Es noticia
Fue víctima de una estafa millonaria por WhatsApp. Ahora pasará 24 años en prisión
  1. Tecnología
'Matanza de cerdos'

Fue víctima de una estafa millonaria por WhatsApp. Ahora pasará 24 años en prisión

Su nombre es Shan Hanes y fue CEO de un importante banco estadounidense. Fue víctima de una estafa de tipo "matanza de cerdos" y se ha declarado culpable de malversación

Foto: Foto de Shan Hanes al entrar en prisión (NYPost/Morton County Jail)
Foto de Shan Hanes al entrar en prisión (NYPost/Morton County Jail)

Shan Hanes es un hombre de 53 años que acaba de ser condenado a 24 años de prisión por un juez federal de los Estados Unidos. Así lo ha hecho oficial la Oficinal del Fiscal del Estado de Kansas, que afirma que su caso es un claro ejemplo de "hasta dónde puede llegar la codicia" de la que se alimentan muchos estafadores. Eso sí, para comprender su surrealista historia, hay que remontarse un par de años atrás.

En concreto, Shan Hanes era el director ejecutivo (CEO) del Heartland Tri-State Bank de Elkhart, Kansas. Todo parece indicar que, a finales del año 2022, recibió una solicitud de contacto por parte de una mujer en redes sociales, la cual sirvió como cebo. Después, la conversación siguió en WhatsApp a través de un supuesto grupo de inversión en el que se le prometían enormes ganancias de dinero por invertir en un fondo de criptomonedas.

El antiguo CEO del Banco de Kansas gastó todos sus ahorros personales en el citado fondo de inversión en criptomonedas. En lugar de detenerse y denunciar el caso a las autoridades, hizo caso a las demandas de los estafadores, que le incitaban a seguir depositando dinero para que llegaran las ganancias. Esto le llevó robar decenas de miles de dólares de una iglesia y de un fondo de inversión local. Incluso llegó a depositar en la cartera cripto fraudulenta los fondos que había ahorrado para los estudios universitarios de su hija, como cuenta el medio NBC News.

47 millones de dólares malversados

Los estafadores seguían diciéndole que, para “desbloquear el retorno de la inversión”, necesitaba enviarles más dinero. Así que, entre los meses de mayo y julio de 2023, obligó a los empleados del banco a que le realizasen 11 transferencias por valor de 47,1 millones de dólares (unos 42,2 millones de euros al cambio) que, posteriormente, entregó a los delincuentes. Esto llevó al colapso financiero de la entidad bancaria, lo que motivó que todo saliera a la luz.

En un principio, los inversores creyeron que Shan Hanes había robado el dinero para lucrarse personalmente. Sin embargo, pronto se descubrió que había sido víctima de una estafa, lo que no le eximió en absoluto de responsabilidad. La entidad bancaria recuperó el dinero gracias a que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) absorbió las pérdidas. Aun así, los inversores del banco perdieron en torno a nueve millones de dólares.

Para más inri, un vecino de Hanes llamado Brian Mitchell le alertó de que estaba siendo víctima de una estafa después de que le pidiera prestados 12 millones de dólares. En unas declaraciones a NBC News, el sujeto asegura que le dijo que “si tuviera dos meses más, podría recuperar el dinero”. Finalmente, el protagonista de esta historia acabó reconociendo el delito de malversación y aceptando una pena de 24 años de cárcel.

Foto: estafa-whatsapp-perfecta-bastante-miedo

La estafa sufrida por Shan Hanes es conocida en Estados Unidos como pig butchering, que en español podría traducirse como “matanza de cerdos”. Tiene su origen en Asia y consiste en un fraude de inversión mediante el cual el estafador atrae y se gana la confianza de la víctima, haciéndose pasar por alguien atractivo e interesado en ella. Después, le remite a un conocido asegurándole grandes beneficios a cambio de pequeñas inversiones. Poco a poco, le pide sumas mayores de dinero, hasta que llega un momento en el que desaparece. Esta práctica recuerda a la del engorde de los cerdos para después sacrificarlos, ya que son los estafados los que finalmente asumen las consecuencias en la mayoría de los casos.

Shan Hanes es un hombre de 53 años que acaba de ser condenado a 24 años de prisión por un juez federal de los Estados Unidos. Así lo ha hecho oficial la Oficinal del Fiscal del Estado de Kansas, que afirma que su caso es un claro ejemplo de "hasta dónde puede llegar la codicia" de la que se alimentan muchos estafadores. Eso sí, para comprender su surrealista historia, hay que remontarse un par de años atrás.

Tecnología
El redactor recomienda