Estos auriculares son completamente diferentes y todos te los van a intentar vender
Los auriculares abiertos son una de las modas del año. Pero no son en absoluto para todo el mundo. Una guía para entender las propuestas de Nothing, Bose, Xiaomi o Huawei y saber si encajan con lo que buscas
Después de años generando la necesidad a millones de personas de aislarse de lo que les rodea con la cancelación de ruido activa, algunos en la industria han dado un giro de 180 grados y han apostado por un formato que pretende justo lo contrario: conectarnos con lo que hay alrededor.
Este año se está hablando, y mucho, de auriculares abiertos, un dispositivo que ha existido desde hace tiempo, aunque hasta ahora solo algunas marcas de nicho lo ofrecían, muchas de ellas poco recordadas incluso por quienes adquirieron sus productos.
La cuestión es que ahora marcas de sonido reconocidas como Bose y Sony, además de marcas de tecnología como Nothing, Huawei o Xiaomi, que llevan tiempo apostando por productos de audio, se han lanzado a la conquista de este mercado. Hemos probado varios de estos modelos con el fin de saber a quién le pueden encajar mejor y a quiénes no, porque las propias compañías reconocen que no es un gadget para todo el mundo.
Obviamente, unos auriculares que dejan pasar el sonido son una buena alternativa para los que no se quieren aislar constantemente cuando escuchen música o cuando estén en una llamada. Esto incluye a personas que hacen deporte al aire libre o salen a correr y quieren estar alerta de lo que ocurre a su alrededor.
Estas semanas, por ejemplo, cuando entrenaba por intervalos en el gimnasio o en el box de crossfit, los auriculares abiertos me han servido para seguir escuchando el pitido de cuenta atrás que indica que cada ciclo empezaba o terminaba. También me ha servido para, cuando salía a correr con alguno de mis compañeros, poder escuchar mis playlist sin estar desconectado de sus comentarios y observaciones.
En esta guía, analizaremos varios modelos de auriculares abiertos, prestando especial atención a cómo ajustarlos y usarlos según nuestras necesidades: ya sea para escuchar música o atender llamadas sin desconectarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Nothing Open Ear
Uno de los últimos en sumarse a este mercado ha sido Nothing, la marca de tecnología conocida por sus móviles y auriculares transparentes. Desde el primer momento, los productos de audio de esta compañía han destacado por ofrecer una relación calidad-precio bastante atractiva, y esta vez no ha sido la excepción.
En lo que respecta al diseño, los Open Ear de Nothing apuestan por un diseño que no se ajusta como un clip al lateral de la oreja. En su lugar, han creado un auricular con 'cola' que se coloca en el borde, quedando la parte trasera oculta tras la oreja. Aunque al principio me costó encontrar el ajuste adecuado, lo cierto es que, una vez logrado, resultan realmente cómodos. El aspecto no difiere mucho de la línea habitual de la compañía, así que no tiene sentido detenerse mucho en este punto. La buena noticia es que cuenta con protección IP54 contra agua y polvo, más que suficiente para soportar las salpicaduras de sudor durante tus sesiones de entrenamiento.
Una de las características diferenciales de este diseño es que permite que el auricular se acerque mucho más al conducto auditivo. Esto es bastante útil porque me ha permitido subir el volumen y aislarme lo suficiente, por ejemplo, cuando estaba en el autobús camino al gimnasio. También es cierto que, en determinadas ocasiones, he sentido que tenía que bajarlo más que otros modelos si realmente quería sentirme conectado.
Sobre el sonido, cabe recordar que este es un auricular abierto, y eso siempre afecta a la pureza del sonido. Sin embargo, me ha llamado la atención que, cuando los he utilizado en la oficina o en casa a un volumen del 40 % aproximadamente, las notas más bajas se perciben con algo más de fuerza que en otros modelos de esta lista, lo que hace que la reproducción sea más rica. Es cierto que si aumentas el volumen, la reproducción se aplana y se vuelve más neutra y plana. Siempre puedes darle un toque más personal con el ecualizador de su app. No esperes milagros, pero puedes ajustarlo un poco más a tus gustos.
Su desempeño como manos libres, tanto en la oficina como en entornos como el metro o el gimnasio, es bueno. Quizá tenga más problemas al aire libre si hay algo de viento, como ocurre con muchos auriculares. Sobre la batería, con el estuche ofrece unas 30 horas teóricas de autonomía total. Es difícil cuantificar si esa promesa se cumple estrictamente, pero lo cierto es que pueden pasar varios días sin necesidad de cargarlos. En 10 minutos, puedes conseguir suficiente autonomía para que funcionen dos horas. La única desventaja es que no tienen carga inalámbrica. Respecto a su precio, los 149 euros por los que se pueden encontrar los convierten en una de las opciones más atractivas en este sentido.
Bose Ultra Earbuds Open
Otro que se ha sumado a la pelea ha sido Bose, la mítica marca de sonido, que tiene bastante fama en lo que se refiere a auriculares, como han demostrado con sus modelos de diadema y los más compactos. Los Bose Ultra Open Earbuds apuestan, al contrario que los anteriores, por un diseño en forma de clip. Particularmente, tengo la sensación de que el agarre es un poco más eficiente que el de los Nothing y otros que se posan sobre la oreja. A simple vista, parecen un par de pendientes bastante llamativos. Lo bueno del diseño es que el estuche es mucho más compacto que el de otras opciones. La resistencia, en este caso, es IPX4, lo que significa que puedes sudar tranquilamente con ellos puestos.
El auricular de Bose no se acerca tanto al canal auditivo. Eso tiene ventajas e inconvenientes, según se mire. Es cierto que si, por ejemplo, estás en una cafetería muy ruidosa, al estar más lejos, necesitarás subir más el volumen para aislarte. Pero también es cierto que te permiten estar mejor conectado con el entorno y, además, el hecho de alejar la fuente de sonido del oído beneficia la salud auditiva.
A diferencia de otros modelos, he encontrado que el sonido es más constante. Con los Nothing, mencioné que a bajo volumen las notas graves se perciben con cierta intensidad; aquí no ocurre eso, pero es mucho más equilibrado. Da igual si están al 40 % o al 80 %: no habrá cambios (a excepción de que utilices el ecualizador de 3 bandas). En general, me parece un sonido neutro, agradable y sin distorsiones, ideal para quienes prefieren un audio claro. Probablemente tengan el sonido más cristalino de esta selección.
Estos auriculares tienen audio espacial, que puede variar según la calidad de la mezcla (por ejemplo, Don’t Go Yet de Camila Cabello en Apple Music logra un buen efecto). Cabe recordar que los escenarios de uso y el catálogo aún son algo limitados. Cuentan con Bluetooth 5.3 y una amplia disponibilidad de códecs, desde AAC y SBC hasta Snapdragon Sound o AptX Adaptive. Además, disponen de conexión multipunto y son compatibles con Android Fast Pair.
En lo que se refiere al manos libres, el sonido es correcto, aunque algo más metalizado y menos claro que en otros modelos. Sufre un poco al aire libre cuando hay viento, pero permite mantener conversaciones sin problemas. Cuenta con carga inalámbrica, carga rápida (8 minutos para algo más de dos horas) y una autonomía total de cerca de 30 horas con el estuche incluido. El principal obstáculo: un precio bastante elevado respecto a sus competidores, aunque ha sido rebajado. Actualmente, se encuentran en el entorno de los 280 euros.
Huawei FreeClip
Huawei fue uno de los primeros en lanzarse a esta carrera con los FreeClip. Como su nombre bien indica, estos auriculares, al igual que los Bose, apuestan por el formato pinza, pero con algunas particularidades. Cuentan con un diseño mucho más discreto y estilizado, además de ser polivalentes: no hay auricular izquierdo ni derecho, puedes usarlos en cualquiera de los oídos.
Creo que son, a día de hoy, uno de los auriculares más cómodos que he probado. Tienen resistencia IP54, por lo que pueden aguantar el sudor; pero si planeas usarlos para ejercicio muy intenso, el agarre no es el más fuerte de esta lista y podrían caerse en algún momento. Sin embargo, son suficiente para utilizarlos si quieres hacer sesiones tranquilas de running sin aislarte. Una característica destacable es que cuentan con sensor de proximidad, de modo que cuando te los quitas, la reproducción se detiene automáticamente, y se reanuda cuando te los vuelves a poner.
El estuche, al igual que en el caso de los Bose, es realmente compacto y cabe en cualquier parte. Disponen de una app oficial para Android e iOS que permite ajustar el ecualizador y los controles táctiles.
Antes de entrar en el aspecto del sonido, quiero hablar sobre su funcionamiento como manos libres. Estos auriculares utilizan micrófonos VPU que detectan las vibraciones óseas al hablar, ayudando a mantener una conversación nítida junto con otros micrófonos. En mis pruebas, me ha parecido que para mantener conversaciones estos auriculares están un poco por delante de su competencia. Lo he comprobado al grabar audios de WhatsApp en situaciones similares. Punto para Huawei en este apartado.
En cuanto al sonido, es equilibrado. Quizá es algo menos potente que los Nothing en lo que se refiere a las notas más bajas, pero los agudos destacan y no distorsionan ni al subir el volumen para aislarse un poco del entorno. No llega a ser tan nítido como el de los Bose, pero es bastante claro. También disponen de conexión multipunto. Por último, la batería ofrece unas 30 horas de autonomía con el estuche y cuenta con carga inalámbrica de 2W, además de carga rápida para recuperar cerca de dos horas en apenas diez minutos. Actualmente, su precio ha caído a 169 euros, lo que los convierte en una excelente opción para quienes consideren los auriculares abiertos.
Xiaomi Openwear Stereo
El rey de la electrónica asequible, Xiaomi, también tiene sus auriculares abiertos, lanzados hace pocas semanas. Ellos han apostado por un formato similar al de Nothing, el de un dispositivo que cuenta con un apéndice que se esconde detrás de la oreja, aunque lo cierto es que tanto por su acabado como por sus líneas se ve bastante más cuando se lleva puesto. Durante las pruebas, los he llevado yo puestos y también le he pedido a amigos míos que se los pusieran en la oreja y corrieran un poco con ellos o hiciesen algún ejercicio.
Tanto los Nothing como, especialmente, los Xiaomi generaron el mismo veredicto entre algunos de los testers: los que tenían orejas algo pequeñas se quejaban de que inconscientemente se llevaban la mano al auricular porque tenían la sensación de que se movía bastante. No se les llegó a caer, pero es algo a tener en cuenta si eres un usuario con estos rasgos físicos. Sobre la calidad de sonido, varios apuntes. Son bastante potentes y al tener el auricular cerca del conducto auditivo, nuevamente tenemos un modelo que nos permite tener un nivel de aislamiento algo mayor que en otros modelos.
En algunas ocasiones, en la oficina, al tener el volumen a poco más de la mitad de su capacidad, bloqueaba prácticamente todo el ruido. Aun así no es equiparable a auriculares cerrados. Sin embargo, este músculo viene bien, por ejemplo, en el transporte público o entornos muy escandalosos para que podamos mantener una llamada en condiciones. La calidad del audio no es mala. Pero no es la más destacable. Intentan hacer que los graves se noten y lo logran, aunque suenan un tanto artificiales. No hay problemas con las voces ni las zonas medias y los agudos los resuelve de una manera bastante decente. Su capacidad como manos libres es bastante buena y dispone de conexión multipunto.
La batería total se sitúa en la horquilla alta de esta selección, con unas 35 horas, según mis pruebas. Nuevamente estamos ante un dispositivo que vamos a poder utilizar durante varios días sin necesidad de parar en el enchufe. No cuenta con una carga tan rápida como otros contendientes, pero en media hora podemos obtener la energía suficiente como para usarlos una buena parte del día. Los Xiaomi Wear OpenStereo llegaron al mercado a 120 euros. Su precio, en algunos casos, ha caído hasta los 89 euros. Algo que los hace como la opción perfecta para quienes quieran entrar en lo de los auriculares abiertos (incluso como complemento a unos normales o unos de diadema) sin dejarse un dineral.
___________________
El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.
Después de años generando la necesidad a millones de personas de aislarse de lo que les rodea con la cancelación de ruido activa, algunos en la industria han dado un giro de 180 grados y han apostado por un formato que pretende justo lo contrario: conectarnos con lo que hay alrededor.
- Este otorrino muestra la mejor manera de utilizar auriculares sin riesgo de dañar nuestros oídos P. M.
- Hay gente que lleva años esperando estos auriculares. Tras 15 días, entiendo el porqué M. Mcloughlin
- Los mejores auriculares deportivos 2024: encuentra el acompañamiento perfecto para tu entrenamiento Óscar Rodríguez