El informe concursal es demoledor: la quiebra de 8belts.com es culpa de sus dueños
El veredicto del administrador concursal señala a los dos bloques de accionistas como responsables de la situación de insolvencia en la que se encuentra la empresa
"Un día me desperté a las 8 de la mañana con pánico en el cuerpo. Una persona en la que confiaba muchísimo y por la que casi estaba dispuesto a dar mi vida me traicionó. O mejor dicho, yo me sentí traicionado por ella. No sabía qué hacer. No sabía dónde esconderme… Y en lugar de patalear y enfadarme con el mundo hice otra cosa. Me puse a hacer 2 horas de respiraciones limpias. Cerré mis ojos y puse todo mi foco en mi respiración sin pensamientos. Y sucedió algo milagroso. A las 8 sentía guerra. Y a las 10 sentía paz. ¿La persona me había pedido perdón? No. ¿Alguien vino a calmarme? No".
El 8 de junio de 2023, Anxo Pérez envió este mail a sus feligreses —él los llama "peldañistas", pues les instruye en los "88 peldaños" que les separan del éxito. El texto arrancaba así: "Hola Peldañista: Te voy a contar una historia personal que me ha hecho llorar, primero de impotencia y luego de gozo. Lo que te voy a contar es la mayor demostración de que los problemas no existen". Pero mientras Anxo convencía a los peldañistas de que los problemas eran solo constructos controlables de la imaginación, su cabeza estaba tan desbordada por problemas que ni 200 horas de respiraciones podrían eliminarlos, de hecho, con el tiempo se agravarían. ¿Qué le pasaba a Anxo? Una batalla salvaje por el control de su negocio, 8belts.com, la plataforma para aprender idiomas exprés que le había llevado a El Hormiguero y a la riqueza.
El 12 de mayo de 2020, Anxo colgó un post en sus redes sociales: "Los que me conocen saben que fundar 8belts Idiomas no fue un reto fácil. Quería crear el primer método a nivel mundial que enseñara un idioma en 8 meses por #internet. Primero me llamaron loco. Luego me escucharon. Después me aplaudieron". Ahora estaba con el agua al cuello, pero seguía dando consejos sobrepasar del cielo al infinito. "Recuerda, yo comencé perdido, sin dinero y con muchísimo miedo", pero acabó fundando "empresas que facturan decenas de millones al año", según su web.
En efecto, tras triunfar con 8belts, Anxo se diversificó en gurú motivacional, trufaba sus libros y cartas a los feligreses con aforismos como: "A veces solo el sabor de la victoria te hace olvidar el dolor de las derrotas". "Que no te digan que va a ser fácil. Es mentira. Pero que no te digan que no valdrá la pena. También es mentira".
Aunque el relato inflamado de Anxo no era fácil de superar —el emprendedor que viene de abajo y se enriquece sorteando dificultades— la competencia no es pequeña en ese mundo, hasta dentro de su propia empresa.
El otro poder fáctico en 8belts es la familia Moreno, capitaneada por Fernando Moreno, que a los siete años tuvo una "iluminación", cuando sus padres le llevaron a un hotel, decidió que se haría empresario para construir su propio hotel. Tras estudiar empresariales, abrió con uno de sus hermanos una mercantil que resultó ser un "castillo de naipes", acabó en concurso de acreedores y les "arruinó". "Debíamos dos millones. Dios mío, pensé, de aquí no salgo ni vivo ni muerto", contó en una charla para emprendedores en 2012. Pero salió vivito y coleando. "Hoy, ocho años después, tenemos un grupo (ICSW Group) que factura 10 millones de euros con un margen del 40 %. ¿Qué cómo lo hicimos? A la desesperada", en concreto, posicionando decenas de webs donde vendían de antivirus, a relojes, de cursos de psicología, a cintas de hipnosis. Moreno resume así su biografía empresarial en LinkedIn: "Llevo a lo más alto las empresas que fundo, y acompaño a la cumbre las empresas en las que invierto".
Choque de poder
Más alto, más fuerte… y a hostia limpia cuando juntó fuerzas con Anxo Pérez. Cronología de un desencuentro. Tras unos inicios titubeantes, 8belts se hizo un hueco en el mundo de los idiomas, con Anxo saliendo en la tele y rodeándose de celebrities. Susana Griso le entrevistó en Espejo Público y David Bisbal, Juanma López Iturriaga y Pablo Motos se jactaron de aprender idiomas gracias a su método vertiginoso. "Me bajé a un restaurante chino a hablar chino con el chino. El chino me entendía. Acojonante", explicó el presentador de El Hormiguero con su campechanía habitual.
"Me bajé a un restaurante chino a hablar chino con el chino. El chino me entendía. Acojonante"
La familia Moreno llegó a 8belts a finales de 2019 como especialistas en marketing digital. Su llegada supuso un boom en la facturación de 8belts que, a 1688 euros el curso, consiguió superar los 5 millones de facturación. En reconocimiento a su aportación, Anxo Pérez permitió entrar en el capital a los hermanos Moreno (Fernando, Alberto y Carlos), que compraron acciones por valor del 40% de la empresa. Lo cuenta un conocedor de las dinámicas internas del negocio: cuanto más se volcaba Anxo en las relaciones públicas, el coaching y el glamour, más descuidaba el día a día en la oficina, un vacío ocupado por los Moreno, que se hicieron con el control de la gestión, copando los principales puestos del engranaje, del marketing a los financieros, pasando por la contabilidad.
"En un momento dado, Anxo se dio cuenta de que no tenía el control de su empresa, a pesar de mantener el 60% de las acciones", dicen fuentes conocedoras de la situación. "Y se puso a buscar la forma de quitarse de encima a los Moreno".
Es en este contexto cuando surge la idea del concurso voluntario de acreedores. "La idea es sencilla: aprovechar un problema de caja de la mercantil para acudir al concurso, liquidar la sociedad y eliminar las deudas. En la solicitud, Anxo incluyó a un posible comprador de la unidad productiva de 8belts, una empresa formada por trabajadores, de forma que pudiera seguir manejándola después en la sombra, ya sin los Moreno", dicen fuentes conocedoras de la situación.
"Sin embargo, esa jugada tenía una serie de problemas que no se contemplaron y que, a la postre, pueden acabar con todos los alumnos colgados y un cierre total", continúan estas fuentes.
Este periódico ha tenido acceso al informe del administrador concursal para comprobar que, en efecto, había una serie de problemas no contemplados.
La empresa de los líos
El informe, firmado por el despacho Zurbac Administradores Concursales, muestra con un veredicto demoledor: los administradores son los únicos culpables del estado crítico de 8belts.
Se trata de un documento de 46 páginas que señala mil y una irregularidades en la mercantil Mil Más 8. SL, propietaria de la marca 8belts. La primera es la ampliación de capital en la que entraron los hermanos Moreno, en diciembre de 2019. Según reza en el informe, que se hace eco de la memoria presentada al concurso, esta se presume nula: "No existió un desembolso efectivo por parte de los socios suscriptores, ya que las cuantías por ellos desembolsadas, tanto a capital como a prima de emisión, no salieron de su patrimonio, sino que previa o posteriormente salieron esos fondos injustificadamente del patrimonio de Mil Más 8".
En el siguiente epígrafe, el administrador concursal muestra su sorpresa al descubrir que existe (al menos) una doble contabilidad. La mercantil lleva tres ejercicios sin enviar las cuentas al Registro Mercantil, pese a que tiene la obligación legal, pero los balances que envió al concurso difieren notablemente de los que le envió años antes a la auditoría. "Se da un incumplimiento sustancial en la llevanza de la contabilidad: debido a los diferentes estados contables aportados inicialmente a la demanda y posteriormente a los auditores que varían en más del 40% de su valor en las partidas de activo y pasivo, siendo ambas aportaciones coetáneas en el tiempo", denuncian desde Zurbac.
"No es posible saber con certeza y exactitud cuál es la situación económica de la empresa"
Este periódico también ha podido acceder a las auditorías encargadas por Mil Más 8 en 2021 y 2022 a la consultora PKF Attest, ambas con un veredicto desfavorable, a pesar del intento de maquillaje de las partidas. "Existen diez áreas de negocio que no han podido ser comprobadas por este auditor", reza el informe de PKF. "La sociedad no nos ha facilitado información acreditativa de las cuentas bancarias ni otra información relevante sobre los hechos ocurridos entre el 31 de diciembre de 2022 y la fecha de emisión de este informe. En consecuencia, no podemos determinar si existen gastos o ingresos sin registrar o cualquier otro efecto que debiera reflejarse en las cuentas anuales".
Así, el administrador concursal se declara incapaz de saber cómo está la sociedad en estos momentos: "No es posible saber con certeza y exactitud cuál es la verdadera situación económica de la empresa", escribe.
Esta circunstancia no empece al administrador para detectar el auténtico problema de Mil Más 8: los créditos que la mercantil ha emitido a las distintas empresas de los socios, tanto del bloque de Anxo como de los hermanos Moreno. Esta cantidad, que llegó a alcanzar casi los tres millones de euros en 2021, asciende casi a dos millones de euros en estos momentos, una cantidad que, sugiere el concursal, sería suficiente para solucionar los problemas de caja de 8belts.
Al respecto, el administrador de Zurbac se pregunta por qué estas cantidades no han sido devueltas, pese a que están calificados como créditos a corto plazo, de un año, y solo se ha retornado un 44 % de lo prestado en 2021. "Se detraían fondos de la mercantil hacia los socios, lo cual ha producido las tensiones de liquidez que ellos mismos reconocen en las juntas de accionistas", relata el informe. "No se han realizado las acciones oportunas por parte de la dirección para devolución de estos créditos, situación que hubiera revertido el estado de insolvencia actual".
En sus conclusiones, el administrador pide la inhabilitación de Anxo Pérez y Fernando Moreno y exhorta al juez que se los investigue por "dolo o culpa grave". En concreto, pide la inhabilitación para Anxo de 7 años para administrar bienes ajenos y de 3 para Moreno. También les hace responsables a nivel personal de las deudas que pudieran quedar entre los acreedores una vez se hayan liquidado los activos de Mil Más 8, SL.
Este periódico ha consultado el informe con un abogado concursal independiente, que afirma que se trata de un texto "excepcionalmente bien investigado y fundamentado jurídicamente, y de los más duros que he visto", que "al 99% hará suyo el Ministerio Fiscal y pedirá culpabilidad de cara a la vista, una especie de juicio, del concurso". Según este experto, existen "muchas posibilidades" de que Anxo Pérez y Fernando Moreno sean condenados por mala administración: "Si esto se hizo con el objeto de diluir a un socio, puede terminar liquidando no solo la mercantil concursada, sino también las mercantiles de Pérez y Moreno".
Los trabajadores ya están pagando
Aunque el tsunami financiero todavía no ha llegado a los clientes de 8belts, la plantilla empezó en verano a notar que algo no iba bien. En julio, la empresa a través de Virginia Burgos, pareja de Anxo Pérez, informó a la oficina que estaban atravesando problemas financieros y les forzó a recortar sus horas de trabajo, lo que a efectos prácticos supone una bajada de salarios. "Pero nos consta que ella no se bajó el sueldo, y después de esto tenemos que aguantar a Anxo grabándose vídeos desde su pisazo en la Delfín Tower de Benidorm", lamentan desde el equipo.
Según explican los trabajadores, el negocio de 8belts tiene una peculiaridad que hay que gestionar con tino: "Los cursos se cobran del tirón, en un solo pago, pero los alumnos pasan hasta ocho meses conectándose a la plataforma", explican. "De ahí que, por ejemplo este año, solo hayamos tenido beneficios dos meses, enero y febrero, que es cuando más pico de alumnos se inscriben. Ese dinero, en vez de ir usándolo a medida que el alumno avanza en los peldaños del curso, se utiliza para pagar a proveedores... o para darse créditos ellos mismos".
Uno de los trabajadores, con amplia experiencia en startups, narra la experiencia de trabajar en 8belts: "La empresa es un cuadro. Nadie sabe cuántos alumnos activos hay en estos momentos, ni cuánto le cuesta a la empresa mantenerlos durante los ocho meses que se tarda en superar el primer cinturón. Anxo no aparece por allí para nada y todo lo lleva Virginia Burgos que, pese a que es una persona con mucha imaginación, no sabe cómo llevar una empresa, mucho menos una tecnológica, y tampoco gusta de escuchar a sus directivos".
"Nadie en 8belts sabe cuántos alumnos activos hay en estos momentos"
Continúa el trabajador: "He visto cosas inimaginables para una empresa de este nivel de facturación, como utilizar currículums falsos de profesores para los cursos que se dan con Fundae o compra de reseñas de Google. Con todo, lo más grave que he visto es gastar todo el dinero de lo que llega por los nuevos alumnos, cuando había una promoción por la que el alumno podía recuperar su dinero si no estaba satisfecho a las dos semanas de apuntarse. Bien, esto sabíamos que provocaba unas devoluciones del 30%, pero aún así, todo el mundo se rasgaba las vestiduras cuando nos dábamos cuenta de que nos habíamos gastado lo que no había entrado".
El 29 de agosto de 2022, Anxo envió un mail a los peldañistas: "Existe algo muy curioso que caracteriza a los períodos de mayor crecimiento y esplendor como personas. ¿Te gustaría saber de qué se trata? Solo alcancé el éxito porque hubo una crisis antes". Pero no una crisis cualquiera, sino una nuclear, como la que Anxo tuvo a los 18 años, cuando "tenía callos en las manos de cortar el césped en residencias adineradas y los pies destrozados de las infinitas jornadas repartiendo pizzas los fines de semana". Conclusión del mail de Anxo: "Si hoy nos dieran elegir entre estar medianamente mal y estar fatal, casi todo el mundo elegiría lo primero… Pero eso es la verdaderamente fastidiosa". ¿A qué se refería? A que cuanto peor, mejor. Para triunfar a lo bestia, primero hay que estar en la mierda absoluta, momento epifánico al que Anxo, según los papeles del concurso de acreedores, podría estar acercándose a buen ritmo.
En su charla para emprendedores de 2012, Fernando Moreno zanjó a lo grande la función: "Hay que probar las cosas, y si el barco se hunde, que se hunda. Todo el mundo llama cobarde al capitán que huyó del crucero [Francesco Schettino, del Costa Concordia], pero yo lo entiendo [risas entre el público]. Estoy de broma, ese tipo tenía que haber salvado a los suyos, pero esto es perfectamente aplicable al mundo empresarial, si la empresa se hunde, no metas más dinero, porque se va a hundir igual".
En abril de 2023, en un zoom a los peldañistas, un Anxo hablando de sí mismo en tercera persona, dijo que no solo sabía enseñar chino en ocho meses, también 1.000 canciones al piano en una hora. Siguiendo esta escalada de proezas, ahora protagoniza uno de los concursos de acreedores más desahogados vistos nunca por la Administración. Respiraciones ansiosas, capitanos Schettino saltando por la borda y miles de usuarios idiomáticos colgando de un hilo. Si no son problemas reales, se le parecen bastante.
"Un día me desperté a las 8 de la mañana con pánico en el cuerpo. Una persona en la que confiaba muchísimo y por la que casi estaba dispuesto a dar mi vida me traicionó. O mejor dicho, yo me sentí traicionado por ella. No sabía qué hacer. No sabía dónde esconderme… Y en lugar de patalear y enfadarme con el mundo hice otra cosa. Me puse a hacer 2 horas de respiraciones limpias. Cerré mis ojos y puse todo mi foco en mi respiración sin pensamientos. Y sucedió algo milagroso. A las 8 sentía guerra. Y a las 10 sentía paz. ¿La persona me había pedido perdón? No. ¿Alguien vino a calmarme? No".