Apple y Nvidia estudian una inversión millonaria en OpenAI
El nuevo acuerdo estaría liderado por la firma de inversión Thrive Capital. También se espera que Microsoft participe en él, pero aún no conocemos las cantidades que aportarán cada uno
OpenAI negocia una nueva ronda millonaria de financiación en la que no solo entraría Apple, también el fabricante de procesadores Nvidia, según han confirmado a The New York Times tres fuentes anónimas conocedoras de las conversaciones. Con la financiación que va a recibir, la startup de inteligencia artificial estaría valorada en 100.000 millones de dólares.
Esas mismas fuentes aseguran que Microsoft podría entrar otra vez en la nueva ronda. La compañía de Satya Nadella, que ha invertido 13.000 millones de dólares en OpenAI desde 2021, posee el 49% de las ganancias de la startup. La nueva información también establece a Thrive Capital, una firma de financiación, como la líder del acuerdo. A comienzos de este año, esta empresa ya encabezó un acuerdo que puso el valor de OpenAI en 80.000 millones de dólares. Ahora, Thrive invertiría alrededor de mil millones de dólares en OpenAI, aumentándolo 20 mil millones de dólares.
La ronda aumentaría en 20 mil millones de dólares el valor de la empresa con respecto a hace ocho meses. OpenAI, que comenzó a revolucionar la IA con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, ha tenido un crecimiento meteórico gracias a inversores que le han proporcionado decenas de miles de millones de dólares. Sin embargo, si bien sus ingresos anuales superaron los 3.400 millones de dólares a comienzos de año, un análisis de The Information advierte que podría perder 5.000 millones para fin de año a medidas que intenta captar y dotar al personal en materia de IA.
Nvidia: una gran oportunidad
Ahora Nvidia podría invertir en OpenAI y seguir aprovechando para suministrar la potencia de la IA en forma de chips informáticos. Esta empresa anunció recientemente que sus ventas y beneficios se han duplicado con respecto a los tres meses que terminaron en julio. Por su lado, OpenAI ejecuta y entrena sus modelos de IA en las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de los chips de esta empresa.
Apple (también mencionada por The Wall Street Journal), por su parte, llega algo tarde a la batalla de la IA. De hecho, este año anunció que su plan para incorporar inteligencia artificial generativa se retrasaría unos meses. Esta tecnología, llamada Apple Intelligence, promete potenciar a Siri, automatizar mensajes e interactuar teniendo en cuenta lo que aparece en la pantalla. Y, al parecer, necesita a OpenAI para hacer todo ello, tal y como acordaron a comienzos de año, cuando anunciaron que integraría a ChatGPT en iOS. Tendremos que esperar al 9 de septiembre, día del lanzamiento del iPhone 16, para conocer las actualizaciones.
Esta noticia llega en un contexto en el que otras grandes empresas de inteligencia artificial ven mejorar sus números. Solamente a comienzos de este agosto, Meta AI ha ganado 400 millones de usuarios activos mensuales y 40 millones de usuarios diarios. Sin embargo, ChatGPT sigue a la delantera con 200 millones semanales. Mark Zuckerberg ha dicho que, para finales de este año, quiere eclipsar a Sam Altman y convertir a su asistente virtual en el "más usado" del mundo.
Asimismo, Google comenzó recientemente a dejar que Gemini respondiera preguntas sobre correos electrónicos de la bandeja de entrada con la herramienta Gmail Q&A. La empresa afirma que su función está empezando a implementarse en Android y que "llegará pronto" a iOS. ¿Serán las empresas que implementan inteligencia artificial capaces de atender las expectativas de sus consumidores?
OpenAI negocia una nueva ronda millonaria de financiación en la que no solo entraría Apple, también el fabricante de procesadores Nvidia, según han confirmado a The New York Times tres fuentes anónimas conocedoras de las conversaciones. Con la financiación que va a recibir, la startup de inteligencia artificial estaría valorada en 100.000 millones de dólares.
- Elon Musk vuelve a denunciar a Sam Altman y OpenAI: "Una traición shakespeariana" P. Cubria de Gorostegui
- OpenAI ahora va a meterse en la 'webcam' de tu portátil. Es una idea brillante y peligrosa P. Cubria de Gorostegui
- El buscador de OpenAI parece un cataclismo para Google, pero el riesgo está en otro lado M. Mcloughlin