He probado el último superrobot aspirador de Xiaomi: no puedes pedir más por menos de 500€
Al último equipo de la compañía no le falta ninguno de los últimos avances conocidos en este tipo de aparatos, presumiendo además de un precio imbatible
Aún recuerdo los primeros robots aspiradores que se comercializaron. Hacían un ruido tremendo, se chocaban con los muebles y solo alcanzaban a aspirar la suciedad del suelo sin ninguna prestación extra. Cómo ha cambiado la historia -y qué viejuna sueno yo contándolo. Ahora, si te descuidas, casi te preparan un café. Y es que los actuales modelos cuentan con un sinfín de prestaciones que hace un tiempo no imaginábamos: sortean obstáculos (que previamente han identificado), se vacían solas y hasta friegan el suelo (sin mojarte la alfombra, por supuesto).
Precisamente con una ficha de prestaciones llena de superpoderes se presenta una de las últimas incorporaciones al variado catálogo de Xiaomi. La firma asiática es conocida por tener propuestas en prácticamente todos los segmentos y el de la limpieza del hogar no es ni mucho menos pequeño. Su nueva serie Vacuum X20 incorpora así el modelo Pro, un equipo con un diseño bastante cuidado que hace alarde de potencia de aspiración, sistema inteligente y de incorporar una de las funciones que más se están poniendo de moda en el mundillo de estos robots: el secado automático de mopa.
Tras esta capacidad, a priori tan baladí, se esconde posiblemente uno de los principales atractivos de este nuevo robot que, una vez más, ajusta bastante su precio para ofrecerse con una etiqueta increíblemente atractiva dadas sus prestaciones. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio.
Un diseño atractivo y minimalista
Hay que reconocerle a Xiaomi el gran esfuerzo que ha hecho a nivel estético con esta X20 Pro. Su estación de carga y vaciado luce minimalista y atractiva, en impoluto color blanco, y aunque es bastante alta, sus proporciones ayudan precisamente a encajar mejor en ciertos espacios en los que otras no caben -las bases de muchos robots ocupan más a lo ancho que a lo alto.
Un marco plateado en la zona superior, que delimita además la tapa de apertura para el acceso a los depósitos, es el único elemento de color diferenciador, logrando así un aspecto bastante aesthetic -es así cómo lo llaman los modernos, ¿no?- que fácilmente encajará en cualquier tipo de ambientes. Es cierto que quizás le falta un punto de robustez en lo que es todo el armazón, fruto del plástico empleado en su construcción, pero dado que tampoco es un elemento que vayas a estar moviendo de un lado a otro, no creo que sea algo a lo que se le deba dar demasiada importancia.
Como describía, en la zona superior se encuentra su tapa, que da acceso a los dos depósitos que incluye esta Estación Omni: el de agua limpia (con 4 generosos litros de capacidad) y el de agua sucia. Estos son más bien cuadrados, de paredes relativamente gruesas y se extraen de manera cómoda gracias a sus asas. Se manejan con comodidad tanto para el llenado como para su vaciado.
En la zona inferior llama la atención que la bandeja de la base también es blanca. Supongo que Xiaomi ha querido mantener la estética por encima de todo y ha apostado por ser continuista en ese sentido. El efecto visual, claro, es más uniforme, aunque lo cierto es que en la práctica considero que no es lo más acertado. Y es que cuando el robot está fuera de la base, dicha bandeja queda a la vista, siendo entonces más visible el típico restillo de suciedad (polvo, alguna mijilla…) propio de un cacharro que se mueve por el suelo y que ha estado limpiando. Lo sé, es poco probable que tengas al robot trabajando con visitas en casa y que por tanto quede a la vista ante miradas indiscretas y también es verdad que se trata de una bandeja desmontable que se retira con facilidad para poder limpiarla con frecuencia, pero que sepas que con una de color negro, esta realidad pasaría mucho más desapercibida.
Aprobando con nota en su tarea
Entrando ya en faena -que aquí hemos venido a ver limpiar- el nuevo X20 Pro cumple con creces lo prometido. El robot disfruta de una potencia de 7.000 Pa, más que suficientes para una limpieza satisfactoria en diferentes tipos de suelos. Cuenta con tres niveles de aspiración (Estándar, Fuerte y Turbo) más uno extra (Silencioso) y debo decir que ni el más intenso de todos resulta demasiado ruidoso, por lo que en ese sentido me ha gustado bastante.
Además de aspirar, nuestro potente aspirador también friega. Desde hace tiempo esta clase de robots incorporan en muchos casos una mopa que permite echar un flujo de agua (ajustable aquí en 3 niveles) y pasarla para limpiar algo mejor la superficie. Yo siempre he mantenido que este tipo de soluciones ayudan, pero que no dejan de ser como si deslizáramos un trapo húmedo, sin llegar a fregar de verdad de la buena. Pues bien, con la X20 Pro al menos la eficiencia sube de nivel. Y es que en lugar de una mopa fija, el robot incorpora dos pequeñas, con forma redonda y rotatorias, que giran a alta velocidad para una limpieza más profunda. ¿Son capaces de sustituir a la fregona de toda la vida? No. ¿Limpian mejor que la habitual mopa fija de la mayoría de robots? Desde luego que sí, por lo que ya es un avance interesante a tener en cuenta.
Estas almohadillas de mopa, como Xiaomi las llama, se elevan además al detectar una alfombra a través de un sensor ultrasónico, otro avance que hace unos años ni nos planteábamos. Hasta hace poco los robots aspiradores con mopa incorporada se movían por estas superficies tan especiales sin miramientos, un pequeño sacrificio por el que teníamos que pasar si queríamos también disfrutar de la comodidad del “fregado” autónomo. Ahora ya existen (pocas) opciones que elevan este elemento húmedo para evitar rozar nuestras alfombras y la X20 Pro es una de ellas.
Y la mejora no se queda ahí. Resulta que la base de carga de esta Xiaomi también permite que la almohadilla de la mopa se seque automáticamente con aire caliente evitando con ello el moho y los olores. Esto me parece particularmente importante. Durante mucho tiempo algo que me perturbaba de mi robot aspirador con mopa incorporada era que, efectivamente, esta no se secaba lo suficientemente bien a menos que tras la limpieza, la desmontara y la colgara expresamente para su ventilación -cosa que muchas veces olvidaba hacerlo, lo reconozco. Ahora puedo olvidarme de esta tarea ya que la base incorpora un secado automático que además vamos a poder personalizar, eligiendo el tiempo que queremos que dure (2, 3 o 4 horas).
En mi experiencia, incluso usando un flujo de salida de agua alto al limpiar, las dos horas me han parecido suficientes para dejar las almohadillas libre de riesgo de moho -quizás los bordes podrían tener un punto más de secado, pero, de verdad, me estoy poniendo muy exigente-, por lo que la opción de 4 horas me parece excesiva. Aun así cada uno tendrá que ajustar esto en función de sus gustos, necesidades y paranoias con la humedad. Bueno, y también según el bolsillo, porque esta función es ideal, pero también conlleva un pequeño gasto energético a tener presente de (según hemos calculado con un dispositivo especializado) 57 vatios/hora, los cuales, día tras día, semana tras semana, pueden sumar una pequeña cantidad a final de mes. Tenlo en cuenta.
El equipo ofrece cuatro modos de limpieza: aspirar, fregado, aspirar y fregado, y aspirar antes de fregar. Este último me ha gustado bastante, ya que supone un trabajo más profundo en el que concienzudamente, primero aspira todo y después procede a la limpieza sobre mojado. Por supuesto, también vas a poder seleccionar el tipo de ruta, eligiendo entre Rápida, Estándar o En profundidad, opciones todas estas que están al alcance de tu mano a través de la famosa app Xiaomi Home.
Esta solución no deja de ser la plataforma de hogar inteligente de la marca, en la que puedes tener centralizado todos tus equipos inteligentes que funcionan bajo su ecosistema. Su configuración es tan sencilla como seleccionar el añadido de un nuevo dispositivo, seguir los pasos de sincronización con la aspiradora y establecer la conexión, tras lo cual tendrás acceso a una buena cantidad de opciones del robot. En ese sentido la interfaz me parece clara y con pocas complicaciones. No es mi favorita ya que visualmente me parece más atractiva por ejemplo la de Roborock, por no hablar de las (contadas) veces en las que te encuentras alguna opción en idioma chino en su configuración que parece que a la marca se le ha escapado traducir -a estas alturas, Xiaomi… a estas alturas-, pero en líneas generales es un entorno sencillo de usar y al que te adaptarás rápidamente.
Podrás consultar los historiales de limpieza, establecer los periodos de no molestar (en los que el robot baja el volumen de voz y apaga sus indicadores, además de no vaciarse), establecer las habituales programaciones o ajustar parámetros como la frecuencia de recogida de polvo en la base, de limpieza de las mopas o la antes mencionada frecuencia de secado. También serás capaz de gestionar los mapas y editarlos, compartir el control del equipo con los teléfonos de otras personas de casa y hasta establecer un bloqueo infantil.
En cuanto a su batería, incluye un módulo de 5.200 mAh más que suficientes para una limpieza completa estándar de aspiración y fregado de una casa de 100 m2 -Xiaomi promete hasta 120 m2-, y respecto al mapeo de la misma, la verdad es que me ha sorprendido lo rápido que los traza (en cuestión de minutos), con una precisión bastante buena. Para ello el robot se apoya en la tecnología de navegación láser LDS que realiza un escaneo en 360º del entorno para planificar luego la mejor ruta de limpieza y, de paso, sortear obstáculos, otra de las tareas en las que aprueba con nota. Por cierto, la X20 Pro es compatible tanto con Google Home como con Alexa, de forma que puedes activar el control por voz para que empiece a limpiar sin tener que mover un dedo.
¿Te la compras?
Si eres un friki de la limpieza de esos que miraba con ojos de deseo a los robots aspiradores de grandes marcas y precios prohibitivos, es posible que con esta Vacuum X20 Pro te sientas bastante satisfecho. Es cierto que el equipo tiene algunas pequeñas carencias como unos materiales de construcción que se sienten algo más baratos, una interfaz que no es la mejor del mercado (pero sí suficientemente resolutiva) o una bandeja en su base algo sucia, pero considero que son minucias teniendo en cuenta todo lo que sí ofrece y el increíble precio que tiene de 499,99 euros.
Difícilmente podrás encontrar ahora mismo en el mercado un robot aspirador que haga todo lo que hace este X20 Pro (aspirar, fregar, emplear mopas rotarias que se elevan al detectar alfombras, autovaciarse tanto del polvo como del agua sucia o secar la mopa para evitar la proliferación de moho, entre otras lindezas) por semejante coste, lo que convierte a este equipo en una muy buena recomendación de compra.
Aún con ello, entiendo que puede no ser del gusto de todos y que quizás estés buscando otra cosa diferente (o parecida, pero firmada por otra casa). En ese caso, podrías considerar la compra por ejemplo de la Roborock Q8 Max. Como ya sabrás, Roborock se ha posicionado en el mercado como uno de los grandes referentes a la hora de pensar en robots aspiradores y su Q8 Max es un buen representante de su buena fama. Este robot tiene una potencia de 5.500 Pa, aspira y friega, y cuenta con depósito de autovaciado de polvo.
Ojo a esta Cecotec porque podría considerarse la mayor competidora en relación calidad/precio de nuestra protagonista. La Conga 11090 Spin Revolution tiene una base con depósito para el autovaciado de polvo y agua sucia así como el llenado de agua limpia (2,8 litros). Monta en su zona inferior dos mopas rotatorias y su potencia es de 5.000 Pa. No tenemos secado automático pero sí una bajada de precio que quizás podría compensarte.
Qué de decir de iRobot que no se sepa a estas alturas. Durante mucho tiempo se ha posiconado como la reina del sector por lo que no podía faltar entre nuestras alternativas. La Roomba Combo i5+ es aspirador y friegasuelos, con un módulo que se intercambia según el tipo de limpieza (con agua o sin ella) que quieras hacer. Tiene estación de autovaciado automático y utiliza paños reutilizables que se pueden lavar en la lavadora y que duran un mínimo de 30 ciclos.
La firma Dreame tiene uno de los equipos más vendidos en Amazon. La D10 Plus Gen 2 es un robot aspirador con opción de fregado y potencia de 6.000 Pa, cuya base permite el autovaciado de polvo. Tiene un diseño recogido y estilizado y muy buenas críticas por parte de sus usuarios. Teniendo en cuenta que su coste es muy económico, es una opción interesante para bolsillos apretados.
Solemos buscar siempre alternativas más baratas que la que ocupa nuestro análisis, pero en este caso voy a salirme un poco del tiesto proponiendo la Eureka J12 Ultra. Este robot aspirador puede también fregar, dispone de vaciado automático de polvo y agua sucia, y, por supuesto, de llenado de agua limpia. Viene con dos mopas rotatorias, tiene una batería de 5.000 Pa y, ojo a esto, ofrece secado automático, por lo que podría decirse que es la más parecida a la X20 Pro de Xiaomi. Su precio, eso sí, es algo superior.
___________________
El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.
Aún recuerdo los primeros robots aspiradores que se comercializaron. Hacían un ruido tremendo, se chocaban con los muebles y solo alcanzaban a aspirar la suciedad del suelo sin ninguna prestación extra. Cómo ha cambiado la historia -y qué viejuna sueno yo contándolo. Ahora, si te descuidas, casi te preparan un café. Y es que los actuales modelos cuentan con un sinfín de prestaciones que hace un tiempo no imaginábamos: sortean obstáculos (que previamente han identificado), se vacían solas y hasta friegan el suelo (sin mojarte la alfombra, por supuesto).
- Me convertí en un meme de Tinder y ya no puedo pararlo: la verdad de Rodolfo y el arroz con leche Drita Ilustración: Sofía Sisqués
- El próximo superventas no será de Apple ni de Samsung: Xiaomi lo ha vuelto a hacer Drita
- Deja de dormir pegado al móvil. Este despertador me ha ayudado a descansar mejor Drita