Rusia acusa a Francia de detener a Pavel Durov para cerrar Telegram
La Justicia entiende que Telegram es un aliado potencial para la comisión de delitos de fraude, contra menores o tráfico de drogas
La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó hoy a Francia de detener a Pável Dúrov, el creador de la red de mensajería encriptada Telegram, con el fin de cerrar la plataforma.
"Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto de Pável Dúrov es el intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo", comentó en su canal de Telegram.
Molskalkova denunció que París acusa a Dúrov de "todos los males habidos y por haber" desde tráfico de drogas a pedofilia y terrorismo, ya que su objetivo es "lograr el control total de la libertad de expresión".
Instó a "los herederos de la Gran Revolución Francesa" a recordar un dicho: "No estoy de acuerdo con una sola palabra de lo que dices, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a decirlo".
Viajaba en su jet
El fundador y director general de la plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, ha sido detenido este sábado por la noche en Francia cuando bajaba de su jet privado en compañía de su esposa y su guardaespaldas y ha sido puesto bajo custodia policial, ha informado la cadena TF1 citando a fuentes de la investigación.
Durov, que había aterrizado en el aeropuerto de Le Bourget —cerca de París— procedente de Azerbaiyán, ha sido detenido por la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) de acuerdo con una orden de detención emitida previamente por delitos relacionados con la aplicación de mensajería.
En concreto, ha señalado TF1, la Justicia entiende que Telegram es un aliado potencial para la comisión de delitos de fraude, contra menores o tráfico de drogas entre otros, dadas las herramientas que ofrece, así como la falta de moderación en su uso y la escasa colaboración con las autoridades.
"Terminará en prisión preventiva, eso es seguro", han declarado a la mencionada cadena investigadores próximos al caso, que han juzgado que, "en su plataforma, (Durov) permitió que se cometieran innumerables delitos y delitos por los que no hizo nada para moderar o cooperar".
Tras pasar a disposición policial este mismo sábado por la noche, es posible que este domingo se inicie ya una investigación preliminar contra el empresario, también fundador de la plataforma rusa de medios sociales VKontakte.
Diputados rusos piden su liberación
Diputados y senadores rusos exigieron hoy la liberación del empresario ruso Pável Dúrov, el creador del servicio de mensajería encriptada Telegram, que fue detenido anoche en Francia. "Ahora hay que sacarlo (de la cárcel). Insto al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, a que llame a las autoridades francesas a liberar a Pável Dúrov", aseguró Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados, en su canal de Telegram.
Davankov subrayó que "difícilmente alguien ha hecho más por el desarrollo de los servicios digitales en Rusia y en el mundo". Él y otros diputados y senadores rusos manifestaron sus sospechas de que la detención tenga una motivación política y busque acceder a la información confidencial de los usuarios de Telegram.
En opinión de Andréi Svintsov, subjefe de la comisión de Política Informativa de la Duma, Dúrov es víctima de una decisión del gobierno global occidental, que quiere controlar "prácticamente todos los recursos informativos del planeta". "No creo que sea posible liberarlo pronto. Creo que estará varios años bajo custodia", pronosticó.
La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó hoy a Francia de detener a Pável Dúrov, el creador de la red de mensajería encriptada Telegram, con el fin de cerrar la plataforma.
- Telegram ofrece Premium gratis: la función que puede ser una "pesadilla" para tu privacidad María del Pilar Díaz
- La trituradora de Alvise en Telegram: así ha conseguido reunir a una legión de fanáticos A. S.
- Por qué ni Putin ni Pedraz pueden tumbar Telegram, pese a no ser la app más 'segura' Albert Sanchis