Quería ahorrar en servicios de 'streaming' y ahora lo tengo (casi) todo por solo 12 € al mes
Hemos hecho todas las combinaciones posibles de planes de 'streaming' de las diferentes plataformas para pagar menos y tener todo el contenido posible. Este es el resultado
No te cuento nada nuevo si te digo que los servicios de contenido por streaming están cada vez más caros. Lo que comenzó siendo algo bastante accesible para la gran mayoría ha terminado suponiendo casi un capricho para muchos bolsillos. Tal es así que, tras más de una subida de precio polémica, la gente ha decidido resignarse, ya sea tirando de dudosas alternativas o dándose de baja y conformándose con la TV tradicional.
Y es que atrás quedó esa época dorada en la que estábamos abonados a Netflix —porque es la que siempre ha molado más, no nos engañemos—, a HBO solo por ver Juego de Tronos y a Disney+ para que “los niños se entretengan los sábados”.
Ahora, amigo, hay que elegir —si no queremos dejarnos el sueldo en plataformas— y eso nos pone en una tesitura terrible: ¿apostamos por lo seguro con la N roja? ¿Mejor tirar de orgullo patrio y elegir Movistar+? ¿Pero y qué pasa entonces con los 'seriones' sci-fi que se está marcando ahora Apple TV+?
Dado que debo confesar que la conformidad no es mi mayor virtud (o defecto), me propuse fijarme un presupuesto máximo de 12 euros y buscar si con él puedo estar abonada a más de un servicio de streaming para, al menos, tener un par de opciones entre las que buscar propuestas los viernes por la noche. Y, ojo, porque me han salido varias combinaciones interesantes a tener en cuenta.
Un panorama lleno de opciones (y tarifas)
La última subida de precios en Netflix, unida a la prohibición de compartir cuentas, fue motivo casi de debate nacional. Corrieron ríos de tinta sobre la decisión de la compañía y el país se dividió entre los que siguieron resignados pagando la nueva cuota y los que se revelaron dándose de baja y sintiéndose insultados con el cambio de política.
Lo cierto es que, aunque la realidad resulte dolorosa, Netflix no nos debe nada y puede hacer lo que quiera con su servicio, estando en tu mano si lo quieres pagar o no. Aún así, semejante polémica no hizo más que poner en evidencia que nos encantan las plataformas de suscripción, pero que pagar determinada cantidad por ellas no tanto, y que el usuario medio considera que los actuales planes de Netflix no son precisamente baratos. Lo peor es que el servicio de contenidos no está solo en esto, y otras plataformas disponibles en España lo secundan con cuotas en muchos casos similares, lo que ha terminado llevando a muchos a tener que elegir y quedarse solo con una, resignándose a ver lo que su catálogo ofrece sin ninguna otra alternativa. ¿O sí tenemos elección?
Lo cierto es que la subida de precios que hemos visto en muchas de las compañías más populares en nuestro mercado también han traído consigo planes nuevos y especiales, digamos que “de bajo coste”, que te permiten acceder a sus catálogos con ciertas restricciones y/o condiciones, como la introducción de anuncios.
Casi todos los servicios cuentan de esta manera con alguna alternativa supereconómica, y los que no al menos no te obligan a desembolsar más de 10 euros al mes por acceder a su catálogo.
Si nos ponemos como tope los 12 euros de presupuesto que comentaba al hablar de mi pequeño “experimento”, podemos comprobar que tenemos opción de suscribirnos a todas las plataformas, siendo los más económicos Amazon Prime Video (que solo ofrece esa opción), SkyShowtime con su plan estándar con anuncios y el modo individual de AtresPlayer Premium. En todos estos casos solo tienes que pagar 4,99 euros/mes.
Pero, ¿y si no quieres limitarte tanto y te gustaría al menos estar suscrito a dos plataformas distintas? Entonces empieza el baile de combinaciones, y con bastantes más opciones de las que puedas creer.
Como ves en la siguiente tabla, puedes estar suscrito a Netflix, siempre en su modo estándar con anuncios) y al mismo tiempo estarlo también a Disney+ (también en modo estándar con anuncios), a Amazon Prime Video, a SkyShowtime o a AtresPlayer Premium, pagando en todos los casos 10,48 euros mensuales —solo el combo Netflix con Disney+ sube un euro la cuota mensual—.
También puedes combinar Disney+ (estándar con anuncios) con Amazon Prime Video, SkyShowtime o AtresPlayer Premium, pagando en los tres casos 10,48 euros; hacer el combo Amazon Prime Video con SkyShowtime o AtresPlayer Premium por 9,98 euros o, como última opción de combinaciones, SkyShowtime o AtresPlayer Premium, también por 9,98 euros al mes.
Cuestión de catálogo
A pesar de las quejas, Netflix sigue siendo la reina en el mundo streaming. En abril de este año informó que había aumentado un 16% el número de suscriptores en el primer trimestre del 2024 (ya se cuentan en casi 270 millones de usuarios) y un 14,8% sus ingresos. La justificación a su subida de precios siempre ha sido prodigada a los cuatro vientos: necesitan más dinero para poder hacer mejores producciones —otra cosa es que te lo quieras creer o no—.
Lo cierto es que su catálogo es casi infinito: su oferta es muy variada y no hay semana que no cuente con un incontable número de estrenos. Es de lejos la que más actividad tiene, por no hablar de que su interfaz de usuario y su algoritmo funcionan a la perfección. Todo ello hace que me sea imposible no recomendártela como una de las opciones que deberías tener en cuenta si estás pensando en hacerte “el combo de los 12 euros”. Eso sí, vas a tener anuncios y resolución a 1080p.
En cuanto a la segunda opción, Amazon Prime Video me parece una de las más interesantes. Me gusta porque tiene un catálogo bastante interesante, su resolución máxima a la que puedes acceder es 4K, y sobre todo, porque si estás suscrito, significa que también lo estás a otros servicios y ventajas de Amazon (como lo son Prime Reading y Prime Music, los gastos de envío gratuitos…), ya que forman todos parte del mismo paquete de Amazon Prime. Tal es así que, junto a la N roja, forma el dúo perfecto económico para mí en estos momentos.
Debo decir que la apuesta por el contenido made in Spain de AtresPlayer Premium es un punto muy a favor de esta plataforma, así como el hecho de ofrecerlo en 4K, aunque no permitir la reproducción simultánea puede ser un hándicap para ti. Disney+ tiene el empuje de contar con franquicias como las de Marvel o Star Wars y el conocido catálogo de la casa del ratón, que no es pequeño. Aunque, si no son tu debilidad, tampoco creo que sea tu opción estrella.
Al final todo es una cuestión de gustos y de precios, que ya te dejamos nosotros calculados para que no tengas que complicarte la existencia. Y todo para que luego llegue el finde, te sientes en el sofá y no sepas qué serie o película elegir…
___________________
El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.
No te cuento nada nuevo si te digo que los servicios de contenido por streaming están cada vez más caros. Lo que comenzó siendo algo bastante accesible para la gran mayoría ha terminado suponiendo casi un capricho para muchos bolsillos. Tal es así que, tras más de una subida de precio polémica, la gente ha decidido resignarse, ya sea tirando de dudosas alternativas o dándose de baja y conformándose con la TV tradicional.
- Llegan los anuncios a Amazon Prime Video en España: lo que deberás pagar para evitarlos R. Badillo
- Lee bien lo que firmas al contratar Disney+: el surrealista caso de la muerte de una mujer R. Badillo
- La última artimaña de Netflix para obligar a sus usuarios a cambiar de plan de suscripción R. Badillo