Caos con PC Fútbol 8: el responsable se ha quedado sin dinero para las devoluciones
Aquellos que avisaron desde el primer momento de la mala pinta del proyecto ven cómo cada día las nuevas noticias confirman sus temores
PC Fútbol 8, el proyecto que ha ilusionado a miles de fanáticos de la saga por todo el mundo hispanoparlante, tiene cada día peor pronóstico. Solo en el último mes los responsables del juego han incumplido tres fechas de lanzamiento y, lo que es peor, han dejado de contestar a los usuarios que les exigen la devolución del dinero que pagaron por anticipado.
Se trata del penúltimo episodio de un vodevil que empezó el año pasado con la promesa de recuperar la esencia del juego más vendido de la historia de España y ha devenido en la desaparición del responsable del proyecto, el informático Héctor Prats. Primero dijo que saldría en diciembre de 2023, en segunda instancia lo anunción para el 30 de abril, después el 17 de mayo, más tarde el 7 de junio y, por último, el 25 de junio. Para los primeros incumplimientos utilizó excusas como un fallo en los créditos o problemas con la autenticación de los compradores, que en teoría deberían haberse solucionado en horas, pero en esta última ocasión solo ha habido silencio. Según se ha informado a algunos compradores, Prats ha sufrido un problema médico y este sería el motivo de que no esté contestando ni devolviendo el dinero a los afectados.
Hay compradores que llevan dos semanas esperando la devolución de las preventas. Ante las quejas, Prats ha reconocido que no tiene dinero para hacer las devoluciones y está esperando a que se "desbloquee" el dinero, aunque no ha matizado cómo va a hacerlo.
No obstante, este periódico ha preguntado a miembros del equipo de desarrollo, que pintan una situación preocupante. "Las excusas de Héctor son todas mentira. El juego no está ni cerca de lanzarse. Ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene... dudo que pudiera llegar a septiembre", explican fuentes internas. "Se nos está sometiendo a una presión enorme para sacar adelante un proyecto que está roto. Todos los que estamos aquí, y los que han ido saliendo por choques con Héctor, estamos sencillamente por dinero, porque lo necesitamos, no por creer en el juego".
Estas mismas fuentes apuntan a que la posibilidad de que todo el equipo decida abandonar está sobre la mesa desde hace un par de semanas. Los programadores, no más de diez en estos momentos, también se ven afectados por el ruido de las redes sociales, que han convertido PC Fútbol 8 en un ejemplo de cómo no debe llevarse a cabo un desarrollo. Ha cundido la sensación de que, si llegase a lanzarse el juego, el resultado estaría lejos de lo que esperan los jugadores y muchos no quieren dejar su firma en los créditos del nuevo PC Fútbol.
ACTUALIZACIÓN: La dirección del proyecto también rechaza esta versión. Según Prats, el juego "está acabado" y podría ser distribuido inmediatamente: "Al haber retrasado la fecha de lanzamiento, estamos aprovechando para meter más cosas, pero el juego está. No es verdad que no vaya a salir". Además, este periódico ha podido hablar con algunos de los desarrolladores que sostienen que el juego está en su fase final de desarrollo y que la presión a la que están sometidos será similar a la que se sufre en otros proyectos de este tipo.
A lo largo del último año, varios equipos de desarrollo han pasado por el juego. Todos ellos subcontratados a Argentina por cuestiones económicas. "Nosotros te podemos tirar el código que tú quieras, solo tenemos que saber a dónde vamos. Este muchacho (Prats) nunca ha sabido cómo hacer PC Fútbol, porque un día quería una cosa, el siguiente otra... somos muchos los que nos hemos marchado por pura frustración", dice uno de sus ex asalariados. "No sé cómo estará ahora el proyecto, pero sí te puedo decir que cuando yo lo dejé estaba todo por hacer".
Un proyecto personal
PC Fútbol ocupa un lugar destacado en el imaginario de tres generaciones de españoles. Sin embargo, la nostalgia de la marca oculta realidades diferentes. Los primeros siete fueron desarrollados en los años 90 por Dinamic Multimedia, primera desarrolladora del país y que contaba con una plantilla extensa y veterana en este tipo de juegos. Ninguno de estos profesionales ha estado involucrado en el regreso de la franquicia, impulsada en solitario por Héctor Prats, un programador sin experiencia en el desarrollo de videojuegos que ya en 2004 se lanzó al desarrollo del PC Fútbol sin éxito.
Para este nuevo intento, Prats ha conseguido algo al alcance de pocos desarrolladores: que los usuarios paguen por un producto del que solo conocen el nombre. La marca Pc Fútbol consigue estos milagros. A fecha de hoy, solo un youtuber dice haber visto en funcionamiento el juego, si bien tampoco ha compartido más información de lo que presntamente ha visto.
PC Fútbol se vende por 33 euros en la tienda oficial del juego. Hasta ahora no había habido problema, en tanto que había devuelto el importe de las preventas a aquellos que así lo pedían. Esto ha cambiado en los últimos días, cuando han empezado a surgir quejas de usuarios a los que piden la devolución del dinero, pero nadie les responde. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Prats, que no ha respondido a nuestras peticiones.
Hola @pcfutbol @HectorPrats podéis responder a las varias solicitudes que he hecho para la devolución del importe de la pre-compra del juego que supuestamente salía sí o sí el día 7 de junio?
— Reacción de Maillard (@burgermaillard) June 25, 2024
Antes de tener que entrar en otros temas...
Gracias#pcfutbol8
Así, el proyecto de PC Fútbol 8 ha entrado en una fase crítica. Con el desarrollo sumido en mil incógnitas y con Prats insultando y bloqueando a los usuarios que le critican en redes sociales, cada vez son menos los que conservan la ilusión por vivir el renacer de una saga mítica. Si los acontecimientos siguen el curso del último mes, la única solución será la devolución de las precompras y el anuncio del fin del proyecto o su reconversión a software gratuito, algo que niegan desde la dirección: "El juego saldrá en su formato original. No se va a pasar a free play ni nada parecido".
PC Fútbol 8, el proyecto que ha ilusionado a miles de fanáticos de la saga por todo el mundo hispanoparlante, tiene cada día peor pronóstico. Solo en el último mes los responsables del juego han incumplido tres fechas de lanzamiento y, lo que es peor, han dejado de contestar a los usuarios que les exigen la devolución del dinero que pagaron por anticipado.