tipo pin) para recargarla completamente en unas dos horas.

Es un producto que sigue teniendo un precio elevado (349 euros), pero que para muchos hogares podría solucionar decenas de problemas, desde el acceso remoto temporal hasta la gestión de alquileres vacacionales. La interfaz de la aplicación oficial podría ser más intuitiva, ya que hay momentos en los que los menús pueden llegar a confundir entre las diferentes opciones que se presentan, y su precio asusta, claro está. De todas formas, sus novedades se traducen en un salto generacional bastante evidente, mucho más determinante que el que propusieron anteriores modelos. Es, sin lugar a dudas, la mejor cerradura inteligente que se puede comprar actualmente.

Alternativas a tener en cuenta

Nuki ya cuenta con varias generaciones de su cerradura inteligente, por lo que es un buen momento para poder adquirir versiones anteriores a buen precio. Es el caso de la Smart Lock de cuarta generación, que puede adquirirse por unos 170 euros con el modelo sin WiFi integrado (no sería capaz de abrirse remotamente sin estar cerca de ella).

Opción económica de Nuki
placeholder
Nuki Smart Lock (4ª gen)
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Otro modelo bastante popular y con buen precio es la cerradura de Tedee, que con la Tedee Go ofrece un diseño muy compacto como el de la Nuki Smart Lock Ultra, funciona con pilas intercambiables y es compatible con varios accesorios.

Económica y popular
placeholder
Tedee Go
Compra en Amazon
DESCUENTO 17%

Yale, por su parte, cuenta con un modelo muy fiable, el Linus Smart Lock L2, que brinda excelente rendimiento y cuyo precio alcanza los 215 euros. Es una cerradura muy completa compatible con la mayoría de cilindros de perfil europeo.

La cerradura eficaz
placeholder
Yale Linus Smart Lock L2
Compra en Amazon
DESCUENTO 7%

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Después de probar varias cerraduras inteligentes en los últimos años, me ha llegado el último modelo de Nuki, uno de los principales protagonistas en la domotización de puertas domésticas. Se trata de la nueva Smart Lock Ultra, una cerradura inteligente con el aspecto de un pomo tradicional que pretende revolucionar el mercado de las cerraduras inteligentes con un diseño extremadamente compacto y un sistema de motores muy peculiar.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda