Google mata su dispositivo más vendido: así es el sustituto del Chromecast
La compañía lo convierte en un aparato similar al Apple TV. Además del rediseño, incluye nuevas herramientas basadas en IA así como opciones para controlar tus aparatos conectados
Aunque desde hace un tiempo los móviles de Google son los dispositivos que más dan que hablar, los Pixel no son ni mucho menos el invento más vendido de la historia de la multinacional de Mountain View.
Ese honor le corresponde al Chromecast, ese dongle que se estrenó en 2011 con el fin de facilitarnos enviar contenido que teníamos a nuestra televisión en un par de toques. A pesar de que la irrupción y generalización de las smart TV han hecho que cada año que pasa estos aparatos puedan tener menos sentido, los Chromecast y los Fire TV Stick de Amazon siguen teniendo su público, que buscan en estos dispositivos una opción sencilla para actualizar una tele vieja, una que empiece a ir lenta por el paso de los años o para tener una aplicación oficial de una plataforma de streaming que su fabricante no ofrece.
El aparato que enterrará al Chromecast
Pues bien, Google ha decidido matar de una vez por todas el Chromecast. Un cambio que ya se empezó a insinuar en la última generación lanzada hace un par de años, cuando añadió un mando y Google TV como sistema operativo. Ahora le ha dado la puntilla definitiva. Lo ha reinventado por completo, abandonando el formato dongle y convirtiéndolo en un dispositivo similar a lo que sería un Apple TV. El nuevo dispositivo ha sido bautizado como Google TV Streamer y llegará a España a finales de septiembre a un precio de 119 euros.
El diseño de este nuevo dispositivo sigue la línea de diseño que Google ha ido trabajando en los últimos años en sus routers, cámaras, altavoces y su Pixel Tablet. Aunque ha presentado dos variantes, a España solo llegará la versión blanca. Como se puede observar en las imágenes, se trata de un pequeño disco que cuenta con dos conexiones: una para el HDMI (2.1) de la televisión y otra para el cable Ethernet, en caso de que no se quiera conectar únicamente por Wifi y contar con una señal más estable.
El control remoto ha sido rediseñado, aunque mantiene la esencia de la anterior edición. Eso no significa que no haya novedades. Por una parte, se ha incluido un botón personalizable, que puede servir para abrir el panel de control de la domótica o tu servicio favorito de streaming. Por otra, se ha incluido un sistema de localización. Ahora bastará con preguntar al asistente de Google dónde está el control remoto para que el mando emita un ruido. También está la opción de activar esta herramienta a través de un botón físico en la parte de detrás de esta TV Box.
El sistema operativo volverá a ser Google TV, aunque también vendrá con nuevas funciones. La compañía no ha perdido la oportunidad de meter su inteligencia artificial en este dispositivo. En este caso, Gemini buceará automáticamente en tus servicios de streaming y plataformas de video para generar recomendaciones de contenido en función de tus gustos. Además de eso, ofrecerá resúmenes en texto de las temporadas o analizará las reseñas y las opiniones de internet sobre determinada serie o película y las sintetizará en un pequeño resumen para saber si merece la pena pegarse el atracón de series o no. La IA también servirá para generar fondos de pantalla al gusto para cuando el sistema esté en stand by. Si esto no te convence, siempre puedes recurrir a la opción de una de las fotos que ofrece el dispositivo de serie o una de tu galería.
La compañía asegura que el procesador incrementa el rendimiento frente a la anterior versión (en un 22%, concretamente). La RAM ha duplicado su capacidad hasta los 4 GB y la memoria interna se ha multiplicado para ofrecer 32 GB de almacenamiento. La puesta a punto desde el punto de vista de las tripas era algo más que solicitado, ya que algunos Fire TV Stick de precio similar o inferior a los últimos Chromecast les superaban en potencia. La imagen que ofrece el Google TV Streamer es 4K y el aparato es compatible tanto con HDR10 y HDR10+ Dolby Vision y Dolby Atmos, así como Dolby Digital y Digital.
Tu tele, tu centro de control domótico
Al igual que hizo con la Pixel Tablet, que cuando la unes a una base de carga se convierte en una pantalla inteligente desde donde controlar tu hogar, Google quiere que este TV Streamer se convierta en un centro desde donde gobernar la domótica y por eso es compatible con el protocolo Matter e incluye un router Thread.
El usuario podrá ahora ver sus dispositivos en la pantalla del televisor y controlarlos desde ahí, con el mando o a través de Google Assistant. Podrá encender lámparas, controlar la temperatura, activar el robot aspirador o ver la señal de sus cámaras o timbres inteligentes. Además, han creado un panel lateral flotante por si alguien llama al portero o se quiere encender o apagar una lámpara mientras estás viendo un capítulo de una serie o una película para que no tengas que parar la reproducción y puedas solucionar lo que sea de un vistazo.
El TV Streamer es una de las principales novedades que Google ha presentado para su catálogo de productos para el hogar. El otro es un nuevo termostato Nest que, por ahora, no llegará a España. Además de eso, ha puesto sobre la mesa una serie de cambios y herramientas que ha presentado para integrar Gemini en su aplicación Google Home. Cabe recordar que este modelo de inteligencia artificial es multimodal, por lo que puede trabajar con audio, video y texto.
Ahora gracias a Gemini, el usuario podrá preguntar cosas como si se cerró la puerta del jardín o dónde dejaron los niños las bicicletas. Esta IA analizará el histórico de las cámaras web si el usuario la tiene activada y podrá dar respuesta por texto o voz a estas consultas. También se podrán crear rutinas fácilmente, pidiéndolas en lenguaje natural. Bastará con pedirle que apague las luces y encienda el termostato a cierta hora para que cree la norma.
Gemini también alimentará una versión más amigable de Assistant. Además de introducir nuevas voces, este modelo servirá para que el usuario pueda preguntar y solicitar cosas en su forma natural de hablar, sin tener que repreguntar o utilizar comandos de activación constantemente. Estas novedades no llegarán hasta final de año y se empezarán a desplegar primero entre los suscriptores de Nest Aware.
Aunque desde hace un tiempo los móviles de Google son los dispositivos que más dan que hablar, los Pixel no son ni mucho menos el invento más vendido de la historia de la multinacional de Mountain View.