La nueva (e inquitante) moda de la Generación Z: “solo queremos dejar de ser humanos”
La última tendencia en redes sociales de los jóvenes chinos es bastante curiosa. Sin embargo, detrás de ella se esconde una protesta social y una reivindicación de futuro
- Un joven chino que vive en España explica por qué no recomienda abrir un bazar en nuestro país
- El 'mal español' que atraviesa China: no hay trabajo para los jóvenes universitarios
Nacemos, vamos al colegio y luego al instituto. Posteriormente, elegimos una formación profesional o una carrera universitaria para seguir estudiando. Incluso puede que cursemos un máster para especializarnos en un área concreta. En cualquier caso, antes o después llega el momento de enfrentarse a “la vida real”, es decir, de buscar un trabajo y emanciparnos del hogar de nuestros padres.
Ese momento en el que acabamos de estudiar y tenemos que enfrentarnos al mercado laboral se asocia inevitablemente a la ansiedad y al estrés. Especialmente, en un país como España, que lidera la clasificación de desempleo juvenil dentro de la Unión Europea. Sin embargo, esto también sucede en otros muchos lugares del mundo, como es el caso de China. Allí, los miembros de la Generación Z han adoptado una peculiar forma de expresar su descontento a través de las redes sociales.
Los miembros de la Generación Z tienen actualmente entre 15 y 29 años, por lo que muchos de ellos se están enfrentando al problema descrito anteriormente. En el caso de China, la desaceleración económica ha generado un contexto donde los jóvenes se sienten atrapados entre las altas expectativas que la sociedad les impone y una realidad que parece ofrecer menos oportunidades que las que les fueron prometidas.
Los jóvenes chinos imitan a los pájaros
Medios como The Guardian cuentan cómo la Generación Z en China ha comenzado a adoptar una forma singular de expresión para manifestar su creciente descontento frente a un presente y futuro que consideran inciertos. A través de una tendencia que ha cobrado relevancia en las redes sociales, muchos jóvenes están imitando el comportamiento de los pájaros, tanto de manera literal como metafórica, para protestar y evadirse de las presiones sociales y laborales que enfrentan.
@babelfish.asia A free, simple, and happy life. That’s what young Chinese adults want these days. But how does one get there? You do not, but you can protest by pretending to be a bird on social media. The burgeoning trend has youths tucking their bodies into an oversized t-shirt and perching furniture, some even going as far as to make bird noises. Many of the participants appear to be new to the workforce but are already done with it, perhaps due to China’s infamous 996 work culture where employees work from 9am - 9pm for six days a week, sometimes used as a synonym for being overworked. Others are stressed out students who are sick of studying, or dreading job market conditions that will come with graduation. "Youth is but a summer dream," one user wrote. The idea behind being a bird, besides flying free and unfettered, also encompasses the courage to explore different corners of the earth, or different facets of life. If that’s not happening, some views on the internet will do too, we guess. #genz #culture #996 #employment #study #work #worklifebalance #trend #viral #fyp #youths ♬ Cute and heartwarming song B: Editing 2 - Ken Nakagawa
La moda consiste en cubrirse con ropa para ocultar sus piernas, dejando solo sus manos visibles en simulación de las garras de un ave. Este acto de "convertirse en pájaro" simboliza un deseo profundo de liberarse de las exigencias sociales como la búsqueda de empleo tras la graduación, la intensa competencia laboral y las expectativas impuestas por la familia. Para muchos, esta manifestación es una vía para escapar, aunque sea temporalmente, de la incertidumbre que rodea su futuro.
De este modo, la elección de "ser pájaro" se convierte en un acto de resistencia y rechazo a una narrativa de éxito que, para muchos, resulta inalcanzable. Pero también simboliza “la jaula” en la que se sienten atrapados. Según Xiang Biao, experto en sociología que ha sido entrevistado por The New York Times, “los jóvenes chinos tenían expectativas muy altas sobre sí mismos. Después, cuando se graduaron de la universidad, se convirtieron en víctimas de la desaceleración”. Esto les ha llevado a "querer descansar de ser humanos, aunque sea temporalmente".
Be more avian! Why stressed Chinese students are pretending to be birds https://t.co/Dbr1eCNFoS
— The Guardian (@guardian) August 7, 2024
Finalmente, el profesor afirma que los miembros de la Generación Z se están preguntando “para qué estudiaron tanto y por qué sacrificaron tanta alegría y felicidad cuando eran más jóvenes”. Desde luego, se trata de una situación parecida a la vivida en España y en otros muchos lugares del mundo durante la crisis económica que dio inicio en 2008 y que llevó las tasas de desempleo juvenil a cifras récord.
- Un joven chino que vive en España explica por qué no recomienda abrir un bazar en nuestro país
- El 'mal español' que atraviesa China: no hay trabajo para los jóvenes universitarios
Nacemos, vamos al colegio y luego al instituto. Posteriormente, elegimos una formación profesional o una carrera universitaria para seguir estudiando. Incluso puede que cursemos un máster para especializarnos en un área concreta. En cualquier caso, antes o después llega el momento de enfrentarse a “la vida real”, es decir, de buscar un trabajo y emanciparnos del hogar de nuestros padres.
- Una joven china confiesa el error que sufrió con el físico de los españoles: "Llegué aquí y dije: '¿Dónde están?'" P. Díaz
- Un joven de China que reside en España explica por qué en los bazares los empleados te siguen por la tienda El Confidencial
- Un joven chino explica la gran diferencia entre las relaciones amorosas en su país y en España ACyV