El iPhone 16 está más cerca: esto es todo lo que sabemos, y por qué será clave para Apple
Los detalles del nuevo modelo de iPhone son cada vez más numerosos. Los 'Pro' salen ganando, las baterías podrían tener grandes cambios y las cámaras se beneficiarán de un nuevo botón
Apple está a punto de lanzar su nueva generación de teléfonos inteligentes, los iPhone 16, que serán los primeros dispositivos presentados tras la introducción de Apple Intelligence en la WWDC. Aunque los detalles aún son escasos, ya han surgido numerosas filtraciones y rumores que anticipan cambios significativos.
Si bien aún no hay una fecha confirmada para la presentación del iPhone 16, se espera que Apple siga su tradición de realizar el lanzamiento en septiembre. Basándonos en años anteriores, es probable que el evento ocurra entre los días martes 10 –día de la semana en el que Apple suele realizar eventos– y jueves 12 de ese mes. Siguiendo la estrategia habitual, Apple abriría las reservas del producto el viernes posterior a la presentación (el 13) y la venta general comenzaría una semana después (el 20).
La salida del iPhone 16 va a ser decisiva en un momento en el que Apple no atraviesa su mejor momento. Según datos de la firma Consumers Intelligence Research Partners (CIRP), el iPhone 15 tuvo menos demanda que el iPhone 14 durante el último trimestre del año (abril-junio). El iPhone 16, aunque promete algunos cambios interesantes, no tendrá nada revolucionario, así que Apple tendrá que hacer un gran trabajo con su herramienta más esperada, la inteligencia artificial generativa, para lograr mantener las ventas hasta la llegada de cambios más drásticos al dispositivo.
According to what I was told by a source who asked to remain anonymous, the new Apple event where the iPhone 16 will be presented, will be held on September 10 2024.
— Majin Bu (@MajinBuOfficial) August 19, 2024
This should be the cover of the invitation pic.twitter.com/7jGoafHaOU
Siri, en este sentido, es la herramienta más beneficiada, dado que ahora responderá no solo con lo que un usuario le pregunte, sino también con el contexto de todo aquello que hay en la pantalla. Peticiones como “abre la web que me envió mi hermano el otro día”, por tanto, serán ahora instrucciones posibles.
Pese a ello, Ming-Chi Kuo, analista de Apple, explicó que la previsión de “los pedidos de iPhone 16 a los proveedores de Apple para el segundo semestre de 2024 no ha experimentado muchos cambios (alrededor de 87 millones de unidades)”, sí es una previsión “inferior a los pedidos reales de iPhone 15 del segundo semestre de 2023 (alrededor de 91 millones de unidades)".
Por lo tanto, la IA no parece que de momento vaya a generar un panorama muy diferente al de 2023, y quizás sea necesario esperar al iPhone 17 –del que ya se elucubran evoluciones– para revalorar el interés que Apple suscita a sus usuarios. ¿Qué nos espera en unas semanas con el iPhone 16?
Modelos disponibles
Con bastante seguridad, podemos imaginar que la serie iPhone 16 mantendrá la oferta de sus cuatro modelos: estándar, Plus, Pro y Pro Max. Según el conocido filtrador Sonny Dickson, los colores disponibles para el iPhone 16 Pro incluirían negro, blanco o plateado, gris (posiblemente titanio natural) y rosa (o desert titanium), mientras que los modelos estándar y Plus conservarían los mismos tonos que los iPhone 15 y 15 Plus, pudiendo presentar variaciones en su apariencia final, tal y como recoge 9to5Mac.
El filtrador Majin Bu ha compartido en redes sociales imágenes de lo que parecen ser carcasas de los próximos modelos Pro, lo que refuerza las especulaciones de una continuidad respecto al diseño del iPhone 15: marco de titanio y un puerto de carga USB tipo C. Además, como novedad se espera que cuente con botones hápticos, que no requieren presión física con el dedo. Los modelos Pro mantendrán la triple cámara trasera.
Y, hablando de botones, uno de los grandes cambios en el diseño es un nuevo botón específico en el lado derecho del móvil –recogido por The Information– que servirá para realizar acciones de fotografía (con presión suave), vídeo (presión fuerte) y zoom (deslizando el dedo). Así, el usuario ya no tendrá que tocar la pantalla. Además, el conector MagSafe será optimizado con un magnetismo más fuerte para ofrecer una mejor funcionalidad y desperdiciar menos energía con el cargador.
Pantalla y tamaño
Las versiones iPhone 16 Pro y Pro Max, que cuentan de por sí con un tamaño más grande que el de las versiones estándar y Plus, ampliarán el tamaño de sus pantallas 0,2 pulgadas (0,5 centímetros) en los nuevos dispositivos. Según las medidas, recogidas detalladamente por MacRumors, el iPhone 16 Pro crecerá de las 6,1 pulgadas actuales a 6,3 pulgadas, mientras que el Pro Max pasará de 6,7 a 6,9 pulgadas.
Estos modelos Pro conservarán la Dynamic Island y se espera que incorporen microlentes con tecnología OLED, según el medio coreano The Elec. Estas lentes permiten que el móvil tenga aún más brillo sin que aumente el consumo de energía. Es probable que solo los modelos Pro cuenten con una alta tasa de refresco (la frecuencia con la que una pantalla actualiza las imágenes que muestra), dejando a los modelos estándar con características más básicas en este aspecto.
iPhone 16 Accessory testing pic.twitter.com/OaUO2fhYp1
— Majin Bu (@MajinBuOfficial) July 13, 2024
Cámaras
Si hay un elemento que va a tener más transformaciones en cuanto a sus capacidades, son las cámaras. El nuevo sistema promete importantes mejoras, especialmente en los modelos Pro –de nuevo–. Con el aumento del tamaño de los iPhone, se incluirán lentes de periscopio –lentes físicas que redirigen la luz– que mejorarán significativamente el zoom óptico de estos modelos, alcanzando imágenes de hasta 48 megapíxeles y un zoom de 5x –esta característica solo estaba disponible en el iPhone 15 Pro Max–, según el analista de Apple Ming-Chi Kuo.
La gran novedad es el paso del gran angular de 12 a 48 megapíxeles, que permitiría que esta cámara capture fotos con una cantidad mucho más grande en detalles que antes, según han reflejado las filtraciones presentadas por MacRumors.
La página también ha revelado que el sensor de imagen con el que contará la cámara principal del iPhone 16 Pro será más grande, de 1/1,14 pulgadas, lo que ofrecería una mejor captura de luz y un rendimiento superior en condiciones de poca luz. Por otro lado, los rumores sugieren que el iPhone 16 estándar mantendrá un diseño de cámaras similar al de los iPhone 12, con una disposición vertical.
Batería, procesador y RAM
Según The Information, otro de los grandes cambios de Apple podría ser una nueva tecnología en las baterías del iPhone 16, con un sistema de adhesivo reversible que facilitaría el reemplazo de la batería. Las baterías extraíbles se alinearían así con las nuevas regulaciones de la Unión Europea, que exigen una mayor facilidad en la reparación de dispositivos electrónicos. Además, las baterías de los iPhone 16 tendrían una mayor densidad energética, lo que se traduciría en una mayor duración entre cargas. Para gestionar el calor adicional que esto podría generar, las baterías estarían recubiertas de acero inoxidable.
Los iPhone 16 estarán equipados con el nuevo chip A18 Pro, según MacRumors, fabricado mediante un proceso de 3 nanómetros que tendrá más núcleos que antes, tal y como informaron fuentes cercanas al fabricante. El microchip potenciará las capacidades de inteligencia artificial del dispositivo y permitirá un menor consumo energético, mejorando la eficiencia del dispositivo.
En cuanto a la memoria RAM, las filtraciones indican que los cuatro modelos del iPhone 16 contarán con 8 GB, lo que representa un aumento significativo para los modelos estándar, que en la generación anterior solo ofrecían 6 GB.
Lo que el iPhone 16 NO tendrá en septiembre
Todo indica que los nuevos móviles traerán amplias mejoras en diseño, cámaras, batería y rendimiento. Las innovaciones en hardware, como el chip A18 Pro, y las nuevas tecnologías de pantalla y batería, mantendrán a la compañía de Cupertino como un contendiente fuerte en el competitivo mercado de smartphones.
Sin embargo, hay un par de importantes novedades que no llegarán con el lanzamiento del iPhone 16. A comienzos de junio, Apple presentó su iOS 18 en la Apple Worldwide Developers Conference, programado para lanzarse con los nuevos dispositivos. La novedad más anticipada era Apple Intelligence, un "sistema de inteligencia personal", según definió la propia compañía. Finalmente, esta IA generativa no llegará hasta octubre debido a la falta de apoyo de los desarrolladores por la desconfianza en la estabilidad del sistema. Una vez salga, se irá implementando de manera gradual.
Por lo tanto, cuando la IA esté disponible en iOS 18, será de forma incompleta, ya que se irá lanzando entre finales de 2024 y principios de 2025. Este retraso va de la mano con otro que ya fue anunciado: Siri. Sus actualizaciones, previstas para lanzarse junto con el iOS18, fueron aplazadas hasta enero de 2025.
Apple está a punto de lanzar su nueva generación de teléfonos inteligentes, los iPhone 16, que serán los primeros dispositivos presentados tras la introducción de Apple Intelligence en la WWDC. Aunque los detalles aún son escasos, ya han surgido numerosas filtraciones y rumores que anticipan cambios significativos.