Wallapop es, probablemente, la plataforma de compra venta de artículos de segunda mano más popular en España. Desde componentes de ordenador, hasta muebles, ropa, o cualquier baratija, esta especie de mercadillo ‘online’ realiza miles de transacciones a diario.
Lo mismo ocurre con Vinted, una aplicación especializada en venta de segunda mano de ropa, calzado y accesorios. Ambas plataformas (aunque esta estafa se puede extrapolar a cualquier sistema de compra-venta online) tienen su propio sistema de gestión de pagos para ofrecer a los usuarios seguridad en las transacciones.
Sin embargo, los ciberdelincuentes han encontrado una manera de lograr timar a los vendedores de artículos a través de estos sistemas. La guardia civil advierte de este fraude que se está extendiendo cada vez más en las plataformas.
Te piden continuar por otra aplicación
El timo consiste en lo siguiente. Un usuario aparentemente corriente se interesa en el artículo que tratamos de vender. Tras hacer algunas preguntas para generar confianza, el supuesto comprador convence a la víctima para continuar la conversación en otra aplicación, fuera del sistema de seguridad de la plataforma. Entonces, el delincuente, alegando haber enviado el pago, proporciona un enlace fraudulento, que nos lleva a una página web similar a la original de Wallapop o de Vinted.
⚠️#ALERTA‼️ Si tienes a la venta algún producto en Wallapop o Vinted, y recibes un mensaje de un usuario interesado que te pide que contactes con él a través de un método alternativo y externo (tipo WhatsApp), podría tratarse de un fraude #NoPiques 👇https://t.co/v4UC5kvAWWpic.twitter.com/8v3oiCjCUi
Sin embargo, esa web no es real, lo cual puede comprobarse fácilmente por la URL, que no es correcta. En el enlace, la supuesta aplicación le pide a la víctima que ingrese los datos bancarios para completar la transacción. En el momento en que ponemos nuestros datos, el delincuente puede realizar cargos desorbitados en nuestra cuenta.
La guardia civil advierte que nunca se utilicen métodos alternativos a las aplicaciones originales, sin importar los argumentos que utilicen (como hacer un pago mayor al saltarse la comisión de los sistemas). Tanto Wallapop como Vinted tienen sus propios sistemas de pago, así como seguros ante posibles estafas.
Por otro lado, si has caído en esta estafa y has metido tus datos en una URL falsa, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu entidad bancaria para congelar la cuenta. Además, si algún usuario te pide salir de la aplicación para realizar la compra, es conveniente avisar a la plataforma para que tome las medidas necesarias contra el delincuente.
Wallapop es, probablemente, la plataforma de compra venta de artículos de segunda mano más popular en España. Desde componentes de ordenador, hasta muebles, ropa, o cualquier baratija, esta especie de mercadillo ‘online’ realiza miles de transacciones a diario.