Cuenta atrás para el lanzamiento de Polaris Dawn de SpaceX: 4 civiles viajarán al espacio más lejos que nunca
El viaje durará cinco días y la tripulación estará formada por dos hombres y dos mujeres que no son astronautas. Si todo va bien, el tercer día de viaje realizarán un paseo espacial
- La nave espacial que la NASA usará para destruir la ISS en una explosión espectacular
- La NASA pagará casi 1.000 M a SpaceX para que destruya la Estación Espacial Internacional
El pasado mes de febrero de 2021, SpaceX hizo público que tenía la intención de lanzar al espacio su primera misión íntegramente civil, lo que supuso un auténtico hito para el turismo espacial privado. En concreto, la llevó a cabo a través de una nave Dragon impulsada por un cohete Falcon 9. El proyecto fue liderado por el millonario Jared Isaacman, fundador de la empresa de pagos por internet Shift4.
Aquella misión se denominó Inspiration4 y tuvo lugar a mediados del mes de septiembre de 2021. La nave alcanzó los 450 kilómetros de altura y completó una órbita terrestre bajo los mandos del citado Jared Isaacman, que algunos meses después compró a SpaceX otras tres misiones adicionales para el programa Polaris.
Pues bien, Jared Isaacman y SpaceX tienen previsto ir un paso más allá a través de la misión Polaris Dawn, que debió despegar el lunes 26 de agosto de 2024, pero que finalmente fue retrasada 24 horas. Tampoco ha podido iniciarse en las mañanas del 27 ni del 28 de agosto por lo que desde SpaceX han calificado como "una fuga de helio en el umbilical de desconexión rápida".
Otro retraso más
Como decíamos, la misión Polaris Dawn tampoco ha podido dar comienzo hoy, miércoles 28 de agosto. Aunque la fuga de helio fue subsanada, las condiciones meteorológicas previstas para el área de amerizaje no eran las idóneas, lo que ha obligado a SpaceX a posponer el lanzamiento. Tampoco se producirá el jueves 29 de agosto, como ha informado en su página web oficial.
Due to unfavorable weather forecasted in Dragon’s splashdown areas off the coast of Florida, we are now standing down from tonight and tomorrow’s Falcon 9 launch opportunities of Polaris Dawn. Teams will continue to monitor weather for favorable launch and return conditions
— SpaceX (@SpaceX) August 28, 2024
Al igual que originalmente, el lanzamiento se podrá seguir en directo en YouTube y en la página web de la compañía aeroespacial de Elon Musk. Eso sí, habrá que esperar, como mínimo, hasta el viernes 30 de agosto. Jareed Isaacman, comandante de la misión, ha indicado en X que el despegue no se producirá hasta que haya plena certeza de que "las condiciones son las adecuadas", ya que el soporte vital de la nave es "limitado".
Cinco días de viaje
Según la propia web de SpaceX, la nave Polaris Dawn tratará de alcanzar la órbita terrestre más alta, llegando a unos 1.400 kilómetros de altura sobre la superficie: “tenemos mucho que aprender sobre ciencia, investigación y salud humana en el espacio”, afirmó Isaacman al respecto en un comunicado previo al lanzamiento.
La misión estará liderada por el propio Jared Isaacman. Junto a él viajará su amigo Scott Poteet, expiloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon. La primera ejercerá como especialista de vuelo y la segunda como oficial médica a bordo.
Una vez completado el despegue y la puesta en órbita, los cuatro tripulantes realizarán diversas pruebas sobre la cápsula Dragon. Además, atravesarán la zona de alta radiación del campo magnético de nuestro planeta, conocida como Anomalía del Atlántico Sur. Por su parte, la segunda jornada estará dedicada a trabajar en los 36 experimentos científicos contemplados por la misión Polaris Dawn. También se llevará a cabo el lanzamiento de varios satélites.
La caminata espacial
Sin embargo, el momento de máxima expectación transcurrirá durante el tercer día de viaje. Esa jornada está previsto que se produzca la primera caminata espacial de la historia por parte de civiles. Elon Musk, a través de su cuenta oficial en X, se ha mostrado entusiasmado al respecto: “¡esta será la primera caminata espacial realizada por una compañía comercial y el viaje más alejado de la Tierra que alguien haya hecho en más de medio siglo!”
This will be the first spacewalk by a commercial company and the furthest from Earth anyone has traveled in over half a century! https://t.co/eYQnMo1nrK
— Elon Musk (@elonmusk) August 22, 2024
Para realizar el paseo espacial con la mayor seguridad posible, SpaceX ha desarrollado un traje exclusivo para “actividades extravehiculares” (EVA, por sus siglas en inglés). Durará aproximadamente dos horas, también será retransmitido en directo desde la nave y en él participarán los cuatro integrantes de la misión. La cápsula en su conjunto deberá ser despresurizada antes de abrir la escotilla, por lo que de todas formas quedarían expuestos al vacío.
La caminata se efectuará a 700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, lo que supone la mayor distancia desde las realizadas con motivo del programa Apolo de la NASA durante las décadas de 1960 y 1970. Los citados trajes cuentan con un “sistema de gestión térmica mejorada” y un casco que actuará a modo de parasol para proteger a los tripulantes.
All systems are looking good for tomorrow’s Falcon 9 launch of Polaris Dawn. Webcast will go live ~3.5 hours ahead of liftoff on Tuesday, August 27 → https://t.co/WpSw0gzeT0 pic.twitter.com/81xlzKZ9VV
— SpaceX (@SpaceX) August 26, 2024
El cuarto y el quinto día de la misión estarán dedicados a completar los experimentos científicos previstos, que según Isaacman serán claves para alcanzar el objetivo final de SpaceX: la vida multiplanetaria. Si todo va según lo previsto, regresarán a la Tierra cinco días después del despegue a bordo de la nave Crew Dragon.
- La nave espacial que la NASA usará para destruir la ISS en una explosión espectacular
- La NASA pagará casi 1.000 M a SpaceX para que destruya la Estación Espacial Internacional
El pasado mes de febrero de 2021, SpaceX hizo público que tenía la intención de lanzar al espacio su primera misión íntegramente civil, lo que supuso un auténtico hito para el turismo espacial privado. En concreto, la llevó a cabo a través de una nave Dragon impulsada por un cohete Falcon 9. El proyecto fue liderado por el millonario Jared Isaacman, fundador de la empresa de pagos por internet Shift4.