Es noticia
La increíble historia del hombre que perdió un disco duro valorado en 400 millones de euros
  1. Tecnología
Hace más de 10 años

La increíble historia del hombre que perdió un disco duro valorado en 400 millones de euros

Su nombre es James Howells y ha presentado una demanda contra el ayuntamiento de Newport en un último intento por recuperar un disco duro valorado en 400 millones de euros que tiró a la basura en 2013

Foto: James Howells, explicando los últimos pasos que ha dado para recuperarlo (Wales News Service)
James Howells, explicando los últimos pasos que ha dado para recuperarlo (Wales News Service)

En 2013, James Howells, un ingeniero informático de Newport, tomó una decisión aparentemente intrascendente que cambiaría su vida para siempre. Mientras realizaba una limpieza profunda de su hogar, Howells tiró a la basura un viejo disco duro que ya no utilizaba, sin ser consciente de lo que realmente contenía: alrededor de 7.500 bitcoins que había minado años atrás, cuando la criptomoneda apenas comenzaba a surgir y tenía un valor ridículo si se compara con el que alcanzó años después.

En los años siguientes, el valor del bitcoin creció exponencialmente, y Howells se dio cuenta del enorme error que había cometido. El disco, ahora sepultado bajo toneladas de basura en el vertedero municipal de Newport, contenía una fortuna que en la actualidad supera los 400 millones de dólares. Desde entonces, ha intentado en repetidas ocasiones obtener permisos para buscarlo, pero las autoridades locales han rechazado todas sus solicitudes, argumentando que la excavación sería extremadamente compleja y dañina para el medioambiente.

Sin embargo, el ayuntamiento de Newport también afirma que encontrar el disco sería como hallar "una aguja en un pajar". Eso, unido al citado peligro medioambiental, ha hecho que nunca barajase la posibilidad de dar permiso al informático. Sin embargo, Howells sigue decidido a recuperar su dispositivo y ahora ha optado por emprender acciones legales.

A pesar de haber transcurrido casi 11 años, Howells sigue decidido a recuperar sus bitcoins. Por ello, ha presentado una demanda contra el ayuntamiento de Newport en concepto de daños y perjuicios. En ella solicita una indemnización de 495.314.800 libras esterlinas, es decir, de unos 594 millones de euros al cambio. Para calcularla, ha tenido en cuenta el valor máximo que alcanzaron sus criptomonedas, que ahora es ligeramente inferior.

Promete donar el 10%

El ingeniero asegura que dispone de un plan de excavación que no supondría ningún gasto para la ciudad y ha prometido destinar el 10 % de los bitcoins recuperados al consejo de Newport, lo que podría representar 49 millones de euros basándose en el valor actual. Un proceso de búsqueda que requeriría un mínimo de 18 meses, siendo extremadamente optimista.

Foto: James Howells se ha resignado a perder el dinero

En unas declaraciones realizadas al medio Wales Online, James Howells asegura que, si le hubieran hecho caso en 2013, la ciudad de Newport “podría ser ahora mismo como Las Vegas o Dubái”. Después, apostilla con resignación que “esa es la oportunidad que han perdido”. El caso se juzgará el próximo mes de diciembre, momento en el que podremos saber si finalmente le permiten buscar su disco duro y recuperar su fortuna, obtener una indemnización que llevaría a la bancarrota al ayuntamiento o perder toda esperanza de convertirse en millonario.

En 2013, James Howells, un ingeniero informático de Newport, tomó una decisión aparentemente intrascendente que cambiaría su vida para siempre. Mientras realizaba una limpieza profunda de su hogar, Howells tiró a la basura un viejo disco duro que ya no utilizaba, sin ser consciente de lo que realmente contenía: alrededor de 7.500 bitcoins que había minado años atrás, cuando la criptomoneda apenas comenzaba a surgir y tenía un valor ridículo si se compara con el que alcanzó años después.

Tecnología Virales
El redactor recomienda