Este móvil barato me ha devuelto la ilusión: recupera una de las mejores ideas en años
OPPO pretende convencer a los usuarios con un diseño de móvil impecable, mucha IA y la recuperación de una funcionalidad ya prácticamente en desuso, el LED de notificaciones
Depende de la edad que tengas puede que las notificaciones luminosas en el móvil te suenen a algo o muy antiguo o muy marciano. Y es que hace ya bastantes años, los teléfonos tenían otra manera de "comportarse": lejos de tenernos todo el día mirando su pantalla, muchos modelos incorporaban un LED que hacía de notificador, avisándonos con su luz cuando nos entraba un email o teníamos una llamada perdida.
Te puede parecer, si eres de la generación Z en adelante, que es una absurdez cuando ahora puedes obtener esa y más información con solo mirar la pantalla del teléfono —y sin ni siquiera desbloquearlo—, pero para muchos, la desaparición de ese pequeño faro de luz supuso una despedida dura que, por suerte, algunos fabricantes parecen empeñados en recuperar.
Es el caso de la firma OPPO con su Reno12 FS, un gama media con todas las de la ley que, entre otras lindezas (y alguna que otra sombra de la que ahora hablaremos), pone su foco en la recuperación de las notificaciones luminosas y el revival de esta manera de relacionarnos con nuestro smartphone.
Pero antes de meternos de lleno en semejante detalle retro, merece la pena fijarnos en su diseño. El Reno12 FS sorprende nada más sacarlo de su caja porque te vas a preguntar si verdaderamente no está hueco por dentro. Su cuerpo, que en dimensiones no dista nada de la gran mayoría de terminales actuales, goza de una ligereza sorprendente (solo pesa 187 gramos), haciendo que llevarlo encima sea algo bastante cómodo. Es además relativamente estrecho, por lo que, unido a sus bordes planos, disfruta de un agarre bastante bueno.
Una vez pasada la sorpresa de su peso, lo siguiente que te va a llamar la atención es su espalda. Los fabricantes llevan tiempo haciendo auténticas maravillas a nivel de diseño en las gamas media y de entrada y lejos quedó ese salto de gigante que había antes entre teléfonos caros y baratos. Este OPPO es una buena prueba de ello. Su parte trasera cuenta con un elegante acabado, en este caso de color verde oliva (Black Green lo ha bautizado la marca), con efecto tornasolado que se pone de relieve cuando lo mueves bajo la luz, muy estético. Acompaña al look unos bordes en el mismo tono pero de acabado espejo brillante y un tacto además muy suave.
Todo sería ideal si no fuera porque en la parte inferior, justo debajo del nombre de la marca y junto a los indicativos regulatorios europeos, se puede leer "Haibin Road 18, Dongguan, 523860 P.R.C.". No sé a qué cabeza pensante se le habrá ocurrido que poner la dirección de las oficinas centrales de OPPO en China sería buena idea, pero la verdad es que queda algo raro tener esa inscripción ahí.
Aún así, no te preocupes por este curioso detalle de orgullo patrio, porque si miras la trasera del teléfono es probable que los ojos se te vayan directos a su sistema de cámaras. Este se encuentra enmarcado en un elegante y generoso anillo, que sobresale un pelo de la superficie y dentro del cual se emplaza otro más pequeño que vuelve a sobresalir también un poco más, creando así el efecto de dos círculos superpuestos. El más pequeño es el que contiene el cristal protector bajo el cual se encuentran los sensores fotográficos, en este caso tres, el flash y nuestro celebrado notificador LED.
A diferencia de los indicadores de antaño, OPPO ha querido que sea un círculo el que se encargue de avisarnos de las diferentes notificaciones que el teléfono ofrece, un luminoso sutil pero visible que apuesta por la iluminación gradual intermitente, a modo de halo, y que queda bastante elegante en todo el conjunto.
No solo es un elemento bonito, también puede llegar a ser bastante útil. A través de los ajustes del teléfono vas a poder configurar qué tipo de notificaciones luminosas quieres recibir, asociarlas a diferentes colores incluso a determinados contactos de la agenda. También se puede establecer unas horas de funcionamiento y otras de descanso, generalmente las asociadas a nuestro tiempo de descanso, para que su halo no nos moleste mientras dormimos.
Muchos sostienen que el uso de las notificaciones luminosas ayuda mucho a no distraernos tanto con el móvil y si encima esa luz sale de su espalda y por tanto nos "obliga" a tener el teléfono boca abajo, creo que resulta aún más efectivo si cabe. Yo misma me he sorprendido muchas veces distrayéndome con mi iPhone sin quererlo porque fui a mirar una notificación que apareció en pantalla y ya de paso lo desbloqueaba para mirar otra cosa. Tener este OPPO de espaldas y con un simple código de colores para las notificaciones me ha servido en cierta manera para estar más centrada y a distraerme menos.
No solo de su halo vive este Reno12 FS. El terminal viene con Android 14 con la capa ColorOS (en su versión 14.0 también) y un procesador MediaTek Dimensity 6300 junto a 12 GB de RAM en el caso del modelo que he podido probar. A este combo se le suma las capacidades de inteligencia artificial, algo de lo que OPPO saca bastante pecho y con razón. Y es que la firma ha logrado volcar en su teléfono todo el despliegue de prestaciones que podemos encontrar en teléfonos más pudientes, con funciones como la edición fotográfica y el ya habitual borrado de personas y objetos de la escena; la transcripción de audios; la creación de fotomontajes en la que nos convertimos en personajes diferentes (algo no demasiado útil, pero con lo que me he echado unas buenas risas); y hasta el resumen de textos, por ejemplo, de una web que visitemos. Lo hace increíblemente bien, por cierto.
Por lo demás, ColorOS es un entorno sencillo, sin sorpresas y de fácil uso. Me hubiera gustado que viniese con menos apps preinstaladas, pero esa parece ser la pelea eterna con estas capas androides. También que esas opciones de IA, que tan bien funcionan, estuvieran mejor integradas. De nuevo, me he encontrado algo perdida al principio, no sintiendo que sea intuitivo su acceso y encontrándome con opciones que tenía que activar especificamente para que funcionaran cuando deberían estar habilitadas por defecto —como su barra lateral inteligente que sirve, entre otras cosas, para hacer los mencionados resúmenes de webs—. Al menos, el sistema responde rápido y todo se mueve con bastante fluidez.
Ayuda a esta sensación los 120 Hz de refresco de su pantalla, un panel AMOLED de 6,7 pulgadas con colores correctos y potentes (ligeramente saturados), un brillo dentro de lo habitual y que incorpora además la tecnología Splash Touch para que siga respondiendo bien incluso si está mojada. Su marco negro, aunque delgado, lo desluce un poco y te pone los pies en la tierra sobre el hecho de que es un teléfono económico, pero tampoco es molesto.
No puedo cerrar este repaso sin hablar de la fotografía y la autonomía de este equipo, aunque si eres avispado, habrás imaginado que el hecho de que mencione ambos aspectos en un mismo bloque significa que no hay grandes cosas que contar. En ese sentido, sus cámaras (con tres sensores de 50, 8 y 2 MP) logran el 5 raspado y en algunas situaciones incluso es difícil que lleguen al aprobado.
Durante el día, las situaciones tienen que ser bastante óptimas para obtener algo decente porque incluso en escenarios con luces muy contrastadas es capaz de no dar la nota con colores fuera de tono y poca definición. Curiosamente el modo retrato, que esperaba peor, se salva para ser un gama media y hasta diría que los selfies con su sensor frontal (de 32 MP) están dentro de lo aceptable. Pero la fotografía nocturna es bastante justita y el macro se lo podrían haber ahorrado, directamente.
En cuanto a la autonomía, monta un módulo de 5.000 mAh más que suficientes para aguantar toda la jornada y parte de la siguiente si no le das demasiada carga. Esto de todas formas tampoco es ya nada extraordinario, al igual que su carga rápida de 45W que tampoco nos regala ninguna cifra espectacular o que no hayamos visto ya. Es capaz de cargar de 0 a 100% en 70 minutos. En la caja, por cierto, no viene cargador, pero sí el cable (USB-A a USB-C).
¿Me lo compro?
El Reno12 FS de OPPO tiene prestaciones que lo hacen un teléfono interesante dependiendo del precio que pagues por él. Oficialmente su coste está en unos (a mi juicio elevados) 379 euros para la versión 5G que he probado —existe una 4G por 299 euros—, aunque no es complicado encontrarlo por otros distribuidores por debajo de los 300 euros.
Teniendo esta última cifra en cuenta, no me parece una mala opción si le das importancia al diseño y ligereza en un terminal, te pica el gusanillo de sus capacidades IA y el sistema de notificaciones luminosas es algo con lo que crees que podrías llegar a sentirte cómodo. La autonomía cumple, así que tampoco debes preocuparte por ella, pero indudablemente si también estás buscando que rinda bien fotográficamente hablando, este no es tu teléfono.
En ese sentido, sería mejor alternativa por ejemplo el Pixel 7a de Google, que ahora se puede encontrar por menos de 300 euros. Se trata de un teléfono con procesador Tensor G2, pantalla AMOLED DE 6,1" y 8 GB de RAM que sigue siendo una interesante apuesta por su cámara, su rendimiento y por un sistema operativo limpio que es una gozada de usar.
Otra opción que podrías tener en mente en el Motorola edge 50. Por 299 euros puedes llevarte a casa un equipo bastante redondo con procesador Qualcomm Snapdragon, Pantalla pOLED de 6,7" con bordes curvados, batería de 5.000 mAh y un diseño bastante atractivo. Los resultados de su cámara, según muchos usuarios, son bastante buenos para ser un gama media.
Si buscas un punto diferente a nivel de diseño, que sepas que el Nothing Phone (2a) también se mueve en este rango de precios. Este equipo "low cost" de la firma londinense destaca por su autonomía, rendimiento, pantalla y un software bastante limpio. Quizás no sea el mejor en términos fotográficos, pero el resto de virtudes compensan al precio que tiene ahora.
Cierro mis propuestas alternativas con el realme 12+. Este gama media me gustó bastante en su momento y también destacaba, entre otras cosas, por un diseño bastante original (en similar color verde al de nuestro protagonista pero con otro material, el cuero vegano, aún más diferenciador). También cumple a nivel de rendimiento, su pantalla atractiva y la cámara principal arroja resultados muy buenos para su rango.
___________________
El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.
Depende de la edad que tengas puede que las notificaciones luminosas en el móvil te suenen a algo o muy antiguo o muy marciano. Y es que hace ya bastantes años, los teléfonos tenían otra manera de "comportarse": lejos de tenernos todo el día mirando su pantalla, muchos modelos incorporaban un LED que hacía de notificador, avisándonos con su luz cuando nos entraba un email o teníamos una llamada perdida.