Es noticia
No te compres un móvil barato de 2024: la mejor forma de ahorrar es uno bueno de otro año
  1. Tecnología
Es hora de ahorrar un poco

No te compres un móvil barato de 2024: la mejor forma de ahorrar es uno bueno de otro año

Los móviles han alcanzado un nivel de madurez que comprarse un tope de gama de hace dos años puede ser bastante mejor opción que comprarse un teléfono asequible si quieres ahorrar

Foto: El mercado está lleno de grandes opciones que no son de 2024. (EC Diseño)
El mercado está lleno de grandes opciones que no son de 2024. (EC Diseño)

Hace pocas semanas me quejaba por aquí de que el imponente Pura70 Ultra de Huawei venía con un procesador que ya tenía un par de años. No era ni mucho menos un mal mayor, ya que todo funcionaba con fantástica fluidez y soltura, pero el hecho de comprar un teléfono “de 2024” con un chip “de 2022” picaba un poco.

Lo que por entonces no vi venir es que precisamente este hecho me serviría de reflexión y posterior germen de este artículo, llegando a la conclusión de que muchas veces la inversión inteligente no está en un móvil barato de hace 3 o 6 meses sino en uno que, con un par de años de rodaje, sigue siendo potencialmente atractivo -estamos hablando de la gama alta y medio-alta, claro- mientras que su precio se ha recortado prácticamente a la mitad (o más).

Porque sí, los fabricantes se encargan de crearnos nuevas necesidades todos los años, sin excepción, lanzando terminales repletos de prestaciones en muchos casos increíbles, pero también en numerosas ocasiones que ni siquiera necesitamos al tiempo que pagamos cada vez más y más por ellos. Volver la vista atrás un poco parece por tanto estar hoy en día más que justificado y estas son las razones para ello.

Diseños que no pasan de moda

Empecemos por lo puramente estético: ¿de verdad crees que alguien se va a dar cuenta de que tu teléfono es de 2022? Llevamos unos (largos) años en los que la estética en telefonía sigue un patrón muy similar, especialmente en la gama alta.

Las marcas intentan innovar y apostar por ciertos detalles diferenciadores que justifiquen la novedad, pero en la práctica, la calidad de construcción de un gran teléfono de hace uno o dos años es, salvo excepciones, muy similar a la de ahora. En muchos casos estamos hablando de marcos robustos, con cuerpos de aluminio y, muchas veces, cristal, que confieren al teléfono una sensación de robustez y calidad difícil de degradarse en tan poco tiempo.

placeholder El diseño de los Nothing Phone sigue siendo original y actual. (M. McLoughlin)
El diseño de los Nothing Phone sigue siendo original y actual. (M. McLoughlin)

Las pantallas siguen siendo amplias y en su mayoría de tipo AMOLED y aunque quizás no todos cumplan con el refresco a 120 Hz (tendrás que fijarte si es algo que te importa) ni tengan el máximo brillo del momento, pueden ser aspectos a los que realmente no les prestes tanta atención en tu día a día.

¿Botonería? Tres cuartos de lo mismo y es que ¿cuánto tiempo hace que nos manejamos por gestos por la pantalla y solo tenemos el botón de encendido y el de control de volumen en un lateral?

Procesadores, cámara y batería

Los que entiendan un poco más sobre el tema sí que pueden sentir algo de recelo con el tema de los procesadores. Los avances en este campo son muchas veces gigantes y en cuestión de un par de años el fabricante de turno ha podido saltar cuatro generaciones con su chip sin que tú apenas te des cuenta.

Aquí volvemos a jugar con la ventaja de la gama alta a nuestro favor: en su momento salieron con lo mejor de lo mejor en este sentido -bueno, o eso se espera- y un par de años después siguen ofreciendo un rendimiento muy bueno y, lo que es más importante, muy similar o incluso superior al que puedes encontrar en un gama media actual.

placeholder Las cámaras de los iPhones han demostrado envejecer muy bien. (M. McLoughlin)
Las cámaras de los iPhones han demostrado envejecer muy bien. (M. McLoughlin)

En el segmento de las cámaras, es cierto que también hemos visto avances, pero no a pasos tan agigantados y muchas veces se traducen más en cuestiones de aumento de megapíxeles o de zoom que en calidad propiamente dicha. Un ejemplo claro que se me viene a la cabeza es el del iPhone: su sistema fotográfico es tan bueno que incluso enfrentándose a gamas media que le sacan un par de años, sale victorioso Y es que no todo en esta vida es tener más resolución o llegar a los 100x. Si además no eres una persona especialmente puntillosa en este aspecto, no debería ser un aspecto que te haga dudar.

El tema de la batería sí podría ser algo más determinante para ti. Y no tanto en capacidades (un gama alta de hace un par de año puede fácilmente montar un módulo similar a uno de ahora) como en tiempos de carga. La supercarga era una virtud que hace unos años se aplaudía y hoy raro es el gama media que no la tiene. Los tiempos se han mejorado (en algunos casos de una manera loquísima), por lo que sí debes tener presente que quizás necesites algo más de 25 minutos para pasar de 0 a 100% como hoy en día prometen algunos dispositivos.

El 'software' con IA, no nos engañemos, es algo de lo que podemos prescindir

La inteligencia artificial está hasta en la sopa y, cómo no, también ha hecho acto de presencia en el mundo móvil. Ahora todos los dispositivos tienen “funciones mejoradas gracias a la IA”, aportando cierto toque especial en su software.

Aun así estamos cansados de decirte que estas ventajas aún están lejos de suponer una gran revolución. Es cierto que aportan ciertas ventajas pero todavía son demasiado pequeñas como para ser algo diferenciador o que justifique la compra de un teléfono nacido en 2024. Por ello, comprar un equipo de hace un par de años, cuando eso de la inteligencia artificial aún sonaba a ciencia ficción no es en absoluto renunciar a nada trascendental en tu experiencia diaria.

Hay que contar además que el ciclo de actualización de los smartphones dura varios años, de forma que, aunque jugarás con una pequeña desventaja respecto a terminales actuales, esta es pequeña.

8 teléfonos que no son de 2024 pero merecen la pena

Todo lo expuesto está muy bien pero es posible que si has leído hasta aquí también te interesen ejemplos prácticos de lo que acabo de contarte. Aquí los tienes.

OnePlus 10 Pro 5G

Esta es posiblemente una de las mayores demostraciones de cómo la tecnología se devalúa sin ningún tipo de pudor. El fantástico OnePlus 10 Pro que vimos en 2022 con un genial diseño y un procesador Snapdragon 8 Gen 1 y que llegó a las tiendas por 909 euros se puede conseguir actualmente por unos ridículos 344,90 euros.

Este modelo ofrece una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con 120 Hz de refresco y una resolución de 3.216 x 1.440 píxeles. Estamos hablando de un terminal de gama alta, de ahí sus excelentes acabados y tecnologías como la carga rápida de 50W. Importante también mencionar sus cámaras de 40, 50 y 8 megapíxeles con tecnología Hasselblad y con las que capturar todo tipo de detalles.

El precio con caída en picado
placeholder
OnePlus 10 Pro 5G
Cómpralo aquí

Motorola Edge 40

Cuando el Edge 40 llegó a las tiendas el año pasado, sorprendió bastante por ofrecer una experiencia muy cercana a un gama alta por menos de 600 euros. Por esa razón es interesante tenerlo en el radar, ya que ahora se puede encontrar nuevo por 299 euros con 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y procesador MediaTek Dimensity 8020.

En este caso estamos ante un teléfono relativamente nuevo que ha bajado su precio bastante, y con la garantía de un fabricante como Motorola tendrás teléfono para rato.

Por debajo de los 300 euros
placeholder
Motorola Edge 40
Descuento del 50% aquí

Pixel 7a

Es imposible no recomendar un Pixel como este. Lanzado en el 2023, el Pixel 7a envejece fantásticamente gracias a las actualizaciones de Google y al excelente hardware que ofrece.

Porque poder comprar un teléfono de 339 euros con pantalla OLED de 6,1 pulgadas con procesador Google Tensor G2 Tintan y con un rendimiento fotográfico de máximo nivel es una oportunidad que no se debe dejar escapar.

La compra que nunca falla
placeholder
Pixel 7a
Precio al mínimo

iPhone 13

Otra opción muy interesante es la de buscar un iPhone reacondicionado. Los dispositivos de Apple tienen un mercado de segunda mano bastante bueno, pudiendo encontrar unidades en muy buen estado que todavía aseguran muchas horas de rendimiento. Es el caso del iPhone 13, que con varios años de soporte oficial todavía por delante y un rendimiento de primer nivel, te permite dar el salto al ecosistema de Apple por menos de 500 euros con un dispositivo de gama alta.

Si lo que buscas es la mejor cámara dentro de la gama, también podrás encontrar el iPhone 13 Max por 719 euros, lo que supone un ahorro de 540 euros respecto al precio original de lanzamiento.

El mejor mercado de reacondicionados
placeholder
iPhone 13
En Amazon Aún más barato El Pro Max
PRECIO MÍNIMO

Xiaomi 12 Pro

Llegó en 2022 con un precio de 1.099 euros, y destacó por su diseño y su conjunto de cámaras. En su interior, el procesador Snapdragon 8 Gen 1 se encargaba de todo, acompañado de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Todo un buque insignia de milimétrica construcción y triple cámara de 50 megapíxeles para dominar todas las escenas.

Pues bien, a día de hoy se puede comprar por 509,99 euros, aunque todavía se puede rizar aún más el rizo optando por un modelo reacondicionado de Amazon con 1 año de garantía (estado catalogado como Excelente) por la increíble cantidad de 352 euros.

Una buena opción a mitad de precio
placeholder
Xiaomi 12 Pro
Cómpralo en Amazon Reacondicionado en estado excelente
PRECIO MÍNIMO

Nothing Phone (1)

Los teléfonos de Nothing se caracterizan por ofrecer un diseño muy original con una lista de especificaciones fantástica y un precio extremadamente atractivo. Pero, ¿qué pasa si echamos un ojo a la generación anterior? Pues que podemos conseguir un Phone (1) con procesador Snapdragon 778G con pantalla OLED de 6,55 pulgadas y 120 Hz de refresco por solo 240 euros.

Poco más se puede decir ante semejante etiqueta, ya que nos llevaremos un dispositivo con cámara de 50 megapíxeles, batería de 4.500 mAh y carga inalámbrica. No le falta de nada.

El más original
placeholder
Nothing Phone (1)
Precio al mínimo

Samsung Galaxy S22

Hacerse con los servicios de un gama alta como un Samsung Galaxy de la familia S es una excelente idea, y si tenemos en cuenta que un modelo como el Galaxy S22 del 2022 se puede comprar por 379 euros, la propuesta se vende sola. Recordemos que el dispositivo llegó a las tiendas por 859 euros, con una pantalla AMOLED de 6,1 pulgadas con refresco adaptativo de hasta 120 Hz, procesador Exynos 2200, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

El dispositivo rebosa calidad por todos lados, el software One UI de Samsung sigue dando un rendimiento estupendo y el trío de cámara capitaneada por un sensor de 50 megapíxeles garantizan grandes fotos en casi todo tipo de condiciones.

Un galáctico a precio de gama media
placeholder
Samsung Galaxy S22
Por debajo de los 380 euros
DESCUENTO 9%
PRECIO MÍNIMO

Motorola RAZR 40

Si llevabas tiempo enamorado del concepto plegable, ahora es el momento. El Motorola RAZR 40 5G se puede conseguir por la mitad de precio, y es un terminal de 6,9 pulgadas en formato plegable de bolsillo que con terminaciones de cuero vegano que funciona francamente bien.

En su interior encontramos un procesador Snapdragon 7, con 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. En la cara exterior el RAZR 40 5G monta una pequeña pantalla de 1,5 pulgadas en la que poder ver notificaciones, y a nivel de cámaras monta dos sensores de 64 y 16 megapíxeles, además de la de 32 megapíxeles para selfies. Es posiblemente el plegable más interesante con un precio tan bajo.

El plegable barato
placeholder
Motorola RAZR 40 5G
Descuento del 50%

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Hace pocas semanas me quejaba por aquí de que el imponente Pura70 Ultra de Huawei venía con un procesador que ya tenía un par de años. No era ni mucho menos un mal mayor, ya que todo funcionaba con fantástica fluidez y soltura, pero el hecho de comprar un teléfono “de 2024” con un chip “de 2022” picaba un poco.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda