Es noticia
Así son los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Plus: el más básico trae nuevos botones y nueva cámara
  1. Tecnología
¿LOS SÚPER VENTAS DE ESTE AÑO?

Así son los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Plus: el más básico trae nuevos botones y nueva cámara

La compañía dota a sus móviles del botón de acción y del nuevo control físico de la cámara. Mantiene los tamaños, los dota de un nuevo chip y de una nueva cámara con un nuevo diseño

Foto: El iPhone 16. Foto: Apple.
El iPhone 16. Foto: Apple.

Apple vive haciendo constantes malabares entre los iPhone más mundanos y los Pro. Si alimenta demasiado los más caros, los más básicos pueden quedar algo deslucidos. Si engorda demasiado la hoja de especificaciones de sus terminales más asequibles, puede acabar haciendo que los indecisos se decanten por esos modelos en lugar de dejarse los cuartos y optar por el modelo de gama alta.

Foto: El nuevo modelo Apple Watch Series 10.

Esto ha derivado en una suerte de alternancia en la que un año los Pro suelen ser los grandes protagonistas y el año siguiente lo son sus hermanos más modestos, que reciben algunas de las novedades que se vieron doce meses antes. El botón de acción, ese que permite asignar un atajo como poner el modo no molestar o iniciar una grabación, llegará tanto al iPhone 16 como al iPhone 16 Plus. La sorpresa ha sido que el nuevo botón para controlar la cámara también llegará a los modelos más asequibles de esta hornada y no quedará como una función exclusiva de los iPhone más caros.

El iPhone 16 mantendrá las medidas del año pasado, con 6,1 pulgadas para el modelo de entrada y 6,7 para el modelo Plus, que aterrizó en el catálogo en septiembre de 2023. Estará hecho de cristal templado, aluminio en los bordes, y la paleta de colores volverá a destacar por ofrecer terminaciones más llamativas y vivas que las de su hermano mayor. La pantalla OLED podrá ofrecer un brillo máximo de 2.000 nits y mínimo de un nit en la oscuridad. La pantalla estará recubierta por una nueva fórmula de Ceramic Shield, ese acabado para proteger la pantalla de los teléfonos de Apple, que promete ser ahora un 50% más resistente a marcas y arañazos. Eso sí, parece que este panel seguirá ofreciendo un refresco de 60Hz, una tasa que suele generar muchas críticas.

placeholder El nuevo iPhone 16 de Apple.
El nuevo iPhone 16 de Apple.

Bajo el capó del iPhone 16 y el iPhone 16 Plus estará el A18 Bionic, un chip construido en 3 nanómetros, que promete ofrecer un rendimiento un 30% superior que el motor que montaban sus predecesores y un 17% más de ancho de banda, una mejora claramente dirigida a la gestión y ejecución de herramientas de IA. Este dato es un tanto cosmético, ya que es raro que alguien cambie el teléfono en 12 meses. Importa más fijarse en el rendimiento extra que aporta frente a un móvil de hace 3 o 4 años. El A18 Bionic es un 50% más rápido que el procesador que montaba el iPhone 13 y un 60% más rápido que el que daba vida al iPhone 12. La compañía asegura que el nuevo procesador también brindará una mejor eficiencia a estos teléfonos (consume un 35% menos de energía que un Bionic A17), ofreciéndoles una mayor duración de la batería. La GPU del iPhone 16, por su parte, será un 40% más poderosa que la del iPhone 15 y el iPhon 15 Plus.

¿Cuándo llega Apple Intelligence y qué hablará?

La puesta de largo del A18 Bionic ha dado paso a un repaso de lo que la inteligencia artificial aportará a los usuarios de un teléfono de la manzana de última generación. Cabe recordar que Apple Intelligence solo estará disponible para estos iPhone 16, así como para los iPhone 15 Pro. La compañía ha recordado algunas de las funciones que ya presentó en la pasada WWDC. Herramientas que ayudarán a generar textos en diferentes tonos, que ayudarán a editar fotos o eliminar objetos, que priorizarán y resumirán las notificaciones o que harán de Siri un asistente más natural, capaz e inteligente.

placeholder Los nuevos iPhone 16 Plus.
Los nuevos iPhone 16 Plus.

Apple ha aprovechado la inteligencia artificial para emular una de las funciones más populares de Google. Ha presentado su propio Lens. El usuario podrá utilizar el nuevo botón de control de cámara para activar la función y tomar una foto de un restaurante para localizarlo en Maps o para saber la raza de un perro. Esta función también permitirá tomar una foto de un cartel de un concierto y añadirlo a Calendar, una herramienta que ya presentó Google para Gemini Advanced el pasado mes en el evento Made By Google. Eso sí, habrá que esperar para poder meter mano a todo esto.

El próximo mes Apple Intelligence se lanzará en Estados Unidos, en inglés, el primer pack de herramientas. En diciembre llegará a Australia, Canadá, Sudáfrica y Reino Unido. Para verlo en España y en castellano habrá que esperar al año que viene.

Una cámara muy renovada

La cámara de los iPhone 16 y de los iPhone 16 Plus es uno de sus grandes cambios. Recibe un lavado de cara con un diseño que abandona su tradicional módulo y coloca las dos lentes en posición vertical. El objetivo, como se venía rumoreando, no es otro que permitir capturar información estereoscópica para poder grabar vídeos espaciales que luego se consuman en las Vision Pro.

El sensor principal tendrá una resolución de 48 megapíxeles, una lente de 52 mm, estabilización óptica y una apertura de f/1.6. Su pareja de baile será un nuevo ultra gran angular de 48 megapíxeles, que promete funcionar mejor en condiciones de poca luz y que habilitará el modo macro. La compañía ha vuelto a jugar al despiste al hablar de teleobjetivo, como ya hizo con los iPhone 15.

placeholder El nuevo iPhone 16 de Apple.
El nuevo iPhone 16 de Apple.

El iPhone 16 y el 16 Plus no tienen esta pieza, sino que las características y resolución de sus sensores permiten ofrecer una calidad similar a la de un zoom óptico de dos aumentos a pesar de ser, en realidad, un recorte digital de la imagen. El comentado botón de cámara será capaz de distinguir entre diferentes presiones y toques. De la misma manera que ocurre en las sin espejo o las réflex digitales, una ligera presión o dos clics nos permitirá enfocar y acceder a diferentes herramientas. Un toque más firme disparará la fotografía.

Apple vive haciendo constantes malabares entre los iPhone más mundanos y los Pro. Si alimenta demasiado los más caros, los más básicos pueden quedar algo deslucidos. Si engorda demasiado la hoja de especificaciones de sus terminales más asequibles, puede acabar haciendo que los indecisos se decanten por esos modelos en lugar de dejarse los cuartos y optar por el modelo de gama alta.

IPhone